Y de La Conducta Humana en esta época...

                                           

Que tenemos que decir, que todo se permite, que todo vale, que los principios y valores se arrojaron al tarro de basura, o simplemente se  ignoran y por lo tanto no los colocamos en práctica en nuestro diario actuar y vivir.Que legado estamos dejando a nuestras nuevas generaciones y a las que están por llegar? Hasta cuando sumidos en ese silencio tan importante como ser humano, dejando que se cuelen actitudes permisivas en la cotidianidad del vivir? Desde las palabras que escogemos para expresar nuestros sentires, dando una apariencia de verdad en lo que pensamos al decirlo, y al actuar pero que en la realidad es una mentira, revestida de falacia. Hay que ser sinceros desde ahí, desde la palabra que elegimos o escogemos para comunicar un mensaje , idea, enseñanza o el fin de lo que vamos a comunicar. Esto se ha perdido desde lo mas sutil en cualquier interacciòn con la humanidad en general.

 Y hasta  donde los patrones de tolerancia en la actual sociedad así difieran estas por desarrollo, costumbres y población en general, que aunque exista la diferencia, que es valida igual, debemos aceptar oficial o no oficialmente los diversos comportamientos humanos? Con frecuencia se habla que la antropología es la ciencia que puede tomar cualquier acto humano, no importa cuàn inusitado
pueda parecer, y encontrar alguna cultura  en donde èste sea considerado como algo perfectamente normal. En relación a lo que me ocupa las actitudes del humano en esta època, se puede enumerar parejas de culturas, en las cuales una acepta un comportamiento humano determinado, y otra lo rechaza como algo anormal o intolerable.
Me pregunto y siembro la inquietud a quien me lee, sí , ¿ se podrán clasificar las culturas de acuerdo con su tolerancia " total " ?

Los historiadores han intentado identificar  los cambios  que los valores en general han tenido a través de los años. Donde señalan un periodo de la historia de Europa , ese viejo Continente que apasiona con su arquitectura y muchas cosas mas, durante el desarrollo de la industrialización y la vida urbana en los siglos XVII Y XVIII en el cual la movilización de pequeños grupos poblacionales y a menudo de familias con el fin de aprovechar las nuevas oportunidades, tuvo una fuerte influencia sobre los valores incluso sexuales. Sin embargo, resulta interesante el hecho de que no se ha llegado a un acuerdo respecto de si tales valores se volvieron mas tolerantes o o más restrictivos. Para mi concepto mas tolerantes, que  la fecha no hay vergüenza ni en los de cabeza con canas, ni letrados, que es de esperar mejores y ejemplares comportamientos. Sin ser exegética, me pregunto donde ha quedado el poder de la palabra, el compromiso, esa sinceridad con uno mismo de asumir las consecuencias de sus actos, sin dejar que se curtan de incumplimientos en su propio vivir. Aún no comprendo que incidencias han logrado que hasta adultos mayores tengan actuares sin responsabilidad y no les interese ni hijos, ni madre, ni abuelos que le anteceden. Serán sus archivos históricos de familia, maldiciones generacionales, karmas etc, sin resolver, sin preocupar por encontrar la respuesta a no quedarse allí, justificándose cada ser humano con lo que arrastra. O no hay suficiente capacidad de lectura como ser, para sanar, para conocer, para crecer? O se falla en la formación de la primera escuela que es la familia? y no hay refuerzo o preocupación de la segunda escuela : Colegio...Vengan Sra. madre, Sr. Padre Sr. Acudiente su pupilo necesita ayuda y se les está satisfaciendo solo caprichos materiales para llenar vacíos del ser en si como humano. Y los adultos solo cuestionamos y no estamos en tarea de no plagiar lo de la época, lo que nos ofrece el sistema porque son otras épocas? valga la redundancia, así contestan algunos mayores y mayores adultos y ahí se quedan... 

Y no es raro que historiadores : antropólogos, o sociólogos elaboren teorías contradictorias en un intento por explicar el origen de los patrones del comportamiento humano. Y el porque cambiaron los valores de épocas pasadas lo que puede ayudar a aclarar los cambios de la sociedad actual y a influir en la elección de ciertos tipos de comportamientos , de moralidad en la actualidad o en el futuro. Pero hay tantas preguntas y respuestas a estas actitudes, desde los gobernantes ya sin ninguna vergüenza, con mañas queriendolas convertir en ley casi, diría yo... miremos nuestro País Colombia. 

Quien quiera agregar al respecto Bienvenido.
NQL.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Pautas para menos egoísmo y mejorar convivencia Familar!

FAMILIAS ATÍPICAS