Ir al contenido principal

Derechos Humanos La criminalidad es baja en países que invierten en educación

Los países de la región se han comprometido, a través de la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño, a respetar la dignidad y a potenciar las capacidades de la infancia, y no a potenciar el castigo, que "crea un modelo de violencia, de venganza y de exclusión social que no queremos ver implantado en la sociedad", declaró Santos Pais en una entrevista.


Cerca de seis millones de niños y adolescentes sufren violencia en América Latina y 80.000 mueren cada año a causa de ella, recordó la funcionaria, quien participa en un encuentro que se celebra hoy y mañana sobre este problema en Santo Domingo.


En la región, "sistemáticamente encontramos índices de más del 70 % de niños que sufren violencia física, psicológica o sexual en el contexto de la familia, la escuela, la comunidad o a través del uso de las nuevas tecnologías", mientras que en el caso del abuso sexual "cerca del 30 % de los adolescentes" se ven afectados, explicó.


Aunque no hay un modelo perfecto, la representante del secretario general de Naciones Unidas sobre la violencia contra niños dijo que en los países nórdicos la inversión en la educación de la infancia "es una prioridad, incluso, en momentos de recesión", por eso en ellos las desigualdades y los niveles de criminalidad son extraordinariamente bajos.


En la región latinoamericana, Brasil es un referente porque ha hecho de la lucha contra el flagelo una prioridad y combina la promoción de una legislación que prohíbe la violencia con políticas que ponen el énfasis en el buen trato a la niñez.


Entre los desafíos pendientes en esta materia está la necesidad de superar la falta de datos estadísticos que ilustren el estado de la violencia en cada país.


En la actualidad "prevalece la impunidad", ya que las víctimas en muchos casos tienen miedo a denunciar los abusos y tampoco "existe la capacidad o la voluntad de investigar" en muchas ocasiones, lo que favorece precisamente esa falta de datos.


Esta carencia refleja "una falta de atención" por parte de las autoridades y los agentes implicados ante la violencia, una problemática "invisible y aceptada", según Santos.


En cuanto a la subregión de Centroamérica y el Caribe existen situaciones específicas que las organizaciones quisieran conocer con mayor detalle, por ejemplo "cuando pensamos en situaciones como la manipulación de jóvenes en el contexto del narcotráfico o el crimen organizado, donde los niños son víctimas, pero se les presenta como autores", indicó.


En casos como estos "tenemos que tener mejores datos para prevenir su instrumentalización en un proceso en el que no tienen capacidad de influencia, pero sufren doblemente las consecuencias, como víctimas directas y como instrumentos".


Santos Pais considera que además de sistemas estadísticos son necesarios procesos de análisis correctos para evitar que los menores sean presentados como la causa del aumento de la criminalidad, lo que "en la mayoría de los casos no tiene base estadística", y utilizados para justificar "políticas basadas en percepciones o intereses que no tienen que ver con la realidad".


Entre otros retos pendientes en este terreno, la experta mencionó la ausencia de legislaciones que prohíban todas las formas de violencia contra los menores, algo que solo se ha hecho en Venezuela, Uruguay y Costa Rica, aunque Perú y Brasil avanzan en esa dirección.


"El hecho de que no tengamos una base legal que transmita el mensaje de que no es correcto usar la violencia contra los niños y adolescentes como forma de disciplina, de educación, ayuda a perpetuar el modelo de la violencia en lugar del modelo de la prevención de la violencia", aseveró.

http://www.elmundo.com/portal/noticias/derechos_humanos/la_criminalidad_es_baja_en_paises_que_invierten_en_educacion_.php

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convenio 01 de 2010 celebrado con el Ministerio del Interior y de Justicia y la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Instituto Nacional de Medi

Actualización del listado de personas Identificadas convenio 01 de 2010En el marco del Convenio 01 de 2010 celebrado con el Ministerio del Interior y de Justicia y la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses publica la actualización del listado de 5.079 personas identificadas.Descargue el listado aquiRecordamos que el objetivo de dicho convenio es la identificación de personas fallecidas por medio de la comparación de huellas dactilares de los archivos existentes en la Registraduría cuando se tramitó la cédula de ciudadanía, con las huellas tomadas después del fallecimiento, en algunos casos de fechas relacionadas desde décadas anteriores.Si usted encuentra a un familiar en este listado por favor comuníquese al teléfono: 4069977 Ext. 1123 en los siguientes horarios: Lunes a viernes: 07:00 am a 07:00 pm, · Festivos: 7:00 am a 1:00pm (los domingos no hay servicio), si usted reside en la ciudad de Bogota puede dirigirse a la Ca…

Jueces de paz en Colombia De la norma a la realidad

Jueces de paz en Colombia
De la norma a la realidad Por: Edgar Augusto Ardila Amaya

Jueces de Paz
» Actores que participan del Nodo Jueces de Paz
» Objetivos del Nodo Jueces de Paz
» La Corte Constitucional se pronuncia
» Justicia de Paz, entre el abandono y la esperanza
» LEY 497 de 1999


Edgar Augusto Ardila Amaya
» De la norma a la realidad
» Ponencias de la Conferencia de Justicia Comunitaria
» En Borrador
» Claves para su comprensión
» Elementos para el debate
I. INTRODUCCIÓNDesde hace casi veinte años se viene hablando de la figura de los Jueces de Paz en Colombia. En 1991 se introdujo en la Constitución Política sin revuelos. Tampoco se llamó mayormente la atención, en los pasados meses cuando se produjo y sancionó la ley que la desarrolla. Ahora, a menos de un año de entrar en vigencia ese estatuto, muchos reconocen que los Jueces de Paz pueden convertirse en la…

Justicia de Paz en República Dominicana

Concepto de los Jueces de Paz y sus funciones

De acuerdo con nuestro ordenamiento Jurídico, los Jueces de Paz ocupan el último lugar del escalafón judicial. Dichos funcionarios están encargados de juzgar rápidamente y con pocos gastos los pequeños procesos. No obstante ser jueces de excepción, al igual que jueces de comercio, en razón que solo pueden conocer de los asuntos que les son específicamente atribuidos, por oposición a los jueces de Primera Instancia, y de los de las Cortes de Apelación, llamados de Derecho Común, las atribuciones de los jueces de paz son numerosas y variadas. Se verá más lejos, su jurisdicción contenciosa y su jurisdicción graciosa, que son la una y la otra de gran importancia.

A este respecto, los tratadistas franceses Glasson y Tissier, autores de las dos citas anteriores, al referirse a los mencionados funcionarios judiciales se expresan en la forma siguiente: Los Jueces de Paz deberían, nosotros lo hemos dicho tener un rango y la situación de los Jueces de…