martes, 30 de noviembre de 2010

PARADIGMAS ASOCIADOS A LA PSICOLOGIA JURIDICA SOBRE LA RESPONSABILIDAD PENAL PARA ADOLESCENTES EN COLOMBIA 90 AÑOS DESPUES CARLOS ALFONSO MURILLO

PARADIGMAS ASOCIADOS A LA PSICOLOGIA JURIDICA SOBRE LA RESPONSABILIDAD PENAL PARA ADOLESCENTES EN COLOMBIA 90 AÑOS DESPUES

CARLOS ALFONSO MURILLO

En el año 2011, se van a cumplir 100 años del primer el primer Congreso Internacional de Tribunales de Menores llevado a cabo en París en 1911. Siendo muy llamativo que los aspectos centrales expuestos en el Congreso de París han permanecido prácticamente invariados hasta hoy en el discurso oficial en el escenario colombiano, como tampoco los que tienen un carácter antropologista, psicologicista, sociologista e incluso secular tampoco lograron modificar su esencia frente al tema de responsabilidad penal juvenil como se ha venido en definir en otros países hispanoamericanos.

Lo anterior se ve reflejado en los siguientes aspectos centrales que se tocaron en dicho congreso y que hoy continúan teniendo especial vigencia y son motivo de especial atención de los diferentes operadores del *(SRPA) Sistema de Resposanbilidad Penal Para Adolescentes

a) ¿Debe existir una jurisdicción especial de menores?

b) ¿Sobre qué principios y directivas deberán apoyarse dichos tribunales para obtener un máximo de eficacia en la lucha contra la criminalidad juvenil?

c) ¿Cuál debe ser la función de las instituciones de caridad, frente a los tribunales y frente al Estado?

d) Función de los tribunales después de la sentencia.

Nueve años después en nuestro país se promulga la ley 98 de 1920, por la cual se crean los primeros “juzgados de menores”, la situación de los niños y adolescentes de quienes se alegaba infracción penal, se resuelve a través de los mismos procedimientos y medidas aplicados a niños y adolescentes “en estado de abandono físico o moral, vagancia, prostitución o mendicidad, así como a los hijos de las personas que se encuentren en las cárceles y que carezcan de medios de subsistencia” (artículo 11 de la Ley 98 del 26 de noviembre de 1920); Algo curioso que presentaba esta ley entre otras cosas era que versaba textualmente “El juez tendrá siempre presente que de lo que se trata no es de castigar sino de formar el sentido moral del menor por los medios que da la educación, entre los cuales el castigo puede figurar” (artículo 16 Ley 98 de 1920).

Posteriormente la ley 83 de 1946 promulgada como reforma a la ley anterior introduce como aspectos novedosos en su articulo 5 El personal del Juzgado de Menores será el siguiente:a) Un Médico Psiquiatra, que será escogido por el Juez de Menores, de terna pasada por el Consejo Nacional de Protección Infantil, que tendrá un sueldo mensual de trescientos pesos ($ 300); de igual manera introduce en el mismo articulo literal f) Dos Delegados de Estudio y Vigilancia, con ciento ochenta pesos ($ 180) mensuales cada uno, que serán escogidos por el Juez, de lista pasada por el Consejo Nacional de Protección Infantil, como funciones establece para dichos funcionarios la siguientes ARTÍCULO 6o. Son funciones del Médico Psiquiatra: estudiar los menores que le fueren enviados por el Juez, en estudio médico general y psiquiátrico, y proponer al Juez las medidas que estime más convenientes para la salud mental y física de tales menores, como el internamiento en la casa de observación, el envío a un hospital o centro de protección, la separación de la familia, etc., y hacer a las personas de la familia de los menores las visitas médicas que ordenare el Juez de Menores.

El Médico destinará diariamente, al servicio del Juzgado no menos de dos horas en la mañana y dos en la tarde en el articulo, ARTÍCULO 9o. Los Delegados de Estudio y Vigilancia actuarán bajo la dirección del Juez de Menores, con el fin de vigilar y estudiar, a los menores que comparezcan en el Juzgado, en especial a los que hayan sido sometidos a libertad vigilada.

Deberán observar el medio en que el menor vive, sus tendencias, su conducta y sus antecedentes familiares y personales; permanecerán en contacto con la familia del menor o con la familia o Institución a la que hubiere sido confiado; rendirán al Juez, cuando lo crean conveniente, y al menos una vez por mes, informe sobre la situación material y moral de los menores confiados a su vigilancia; y propondrán al Juez la adopción de medidas que crean más ventajosas.

