Padre de familia logró custodia compartida en Medellín

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-10966261

Padre de familia logró custodia compartida en Medellín

19 de enero de 2012

REDACCIÓN MEDELLÍN

Hijos de Juan Carlos Lambraño e Isabel Vallejo pasarán una semana con el padre y otra con la mamá.

Por una orden judicial, los hijos de los médicos Juan Carlos Lambraño y Gloria Isabel Vallejo pasarán una semana con él y otra semana con ella.

El caso, que acaba de ser fallado por el Juzgado Sexto de Familia de Medellín, se considera emblemático en nuestro departamento y uno de los pocos en el país en el tema de la custodia compartida.

Los jueces tienden a ser más benévolos con las reclamaciones de las madres en los casos que van a pleito ante estrados legales.

El matrimonio de los dos médicos duró 10 años pero hace cuatro se separaron y la hija que hoy tiene 14 años y el niño que tiene 11, se quedaron a vivir con la progenitora. Él los podía ver a mañana y tarde pero en su concepto no era suficiente ni equitativo.

Lambraño aclara que jamás ha considerado que la que fue su esposa sea mala mamá, pero que estando bien, los chicos pueden estar mejor disfrutándolo también a él.

Por eso pidió la custodia compartida, lo cual equivale a que los hijos pasen la mitad del tiempo con uno y la otra mitad con el otro; pero su ex mujer se opuso aduciendo que esto les generaría inestabilidad y ansiedad a la adolescente y el preadolescente.

En noviembre del 2009, el asunto se volvió un pleito judicial que se resolvió el martes pasado con la sentencia 003 del 2012 dictada por el juez Álvaro Cuartas García.

El fallo diferencia entre el tiempo de estudio y los fines de semana y las vacaciones, y las divide por semanas entre Lambraño y la señora Vallejo.

Se infiere entonces que en ambas residencias tendrán sus respectivas habitaciones, ropa, uniformes y los utensilios que requieran, teniendo en cuenta que la hija cursa noveno grado y el niño está en sexto.

Entre los dos padres deben costear por partes iguales el estudio.

Federico Cardona, presidente de Primero la Infancia, Ong que se llamó Padres por Siempre, y que agremia a hombres que buscan que se les reconozcan sus derechos como padres, anota que aunque en otros países la custodia compartida es ya normal, esta decisión marca un precedente en el país.

"Cada vez se hace mas común el tema porque los padres están reclamando más por ese tema afectivo hacia el hijo; antes no se daba tanto", explica. En las distintas ciudades Primero la Infancia cuenta con 5.300 afiliados. En Antioquia son alrededor de 600.

REDACCIÓN MEDELLÍN

Comentarios

Nora Quevedo Labrador ha dicho que…
Como pocos pero estoy de acuerdo con la madre de este fallo, que nos ocupa; hacer más prevención porque lo hogares no se separen será lo mas afortunado para los hijos. Pero las edades de estos sí generará más cuestionamientos a los pre- y adolescentes ya que serán dos clases de costumbres y hábitos a compartir, más lo que ofrece:una nueva situación... sí las partes como padres ya tienen una nueva pareja.Bien delicado, aunque los dos padres tengan Derechos, deberes y obligaciones tanto morales como materiales con sus hijos.

Entradas populares de este blog

Pautas para menos egoísmo y mejorar convivencia Familar!

FAMILIAS ATÍPICAS

Y de La Conducta Humana en esta época...