Ir al contenido principal

EL SUFRIMIENTO DEL PUEBLO NIPÓN. "LLORAR HACIA DENTRO" Por Rafael Campillo

EL SUFRIMIENTO DEL PUEBLO NIPÓN. "LLORAR HACIA DENTRO"
Por Rafael Campillo

Cuando ...el ser humano es sometido a circunstancias extremas que lo sitúan al límite de sus capacidades de aguante y sufrimiento, es cuando generalmente aflora su verdadera personalidad.

El pueblo nipón, del cual pensábamos que sabíamos todo, nos está sorprendiendo estos días con su comportamiento ejemplar. Ha sido necesario una experiencia traumática como la del último terremoto, el consiguiente tsunami y la tragedia nuclear que están viviendo estos días, para comprobar su reacción ante la tragedia, una reacción responsable y comedida que está asombrando el mundo entero.

La imagen que hasta ahora teníamos de la sociedad japonesa era la de una sociedad trabajadora educada y culta , respetuosa con sus tradiciones que ha sabido adaptarse a la superpoblación de sus ciudades y a los riesgos sísmicos a los que está expuesta.

Hemos visto situaciones de destrucción y dolor en otros lugares del mundo, y con ellas además de aparecer las mejores cualidades de las personas: solidaridad, amor, compasión,..., también nos encontramos con su lado no tan positivo; vandalismo, saqueos, violencia,... que en el caso de Japón no hemos visto.

Pero si los medios de comunicación nos están mostrando el saber estar de los japoneses ante la adversidad, lo que mas nos está sorprendiendo es comprobar como viven el dolor de las perdidas humanas. A mi personalmente me ha sorprendido no ver exteriorizado en sus rostros el dolor de la tragedia.

Indudablemente hay dolor, la perdida de un familiar siempre es dolorosa con independencia del país donde se produce, en cambio, y a pesar de la magnitud de la tragedia apenas he visto imágenes de personas llorando por la perdida de un familiar. Si se han visto escenas de alegría donde algunas personas no han reprimido sus lágrimas al reencontrarse con sus seres queridos. Como he leído en algún medio de comunicación, parece que los japoneses lloran hacia adentro.

Esta mañana ojeando el Diario el Mundo me encuentro con la explicación de porqué no estamos viendo escenas de llantos en las imágenes que nos llegan desde Japón. En la cultura nipona, exteriorizar los sentimientos de dolor contribuye a añadir energía negativa a las personas que nos rodean. Dicho de otra manera, no lloran para no extender su dolor a los demás.

Aunque esto es una muestra mas de solidaridad de este pueblo con sus conciudadanos, (como el de ponerse una mascarilla cuando sufren de gripe para no contagiarla a los demás), entiendo que el llorar es un acto necesario para descargar tensiones y emociones , y que el hecho de que se repriman en público no quita para que se desahoguen en privado. De cualquier manera una muestra mas de hasta que punto puede llegar el respeto de una sociedad hacia los demás; un ejemplo del que todo deberíamos aprender.

Tomado, con permiso, de aquí: http://www.facebook.com/notes/rafael-campillo/el-sufrimiento-del-pueblo-nip%C3%B3n-llorar-hacia-adentro/208542699161132. Gracias Rafael, por tan bellas palabras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jueces de paz en Colombia De la norma a la realidad

Jueces de paz en Colombia
De la norma a la realidad Por: Edgar Augusto Ardila Amaya

Jueces de Paz
» Actores que participan del Nodo Jueces de Paz
» Objetivos del Nodo Jueces de Paz
» La Corte Constitucional se pronuncia
» Justicia de Paz, entre el abandono y la esperanza
» LEY 497 de 1999


Edgar Augusto Ardila Amaya
» De la norma a la realidad
» Ponencias de la Conferencia de Justicia Comunitaria
» En Borrador
» Claves para su comprensión
» Elementos para el debate
I. INTRODUCCIÓNDesde hace casi veinte años se viene hablando de la figura de los Jueces de Paz en Colombia. En 1991 se introdujo en la Constitución Política sin revuelos. Tampoco se llamó mayormente la atención, en los pasados meses cuando se produjo y sancionó la ley que la desarrolla. Ahora, a menos de un año de entrar en vigencia ese estatuto, muchos reconocen que los Jueces de Paz pueden convertirse en la…

Convenio 01 de 2010 celebrado con el Ministerio del Interior y de Justicia y la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Instituto Nacional de Medi

Actualización del listado de personas Identificadas convenio 01 de 2010En el marco del Convenio 01 de 2010 celebrado con el Ministerio del Interior y de Justicia y la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses publica la actualización del listado de 5.079 personas identificadas.Descargue el listado aquiRecordamos que el objetivo de dicho convenio es la identificación de personas fallecidas por medio de la comparación de huellas dactilares de los archivos existentes en la Registraduría cuando se tramitó la cédula de ciudadanía, con las huellas tomadas después del fallecimiento, en algunos casos de fechas relacionadas desde décadas anteriores.Si usted encuentra a un familiar en este listado por favor comuníquese al teléfono: 4069977 Ext. 1123 en los siguientes horarios: Lunes a viernes: 07:00 am a 07:00 pm, · Festivos: 7:00 am a 1:00pm (los domingos no hay servicio), si usted reside en la ciudad de Bogota puede dirigirse a la Ca…

la conciliación en equidad y la justicia de paz, para recoradar apartes de la Sentencia - 059-05

La jurisdicción de Paz y la Conciliación en Equidad como mecanismos alternos y complementarios de solución de conflictos.

En la Constitución de 1991 existen dos importantes instituciones que le dan participación a los particulares en la administración de justicia: la conciliación en equidad y la justicia de paz, previstas en los artículos 116 y 247 del Ordenamiento Superior, respectivamente. Se trata de nuevos mecanismos que promueven la solución pacífica de conflictos en el contexto comunitario y que lejos de pretender sustituir la administración de justicia en manos de las autoridades estatales, son espacios diferentes a los despachos judiciales que brindan la posibilidad de que con el concurso de particulares se puedan dirimir controversias de manera pacífica.

La conciliación en equidad encuentra fundamento en el artículo 116 de la Carta Política, que permite a las partes investir o habilitar transitoriamente a particulares de la función de administrar justicia, para que, en tal co…