Gualberto Cusi Mamani MAgistrado Electo Bolivia

Bolivia: Magistrado electo pretende incorporar principios de la justicia comunitaria a la ordinaria PDF Imprimir E-mail
Escrito por ANF
Martes, 15 de Noviembre de 2011 19:57

Gualberto Cusi Mamani, magistrado electo por el Tribunal Constitucional, obtuvo la mayor cantidad de votos en las elecciones de autoridades al Tribunal Constitucional, un total de 276.037 que representa el 15,60%.

Magistrado Gualberto Cusi

El magistrado electo por el Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi Mamani dijo que tiene la pretensión de incorporar algunos valores y principios de la justicia comunitaria a la justicia ordinaria, una vez que asuma como nueva autoridad judicial.

A criterio del abogado, procedente de la provincia Ingavi del departamento de La Paz, actualmente la justicia boliviana atraviesa por una “desactualización”, razón por la que existen procesos que duran años de años. “En la justicia comunitaria en un día se produce el problema y al momento también se soluciona el problema”, mencionó Cusi a la ANF.

En esa línea, el ex rector fundador de la Universidad Pública de El Alto se preguntó sobre la capacidad de los abogados que actualmente se encuentran como principales autoridades judiciales del país, de quienes, dijo, son personas que han logrado doctorados, masterados y otros títulos y condecoraciones, sin embargo no han logrado resolver la totalidad de causas pendientes al interior de la justicia.

“Parece absurdo, yo digo que no está acorde con los principios, con los avances de este tiempo, por eso yo me alabo de la justicia comunitaria, tiene muchos aspectos positivos y por lo tanto habrá que dar su valoración pertinente, trataremos de hacer una simbiosis y una complementariedad para que podamos avanzar en materia de justicia constitucional”, anunció.

Cusi, quien logró obtener la mayor cantidad de votos en las elecciones de autoridades al Tribunal Constitucional, un total de 276.037 que representa el 15,60%, indicó que los principios que deben incorporarse a la justicia ordinaria, de la comunitaria, son la interculturalidad, la plurinacionalidad, la complementariedad y la armonía.

“Son principios que establece la Constitución, por tanto será la aplicación en este caso también en el Tribunal Constitucional porque establece como sus principios importantes, ya no sólo la celeridad, la imparcialidad, la independencia, que clásicamente era eso, entonces yo creo que en el futuro vamos a dar una aplicación quizá lo más rápidamente posible”, manifestó.

NOTA TOMADA DEL SITIO WEB DE LA AGENCIA DE NOTICIAS FIDES. DISPONIBLE EN http://noticiasfides.com/politica/magistrado-electo-pretende-incorporar-principios-de-la-justicia-comunitaria-a-la-ordinaria/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pautas para menos egoísmo y mejorar convivencia Familar!

FAMILIAS ATÍPICAS

Y de La Conducta Humana en esta época...