Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril 8, 2009

La Práctica de la Sociología Feminista en la Escena Pública

Judith STACEY: Algunas advertencias sobre la práctica de la sociología feminista en la escena pública

En este ensayo, inspirado en mi experiencia como socióloga feminista que ejerce la sociología pública en cuestiones de matrimonio entre personas del mismo sexo y de los derechos familiares de los gays, advierto contra las visiones idealizadas de la práctica de la sociología feminista al servicio del interés público.



En él muestro las condiciones paradójicas e implícitamente conservadoras que estructuran el discurso sociológico público en los Estados Unidos.

Sostengo que ejercer la sociología pública en las condiciones actuales, con unas tecnologías de la comunicación globalizadas y dominadas por el mercado y unos marcos discursivos conservadores, supone reforzar la epistemología positivista, con independencia de los fines ideológicos que cada cual persiga o de las convicciones epistemológicas que se profesen.

Más aún, en este ruedo de citas breves en que, en este marco, se convierte la so…

Publicado por Asociación de MUJERS DE ORIHUELA CLARA CAMPOAMOR

La definición de feminista con la que el vulgo pretende malévolamente indicar algo extravagante indica la realización plena de la mujer en todas sus posibilidades, por lo que debiera llamarse humanismo. Clara Campoamor


Marcela defiende su libertad

—No vengo, ¡oh Ambrosio!, a ninguna cosa de las que has dicho —respondió Marcela— , sino a volver por mí misma y a dar a entender cuán fuera de razón van todos aquellos que de sus penas y de la muerte de Grisóstomo me culpan; y, así, ruego a todos los que aquí estáis me estéis atentos, que no será menester mucho tiempo ni gastar muchas palabras para persuadir una verdad a los discretos. Hízome el cielo, según vosotros decís, hermosa, y de tal manera, que, sin ser poderosos a otra cosa, a que me améis os mueve mi hermosura, y por el amor que me mostráis decís y aun queréis que esté yo obligada a amaros. Yo conozco, con el natural entendimiento que Dios me ha dado, que todo lo hermoso es amable; mas no alcanzo que, por razón de ser amado, esté o…