Los Delegados de Estudio y Vigilancia serán escogidos entre las personas de ambos sexos que exhiban ejemplar conducta moral y que hayan hecho estudios especiales en escuelas de servicio social, o que muestren señalada vocación social para la protección de la infancia, y hayan hecho estudios educativos en institución privada o pública.”

Como se observa de lo anterior nuestra desarrollo legislativo ha ido evolucionando si bien de manera no tan rápida como se quisiera, y en torno a los planteamientos que ya hace casi 100 años se tienen respecto de la responsabilidad penal de adolescentes es decir en mi país se tiene la convicción por ya 90 años de que se requiere de un procedimiento especial y diferenciado respecto a los adolescentes que transgreden la ley, sin embargo este tema a estado matizado por dos posturas siempre en tensión la postura garantista y proteccionista que con el decreto ley 2737 de 1989 “Código del Menor”, consideraba al adolescente en conflicto con la ley como un menor en situación irregular que requería ser objeto de la protección especial del estado en procura de lograr su reeducaciòn que tradicionalmente estaba y ha estado en Colombia y en algunos otros países de Suramérica ha cargo de la comunidad religiosa de los capuchinos terciarios con una tradición de atención a esta población de mas de 40 años fundamentaba en la filosofía amigoniana, Ahora bien con la entrada en vigencia de la ley 1098 de 2006 “ Código de la Infancia y la Adolescencia” la percepción supone un cambio de fondo y de forma reflejado en el libro segundo de la citada ley que define la creación del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes sistema que empezó a operar desde el 15 de marzo de 2007 en algunos distritos judiciales a manera de pilotaje y que hoy en día esta vigente en todo mi país, algunas reflexiones desde su implementación son indudablemente la necesidad de operadores legales, psicosociales especializados en el tema de responsabilidad penal de adolescentes, los legales que requieren para el desarrollo de las reglas de la sana critica un conocimiento general sobre adolescencia desde el punto de vista psicológico, sociológico e inclusive antropológico, que preferiblemente hayan desarrollado competencias interpretativas, argumentativas y propositivas de trabajo con adolescentes y lo anterior les permita el afinamiento del sentido común elemento esencial de la sana critica.

Criterios que también serian aplicables a los demás operadores psicosociales si bien el ámbito de su actuación no es el de dictar sentencia o establecer responsabilidad penal o no como ocurre en el caso de los equipo psicosociales de la defensorias de familia vinculadas al SRPA sus informes y conceptos tienen en virtud del articulo 79 de la ley 1098 de 2010 carácter de dictamen pericial es decir se asimilan según los postulados de la psicología forense y sus actuaciones se visibilizan aun mas cuando hacemos referencia al articulo 157 y 189 de la ley 1098 de 2006.

Igual ocurre con los equipos psicosociales de las instituciones y de los mismos asistentes sociales (algunos son psicólogos de profesión) adscritos a los juzgados sus conceptos se asimilarían con los principios de la psicología penitenciaria y me permito acá atribuir especial importancia a los psicólogos dado que mi experiencia en el * SRPA desde su inicio, la cual ha sido indicante en cuanto a la especial atención que los operadores legales atribuyen a la opiniones de los psicólogos,

Ahora es necesario reconocer que en ninguno de los tres escenarios de actuación de los psicólogos anteriormente descritos existe una actuación unificada respecto de los procesos, procedimientos y protocolos adelantados por los psicólogos quienes también es necesario decir no son formados en la mayoría de los casos en psicología jurídica o en algunas de sus subareas afines, y algunos también es necesario decirlo presentan escaso conocimiento de la lógica del sistema penal acusatorio y del * SRPA, aspectos que los ubican en una situación de vulnerabilidad respecto de la responsabilidad penal, civil, administrativa y disciplinaria intrínseca y derivada de sus opiniones profesionales; lo anterior señalo con cierto nivel de certeza tiene que ver con la especicifidad buscada y anhelada por el legislador como característica sine quanom del sistema de responsabilidad que sin embargo se ha quedado corta desde en su implementación por un tema de talento humano, logística y capacidad instalada que se ha quedado corto frente a la especialidad que el poder ejecutivo y legislativo desea en mi país.

