viernes, 17 de abril de 2009

Porque algunas Mujeres se quedan con el Golpeador

¿PORQUE ALGUNAS MUJERES SE QUEDAN CON EL GOLPEADOR'>>

Existen interpretaciones viejas e inadecuadas que hablan de masoquismo> femenino.

Mejor es observar las construcciones sociales tejidas sobre el > rol> de los hombres.>>>>

Por: Eva Giberti> PSICOANALISTA, DIRECTORA PROGRAMA "LAS VICTIMAS CONTRA LAS VIOLENCIAS">>> Frente a la pregunta de por qué algunas mujeres se quedan con quien las>> golpea, se mantiene la interpretación -un clásico de la década del 60- que>> hablaba del masoquismo femenino.

La incompleta lectura de los textos>> freudianos adjudica masoquismo a las mujeres en esta situación porque>> difícilmente se haya dialogado con una mujer golpeada.

Se carece así de>> opciones técnicas para plantear un diagnóstico diferencial que permita>> evaluar situaciones y características de personalidad.

Quizás alguna mujer>> golpeada pueda transitar un borde masoquista, pero precisamos un estudio>> previo.>>>>

¿Que nos dicen las mujeres golpeadas?

"No puedo irme de casa porque ¿de > qué>> voy a vivir?" Ella tiene cuatro o cinco hijos habidos con el golpeador. O>> hijos de otro hombre y que crecen económicamente sostenidos por aquel.

A>> veces tiene solamente un hijo, pero soñando en huir de la violencia sólo > se>> le ocurre pensar en un trabajo como empleada doméstica donde dificilmente> la asuman con su hijo.>>>>

Este no es el menor de los puntos de inflexión que el género mujer > atraviesa>> en su historia: la insuficiente educación que recibió en cuanto a sus>> posibilidades laborales.>>>>

La otra respuesta respuesta -"Me quedo con él porque me protege"- > constituye>> un paradigma del patriarcado.

Es semejante, por no decir idéntica, a la > que>> escuchamos en boca de las mujeres rescatadas de esclavitud en la trata de>> personas, refiriéndose al rufián que la explota.>>>>

Este punto demanda instalar un recorte técnico para analizar el fenómeno > del>> sometimiento y de la subordinación del género mujer propiciado por los>> poderes dominantes que impregnan las prácticas sociales.

La eficacia del>> sometimiento se transparenta en la convicción que padece un universo de>> mujeres que imaginariamente cuenta con la protección del varón.

Así como>> sucedía en tiempos feudales cuando el señor -artífice del patriarcado->> protegía su propiedad,es decir, a "sus mujeres": esposa, amante, hijas,>> servidoras, campesinas de su feudo, las hijas de esas campesinas y las>> hembras paridoras de sus rebaños.

Todas ellas formaban parte de su > capital.>> La tradición cultural que responde a los poderes dominantes transfirió esa>> idea durante siglos.>>>> Más allá de la real protección que necesita un ser humano en determinadas>> circunstancias, protección que puede ser protagonizada por un varón -no > por>> ser varón sino porque está socialmente posicionado para disponer de poder > y>> puede ser confiable en tanto sea una persona humanamente sensible- se creó>> el hábito de esperar respuesta protectora masculina.

>>>> La eficacia de esta ilusión -esperanza contra la desesperanza cotidiana->> acompaña como intento de consuelo, negador de la realidad, ocultando la>> certeza de la inexistente protección.

Mecanismo que podemos analizar a>> medida que se las escucha -cuando retiran las denuncias que se ha logrado>> implantar- y que se asemeja a la otra frase histórica: "Me pega porque me>> quiere".>>>> Al mismo tiempo, en ambas expresiones ellas pretenden construir una imagen>> de sí mismas sostenidas por la autoestima de alguien que "se siente">> merecedora de protección y de amor.

Las historias de estas vidas dejan al>> descubierto que merecer ser amadas, acompañadas y protegidas no fue una>> parte de sus historias de vida.

Esperan por parte del varón que las> acompaña aquello que no tuvieron cuando su niñez y su adolescencia lo> demandaba.>>>> Simplificaría peligrosamente el análisis del tema si lo cerrara con la>> interpretación de esta respuesta a partir de la historia de sus infancias.>>

La impregnación cultural que muestra al varón como sujeto poderoso y>> protector por definición, como algo esperable y propio de la cultura,>> constituye un riesgo acerca del cual poco se habla.

El estupor, que>> inicialmente acompaña al sometimiento de las mujeres golpeadas, cuando Èl,>> con mayúscula, avanza sobre ella ejerciendo su fuerza física, es el>> sentimiento propio de aquello que no se esperaba.
Hasta que el > sometimiento>> gana la partida y ella ya no se atreve más que a llorar y a solicitar> "basta>> por favor".>>>>

Interesa tomar en cuenta el asombro y estupor porque no estaba advertida>> acerca de lo que un varón puede llegar a hacer.

Tampoco le habían enseñado>> quién es ella como persona con derecho a la dignidad.Entonces carece de>> posibilidad para pensar acerca de él como posible sujeto violento y de > ella>> como persona con derechos.>>>>

La violencia contra las mujeres en el ámbito familiar o/y doméstico no es>> ajena a los estímulos con los que diariamente alimentamos la ilusión de un>> varón protector mediante discursos convencionales.

Discursos e imágenes > que>> escamotean el poder que les asignamos omitiendo reconocer que otorgarles,>> solicitarles, exigirles y esperar que sean protectores significa > actualizar>> en ellos la convicción de su poder.

Ya sabemos cómo lo utilizan los>> golpeadores.>>>> Otras veces, muchas mujeres responden que "Estar en la vida sin un varón > es>> muy difícil".

Empecemos por esta convicción transmitida durante centurias.>> Tener un compañero y contar con un protector son dos ámbitos distintos.>>>>

Lo saben muy bien las mujeres protectoras de sus compañeros. Y las que se>> han habituado a defender sus derechos sin contar con la presencia de un>> varón, aunque puedan amar a alguno.>>>>>> -=+=- -=+=->

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