Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 16, 2010

El padre es más que un proveedor!!

COMUNICANDOSE EFECTIVAMENTE:

Cuando están juntos, padres e hijos deben trabajar fuerte para lograr una comunicación efectiva, particularmente si ellos no tienen la posibilidad de tiempo ilimitado entre si. Los padres debemos recordar que somos los primeros profesores de nuestros hijos y que tanto por las palabras como por nuestras acciones les estamos enseñando el mundo a su alrededor.
La comunicación debe ser: empleando un tono y una voz adecuada, evitar descender hasta los gritos y los insultos, siempre tener en cuenta el lenguaje del cuerpo al igual de lo que se está diciendo: emplear el lenguaje adecuado que pueda ser entendido por cada uno de los participantes, nunca emplear lenguaje vulgar. Ser directo: “Yo siento” o “Yo pienso”, en vez de emplear lenguaje abstracto. Direccionar solo una cosa o un evento a la vez, enfatizando sobre lo positivo de ello, del evento o de la experiencia al igual si se necesita, sobre lo negativo.


COMUNICACIÓN DEL PADRE AUSENTE:

Incluso si el padre no vi…

TALLER: MIMESIS, CULTURA Y GÉNERO

MINISTERIO DE CULTURA, DIRECCIÓN DE POBLACIONES
Y
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA, FACULTAD DE FILOSOFÍA

INVITAN AL TALLER:

MIMESIS, CULTURA Y GÉNERO
DICIEMBRE 14 Y 15 DE 2010
EDIFICIO FERNANDO BARÓN


Problema
Las mujeres de diferentes pertenencias étnicas del país (afrodescendientes, indígenas y gitanas) constituyen un segmento vulnerable de la población colombiana: tradicionalmente sufren múltiples formas de discriminación por etnia y por el hecho de ser mujeres. Adicionalmente, son las principales víctimas del desplazamiento forzado generado por los grupos armados ilegales, lo que limita significativamente sus posibilidades de avanzar hacia la realización efectiva de sus derechos. Sin embargo, la vida de las mujeres afrocolombianas es compleja y no se resume a la discriminación, la violencia y el sufrimiento; también manifiesta una gran dignidad, vitalidad cultural y compromiso comunitario. Pero su imagen pública no refleja estos aspectos positivos de sus vidas y sigue siendo basada en es…

Saludo del Dr.Francisco Javier Lopez Niño Jueces de Paz Cali

6 de diciembre de 2010 20:47asuntoSaludo del Dr. Francisco Javier de Bogotá.enviado porgmail.com ocultar detalles20:47 (13 minutos antes) Desde acá te mando un gran abrazo y por intermedio tuyo a todos los queridos Jueces de Paz de Cali a quienes aprecio y respeto profundamente y para quienes no tengo mas que palabras de agradecimiento por la atención que me dispensaron, por la amabilidad y calor que me brindaron. De primera mano pude conocer la historia y las experiencias que han marcado la JP en esa ciudad y aunque difiero en algunos aspectos, esas diferencias nunca pasaron ni pasarán al plano personal, se quedan en diferencias en la labor. Deseo e invito a los Jueces de paz del Valle a no desfallecer, a no desanimar, a seguir adelante sin mirar atrás, enfrentando las consabidas dificultades, los invito a seguir construyendo paz y justicia, sobre todo los invito de manera cordial a hacer una mirada interna, reflexionar y mejorar todos los días. Han llevado a cabo una labor valerosa y m…

La Drogadicción y el Abuso de Drogas

Mucha gente no comprende por qué algunas personas se vuelven adictas a las drogas ni cómo las drogas cambian el cerebro para que éste fomente el abuso compulsivo de las drogas. Creen erróneamente que el abuso de drogas y la drogadicción son estrictamente problemas sociales y a veces caracterizan a los toxicómanos como personas moralmente débiles. Otra creencia muy común es que los toxicómanos deberían poder dejar de consumir drogas con sólo estar dispuestos a cambiar su comportamiento. La gente a menudo no se da cuenta de lo compleja que es la drogadicción y que ésta es una enfermedad que impacta el cerebro. Por esta razón, dejar de abusar de las drogas no se trata simplemente de tener fuerza de voluntad. Gracias a los avances científicos, ahora sabemos con mucha más exactitud cómo las drogas trabajan en el cerebro y también sabemos que la drogadicción sí se puede tratar exitosamente, ayudando así a que el toxicómano deje de abusar de las drogas y vuelva a tener una vida productiva.El…