En este punto es necesario identificar que el *SRPA que no es idéntico al sistema penal acusatorio de adultos pero adopta como homologables los principios del procedimiento en tanto procesos y procedimientos generales, tales como el debido proceso, derecho a la contradicción, a la defensa a solicitar pruebas, derecho la defensa técnica, al principio de legalidad, aspectos que al adolescente se le dan ha conocer desde el momento mismo de su captura ha través de la verificación de derechos que hace la defensoria de familia adscrita al *SRPA que es además el primer momento en el que joven es valorado psicosocialmente por el equipo de la defensoria de familia, como vemos el legislador busco con buena intención garantizarle derechos a este y desde el momento mismo de su ingreso al SRPA darle la oportunidad de aproximarse al hecho dañoso y a la victima de su acción bajo los principios de justicia restaurativa, siendo asesorado no solo por la defensoria de familia adscrita al * SRPA si no también por su defensa técnica, por lo general en cabeza de la Defensoria del Pueblo de mi país a través del sistema de defensoria publica.

Como se ve desde el primer momento de ingreso del adolescente se verifica un sistema garantista por lo cual todos los operadores legales tienen el deber de verificar la aplicabilidad en este sistema especializado de otras alternativas diferentes a la imposición de una sanción , a través de mecanismos tales como la suspensión del proceso a prueba, preacuerdos entre la fiscalia y la defensa técnica y por antonomasia la aplicación preponderante del principio de oportunidad sin embargo previo a estas alternativas se apoyaran en los equipo interdisplinarios (en especial de los psicólogos) existentes en especial los de la defensorias de familia adscritas al * SRPA que hace que surja también una nueva exigencia para estos equipos y profesionales como lo es la verificación, garantía o reestablecimiento de los derechos del adolescente recomendando en un sentido en un sentido o en otro a los operadores legales, sin embargo como ya se señalo se identifica una dificultad de forma y de fondo; dentro de un escenario que no busca ser punible y retributivo respecto del adolescente sino pedagógico, reeducativo y fundamentado en la justicia restaurativa,

Es por lo anterior que la génesis normativa del sistema esta definida en el libro segundo titulo primero “Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y otras Disposiciones” de la ley 1098 de 2006 Código de la Infancia y la Adolescencia Colombiano en lo que respecta al interés superior del adolescente y toda la constelación de derechos que perse su condición le garantiza nuestro ordenamiento jurídico, además de establecer los limites y alcances de las sanciones aplicables a los adolescentes definiendo un rango de edad especifico para ser judicializado que va de los 14 a los 18 años de edad, excluyendo a los menores de 14 años del SRPA, población que solo a manera de ejemplo si bien presenta conflicto con la ley esta a cargo de defensorias de familia que se ven desbordadas en el manejo de este tipo de población dado que deben conocer no solo de este tipo de población de niñ@s y adolescentes sino de toda aquella en situación de reestablecimiento de derechos por inobservancia, amenaza o vulneración, suscitándose acá un déficit en entrenamiento y capacidad instalada, que deja una interesante pero preocupante reflexión respecto ha cuantos de estos niños o preadolescentes luego ingresan al *SRPA.

Pero bien retornando a las especiales características del *SRPA tema que nos ocupa además de reiterar la confidencialidad respecto de los adolescentes, se nutre del Código Penal Colombiano Ley 599 de 2000 en lo que respecta la Tipologia Penal mas no ha las sanciones previstas , Código de Procedimiento Penal Colombiano Ley 906 de 2004 en lo que respecta al proceso y procedimiento del sistema penal acusatorio pero que en el caso del *SRPA restringe la publicidad del proceso y del bloque constitucionalidad adoptado por nuestra nación, entre otras Convención de Derechos del Niños, Reglas Mínimas de las Naciones Unidas Para la Administración de Justicia de Menores y las Directrices de las Naciones Unidas Para la Prevención de la Delincuencia Juvenil en lo que respecta entre otras cosas a las garantías mínimas y estrategias de prevención de la delincuencia juvenil siendo este ultimo tema poco trabajado en mi País

Todo lo anterior hace que el sistema sea especializado, único y diferenciado en nuestro país aunque de vida muy reciente, con perceptibles aciertos pero también desnudando dificultades de forma y de fondo objeto de intenso debate hoy día en mi país, que en el interés especial que me convoca se haya referido a la preparación de los psicólogos que están inmersos desde diferentes momentos en el proceso propio del *SRPA, que han ido aprendiendo por ensayo y error y no por un proceso estructurado y concentrado que sea política institucional y que defina dos aspectos centrales la capacitación y el perfil deseado para este tipo de psicólogos y en donde no se tiene todavía claro cuales deben ser las competencias argumentativas, explicativas y propositivas que deberían tener para cada momento del proceso ,que sin embargo me atrevo a señalar deberá estar ligado a algunas de las subareas de la psicología jurídica.

Por otro lado la segunda pregunta que tiene especial relevancia hoy día después de casi 100 años es ¿sobre que principios y directivas deberá apoyarse los tribunales para sus decisiones y alcanzar un máximo de efectividad y eficacia? En 1920 se pensaba por parte del legislador que ha discreción unilateral del operador legal quedaba adoptar la sanción que considerara mas conveniente en donde cabía inclusive el castigo como una de las formas de edificar comportamientos llamados deseables, 26 años después ya en 1946 surge la figura del medico psiquiatra quien podría “ proponer al Juez las medidas que estime más convenientes para la salud mental y física de tales menores y Los Delegados de Estudio y Vigilancia actuarán bajo la dirección del Juez de Menores, con el fin de vigilar y estudiar, a los menores que comparezcan en el Juzgado, en especial a los que hayan sido sometidos a libertad vigilada,” por lo anterior la lógica del legislador y del mismo operador legal se empieza a modificar la postura individual frente a la toma de decisiones, 43 años después de la ley 83, con la entrada en vigencia del decreto 2737-1989 Código del Menor estableció en el “Artículo 168.- Los Jueces de Menores y los Promiscuos de Familia contarán con la colaboración de un equipo interdisciplinario, que orientará al Juez sobre la medida más conveniente para el menor y trabajará con éste y con su familia durante la ejecución de las medidas. Parágrafo.- El equipo al servicio de los Juzgados de Menores y los Promiscuos de Familia de que trata el presente artículo, estará integrado al menos por un médico, un psicólogo o sicopedagogo y un trabajador social.” El articulo 182 del mismo decreto versa sobre aspecto central de la investigación establecer el estado mental, físico y social del adolescente, el articulo 188 de la misma ley versa sobre la importancia para el juez de menores de los informes por parte del centro de observación donde se haya confinado el menor respecto de la personalidad y condiciones de este, el articulo 195 establece como aspecto muy interesante, que en la sentencia el Juez establecerá sin formalismos y con precisión entre otras cosas las conclusiones de los estudios sobre la personalidad y situación socio-familiar del menor y en el articulo 197 queda abierta la posibilidad a la intervención de peritos. En cualquier estado del proceso, los Jueces de Menores y de Familia y los Defensores de Familia podrán designar, de oficio o a solicitud de parte, como peritos, consultores oficiales o privados para el asesoramiento en las decisiones de fondo que lo requieran y para la ejecución de las medidas que se tomen en beneficio del menor; 17 años después del decreto 2737, con la entrada en vigencia de la ley 1098 de 2006 se logra una mayor precisión respecto del apoyo a los operadores legales en equipos interdisciplinarios reflejado en el articulo 79, respecto a que los conceptos de los equipos adscritos a las defensorias de familia tendrían carácter de dictamen pericial, los artículos 157 y 189 que hablan de la exigencia y prerrequisito de un informe previo de carácter interdisciplinario para efectos de que el juez especializado de adolescentes con funciones de conocimiento imponga una sanción, por no citar si nos los que nos ocupan en la presente disertación, sin mencionar la participación de otros peritos, testigos expertos, asesores e interpretes psicólogos, cuando no hay allanamiento a cargos y se inicia un debate probatorio de cara al establecimiento de la verdad procesal por parte del precitado juez.

Como se puede analizar se ha establecido un desarrollo interesante respecto de la inquietud formulada hace ya casi 100 años, pero es un proceso apenas en formación que se puede considerar hoy día incipiente todavía, tanto en la preparación de los denominados por la presente ley y el decreto 2737 como peritos; por la aplicación que los jueces hacen de la sana critica respecto de la manifestación de los equipos de profesionales que los apoyan en sus desiciones y para que estas tengan la efectividad y eficacia que se quiere por parte del sistema y de la misma opinión publica.

Ahora bien otra inquietud que genera intensa polémica, es históricamente en el caso de Colombia establecer el papel que han asumido la red de organizaciones que se encargan de adelantar el proceso de intervención intrainstitucional rehabilitatorio que para el caso de mi país a estado a secularmente a cargo de comunidades religiosas y que empezó con una mirada de ayuda al menesteroso y de caridad a principios del siglo XX en nuestro país y es ¿que tan interconectados están con los operadores legales y los demás actores del sistema de responsabilidad penal de adolescentes?, algunos operadores del sistema piensan que con el decreto 2737 de 1989 existían mayor afinidad entre por ejemplo los jueces de menores , las instituciones y los “menores” a cargo como se les solía denominar, en tanto hoy existe la sensación por algunos operadores, que las instituciones que intervienen al adolescente no han logrado asimilar las actuales exigencias del SRPA, no existe sinergia en la comunicación de los jueces con las instituciones, algunos atribuyéndoselo a lo vertiginoso del sistema y la alta demanda que existe para dichos establecimientos por ejemplo de privación de la libertad e internamiento preventivo; tampoco existe claridad respecto de los roles como en el caso de los psicólogos que deben cumplir en cada instancia es decir se piensa que quienes tienen únicamente una función pericial son los psicólogos de las defensorias de familia y los que son llamados como peritos en los debates probatorios, en tanto algunos piensan que los psicólogos de la instituciones ejercen un papel netamente psicoterapéutico, por lo cual ellos no son peritos, algunos no todos, manifiestan que no pueden traicionar la confianza depositada por el adolescente que se encuentra privado de la libertad o en internamiento preventivo, denotando ignorancia supina de los principios básicos de la psicología penitenciaria que es asimilable a este tipo de centros y a la operación general de sistema es que al juez se le asesore bien para imponer una sanción, bien para sustituir una sanción cuando ya esta privado de la libertad sean lo mas efectivas y eficaces en tanto la función de la sanción que busca ser pedagógica y reeducativa fundamentada en principios de justicia restaurativa, aspectos sobre los cual los psicólogos tendrían y deberían ilustrar por antonomasia al juez ,

Lo anterior y ya para terminar mi disertación hace surgir acá otra de las inquietudes planteadas hace ya casi 100 años ¿Cual es la función de los tribunales después de la sentencia? Y nos introduce en un tema muy complejo como lo es el del seguimiento y la función jurisdiccional de tribunales y jueces al respecto, ocurre que como quedo diseñado el SRPA el articulo 177 parágrafo segundo estableció que el juez especializado de adolescentes con funciones conocimiento es el mismo que debe hacerle seguimiento al desarrollo de la sanción impuesta, toda vez que no existe una figura homologable al Juez de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, como ocurre con el sistema de justicia ordinaria, sin embargo el hecho de que este juez deba cumplir esta doble función a generado también para los juzgados un incremento de actividades por lo cual el seguimiento en la practica se limita solo a lo previsto en el articulo 163 parágrafo 3 de la ley 1098 de 2006 que a la letra establece “Los equipos que desarrollan programas especializados, brindarán a las Autoridades judiciales apoyo y asesoria sobre el proceso de cada uno de adolescentes que están vinculados a estos programas, informando los progresos y necesidades que presenten” el anterior texto se ve reflejado en la practica por los informes de carácter interdisciplinario que de manera escrita las instituciones hacen llegar al juez de manera trimestral de los jóvenes que como ya se señalo están en internamiento preventivo y/o privación de la libertad en centro de atención especializado o a las limitadas actuaciones de los asistentes sociales (reitero algunos son psicologos) adscritos al juzgado; operadores que en la practica interlocutan eventualmente con las instituciones que tienen a cargo y lo que es mas paradójico con los adolescentes objeto de seguimiento.

Como se ve son infinitos los paradigmas en que los psicólogos deberían ocupar un lugar esencial, y que tantos años después continúan teniendo activa vigencia en torno al Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes *SRPA, algunas como vimos llaman a la responsabilidad de los psicólogos colombianos y tal vez también a los psicólogos de la mayoría de países de hispanoamérica desde el punto de vista ético profesional e inclusive epistemológica, a las instancias profesionales colegios, fundaciones asociaciones que nos agremian y a la misma voluntad política del estado frente al tema ya que no es en vano y si bien no fue objeto de la presente reflexión que se quiera ya reformar en nuestra país el aun muy joven *SRPA, en muchos escenarios legislativos, ejecutivos, judiciales, académicos y de la sociedad civil a los que asistido y en donde se han dado intensos y acalorados debates en torno ha aquella pregunta planteada en el congreso de 1911 en Paris es decir hace 99 años, acerca de la efectividad y eficacia como lo denominaron en ese congreso de los instrumentos y sistemas en la llamada lucha contra la criminalidad juvenil.

Bibliografía

Ley 98 del 26 de noviembre de 1920. Imprenta Nacional Bogota.

Ley 83 de 1946 de diciembre de 1946. Imprenta Nacional Bogota

Decreto 2737 de 1989 Código del Menor. Imprenta Nacional Bogota

Código de la Infancia y la Adolescencia. 2006. Imprenta Nacional Bogota

Convención Internacional de los derechos del Niño. 1989. Imprenta Nacional Bogota

Reglas de las Naciones Unidas para la Protección de los menores privados de libertad. 1990. Unicef Bogota

Reglas mínimas de las Naciones Unidas para la administración de justicia de menores. 1985. Unicef Bogota

Directrices de las Naciones Unidas para la prevención de la delincuencia juvenil. 1990. Unicef Bogota

Sentencias: C817/99; C228/02; C19/93 : Corte Constitucional

Culpa Y Remordimiento Del Congreso Virtual de Psicologia Jurídica.

CULPA Y REMORDIMIENTO

MARIANA MARINA BALESTRINI

Un individuo adviene en sujeto cuando se ha constituido su psiquismo y mediante el lazo vincular se ha insertado en el sistema cultural perteneciendo a este.

Ya en 1851 , el magistrado italiano Rafael Garofalo , sobre una practica fundada por su antecesor , otro italiano ilustre , y maestro , Cesare Lombroso ( 1836-1909) , da una así impronta al estudio de una disciplina nueva , el estudio del comportamiento de un sujeto , causa-efecto , de un crimen , en tanto pasaje al acto de la simbolización del registro imaginario criminal. Su personalidad y aquellas patologías que derivan del mismo.

La cultura ha tomado en cuenta ante estos hechos criminales la impronta según , la época , el contexto sociocultural , y no solo el acto criminal en si mismo , sino deteniéndose en una observación importante , los objetos en tanto devenidos fetiches producto del acto , buscando sistemáticamente estos órganos y tanto su significado como su significación: manos , orejas , ojos , nariz etc.

Tal como en los orígenes en Francia , las marcas de hierros candentes producto de la tortura constituían así , el rasgo unario de un acto criminal en lo real. Según los científicos , los actos deviene de una herencia – degeneración , así podemos partir ya de una diferenciación entre criminología y criminalistica , la primera , se interesa menos en la causa del hecho cometido por el sujeto , en tanto que la segunda , se soporta sobre el gran interrogante heideggeriano ¿ por que ?.

Lombroso , luego de coleccionar cráneos de diferentes sujetos , tales como , criminales , prostitutas , perversos sexuales , publica en 1896 , su manifiesto: El hombre criminal , hablando con que su individuo se asemejaba al mono de la fábula de la horda salvaje , quizás , homologada a lo que luego seria la teoría freudiana por excelencia , Tótem y Tabú , y El Hombre de la horda Primitiva .

Si bien la criminología luego retomada por diversas disciplinas , anexada , nunca fue en su origen una disciplina independiente , comprometida con médicos , juristas , psicólogos , forenses , psiquiatras , se integra a la psicología forense en donde da paso prioritario de la mano de grandes aportantes a la historia como : Lacassagne , Edmund Husserl , Etiene De Greeff , que tratan de hacer un perfil de este sujeto , que nos interesa , en su derrotero vivencial primigenio , cometiendo un acto criminal.

Y si no observemos el libro que tratare mas adelante detalladamente sobre un caso del siglo xix , sobre un joven llamado Pierre Riviere , que escribe un libro autobiográfico , YO PIERRE RIVIERE HABIENDO DEGOLLADO A MI MADRE A MI HERMANA Y A MI HERMANO .

Freud se sostiene en su interés casi solo en el parricidio , pero por su estrecha vinculación al incesto , al complejo de Edipo , considerándolo paradigma del acto criminal distinguiendo muy puntillosamente entre el acto del histérico que oculta un secreto que no conoce y el criminal nato , que disimula este secreto conciente.

¿Ahora que pasa con el advenimiento de la psicología en el ámbito carcelario?.

Ferenczi , dice , crimino- psicoanálisis , a esta nueva formula de aplicar las teorías freudianas a la observación inconsciente del acto criminal . Comienza una cuasi lucha para desterrar del sistema carcelario al loco , sobre todo a la pena capital , para así mediante la explicación del acto criminal en si mismo , Maria las pautas necesarias para la iniciación de un posible tratamiento. También Melanie Klein , toma la teoría de la línea freudiana , centrada en la pulsion de muerte , el Complejo de Edipo , la disputa entre el ELLO y el SUPER-YO , y llegando a Hugo Stanb , quien diferencia los crímenes naturales , de los crímenes psicológicos , los socio-culturales , y los biológicos.

Menos casual es que nos llame la atención que Marie Bonaparte , admiradora de Freud , se interese ante historias criminales aberrantes de la Francia renacentista. Así como grandes pensadores como Sartre quien hace un libro sobre el trabajo de otro gran escritor Genet , en su obra culmine Las Criadas , libro titulado San Genet , impecable sobre este caso , del cual , no es casual , que sea es el único material no didáctico que escribe Jaques Lacan , posteriormente , siguiendo la línea de Sartre quien a su vez sigue a Genet .

Ahora volvamos al caso de Pierre Riviere , así podremos centrarnos en un punto en tanto fundante , la culpa y el remordimiento , siendo originariamente rastreado por Freud en las neurosis obsesivas , bajo la forma de auto reproche , en una ambivalente puja del sujeto , por reprimir y por la vergüenza del acto cometido.

En este punto dicho sentimiento de culpabilidad , que en parte y solo en parte , es inconsciente , en donde lo real del acto son sus deseos puestos en juego siendo totalmente desinhibidos de la conciencia del sujeto bajo los fines de las acusaciones , del auto castigo , y hasta de la auto mutilación , incluso llegando al acto suicida.

¿ Podríamos pensar en una escisión del yo , entre acusador y acusado ? , su YO y su SUPER-YO , siendo todo material dirigido hacia el propio sujeto , Freud habla de este sentimiento en un conflicto defensivo , dándole prioridad al estrato del SUPER-YO en relación al YO , si es bajo la formula de instancia critica y punitiva , o en un sentido mas radical , siendo no causa posteriori al acto , sino motivo del mismo.

Pero jamás habla Freud de homologación al sentimiento de castigo. Parecería que cuando nominamos un acto criminal hablamos aparentemente de una carencia total y absoluta de sentimientos de culpa , siendo sujetos que han cedido a sus instintos , podríamos quizás detenernos en el análisis de este sujeto. Focalizare mis observaciones en el caso Pierre Riviere.

Este joven , campesino , de 20 años , semi analfabeto , tercero de cinco hijos , criado por su padre después de la separación de los mismos , chico problemático según consta en expediente , obstinado , taciturno , ninguna manifestación de afecto de su parte , odiaba a su madre , manifestando repulsión , mataba aves por placer , amenazaba a otros niños a corta edad , con matarlos , huía de su casa y se escondía en canteras , decía haber visto al diablo y pactado con el , sentía aversión as mujeres , hablaba solo , animándose y exaltándose , de una falta de religión pasa a una gran piedad religiosa y devoción , lee el catecismo , cumple con las obligaciones de la iglesia.

El día del crimen se cambia tres veces de ropa , y se pone lo mejor que poseía , se quejaba de malestar y dolor del corazón solitario , huraño , cruel , escapa a las leyes sociales , odia la familia ,la sociedad , pregunta si un hombre puede vivir en el bosque de hierbas , después del crimen sale impasible a la calle , deambula por un tiempo corto , se presenta con calma , con las manos manchadas de sangre, y su hoz , herramienta utilizada para el crimen , ensangrentada, goteando .

Lo encuentran tranquilo , llevaba un trozo de madera atada con una cuerda por los extremos y otro en forma de flecha con un clavo en el extremo.

Tenia dos cuchillos , un corta plumas , azufre , y un cordel al momento de la detención.

Contesta al interrogatorio policial , POR QUE DIOS ME LO ORDENO .

Relata Sus actos en orden y metódicamente detallando durante dos horas , innumerables humillaciones que según el había sido sometido su padre por parte de su madre . Promete detallarlos por escrito.

La sentencia del tribunal general de Paris es la siguiente ( alineación mental , caracterizada , atrapado en el campo sin esconderse , adopta el sistema defensivo trasladado y sentenciado a prisión).

En la escena del crimen se puede observar lo siguiente : tres cadáveres , una mujer , presumiblemente la madre ,luego confirmado , que en apariencia estaba cocinando , al momento del asesinato cuello cortado casi en su totalidad , cráneo , cortadas y acuchilladas.

En segundo lugar , un niño de unos 7 u 8 años de edad , quien luego se confirmara será su hermano vestido , con un enorme corte en parte posterior de la cabeza .

En tercer lugar una joven , su hermana , vestida , con MEDIAS y sin ZAPATOS , boca arriba , un gran puñado de cabellos arrancados , cara derecha y cuello con cortes de gran profundidad.

Lo interesante a observar es que la madre presentaba al momento del crimen los pies mirando hacia el hogar en donde cocinaba , sus dedos apretados , un gran charco de sangre , pero sugestivamente en el caso del hermano la boca hacia abajo , un gran charco de sangre , incisiones hasta el cerebro , en cuanto a su hermana , estaba caída de espaldas al suelo , resistencia al crimen , las tres victimas presentaban surcos con heridas largas y profundas , ( huesos y músculos habían sido removidos hasta formar una papilla sobre todo de la madre).Dato adicional , la madre contaba con un feto adentro de seis meses de gestación Si me basara hacer una hipótesis sobre las dos declaraciones testimoniales judiciales , las declaraciones de los testigos , incluido su padre , su abuela , vecinos , y otros familiares que conocían bien al acusado , podría deducir dado el cuadro presentado en la escena del crimen :

Con respecto a su madre , y la presentación del cuadro , fetichismo , hipertrofia de un instinto parcial infantil , símbolo del pene , cabello arrancado , zapatos quitados a su hermana , se evita la desnudez completa , el fetiche a adquirido el significado del pene femenino. Desplazamiento de la excitación sexual infantil primigenia , un ahuecamiento craneal( podría bien representar la vagina femenina materna o de su hermana ) , ser Pierre el único poseedor del objeto ( olor como factor decisivo a sangre).Angustia de castración provocada repentina e intensa , regresión a la etapa pre-genital , y los impulsos entrelazados entre si .

Toda mujer provoca temor a la castración , el objeto que representa el pene de la mujer origina excitación sexual en tanto no tenga acercamiento al cuerpo , ( el zapato puesto en el pie) , separados de la mujer , también castraciones simbólicas , vinculadas al fetiche , ( cortada de cabello ) , negar una verdad conocida supone un desdoblamiento del yo , en infancia su historial infantil , ha permitido un uso excesivo e intenso de mecanismos de defensa de la negación , se hallan predispuestos al fetichismo. Solo a los casos masculinos .Yo soy el cortador a mi no me será cortada .

¿ Puede aplicarse al sadismo la teoría de las perversiones? , es posible que el torturar un objeto pueda procurar un reaseguramiento contra el temor a la castración. Si el placer sexual es perturbado por la angustia es comprensible que una ( IDENTIFICACIÓN CON EL AGRESOR ) pueda constituirse en un alivio , si una persona es capaz de hacer a otras lo que temen que le hagan , ya no tiene por que sentir temor.( Entre estos se hallan los niños que sufren de angustia por ser el hermano mayor y menor a otros que lo encuentran en posición de minusvalía ).

La idea de gozar antes sexualmente debe convencerme de ser poderoso logro de placer sexual , torturando a otros , sin embargo la primera constituye un punto de partida para la aparición del sadismo. Hay muchos sujetos que temen no solo a la castración sino ser dañados durante el acto sexual o a su propia excitación , que es lo mas común pudiendo desprenderse de ello causando terror en los otros , los sádicos , luchan en su inconsciente con la angustia respecto a la castración , al peligro de SU , propia excitación pero también a tendencias auto destructivas que serán sublimadas , mediante el proceso de volverlas contra los objetos sexuales.( Edipo reprimido , y mala salida del Edipo hacia la madre ) .( incesto atemorizante hacia la hermana) ( temor a la homosexualidad hacia su hermano) a semejanza de los cortadores de trenzas freudianos.

Freud , en pegan a un niño , describió el desarrollo histórico típico de esta triple formación ( otros sádicos que según la formula ” yo soy el castrador , no soy el castrado ” además de la idea complementaria soy solamente un pseudo castrador ) .No un castrador real castrado simbólicamente en vez de hacerlo en forma afectiva consiguen a través de sus victimas reasegurarse de las terribles cosas que ellos temían no son tan enteramente terribles después de todo.

Los actos son llevados a cabo por el , teniendo a menudo un carácter de juego , temerosos de una excitación sexual completa y la castración , trata de aprender a controlar esta situación vinculando los actos sexuales en forma activa y de tanto a castraciones menores.

En caso de extrema sumisión ( como en el de nuestro analizado) el sentimiento de unidad resulta con el objeto un reaseguramiento contra la angustia de ser abandonado , se logra mediante la idea de ser una pequeña parte del enorme cuerpo del partenaire , ( cabeza cortada casi en su totalidad , cabello arrancado , faltan trozos de cerebro) , o caso contrario , que el otro no es mas que una pequeña parte de su cuerpo. El partenaire , depende absolutamente del sujeto y sus antojos. Niegan su temor de inferioridad , pero tal reaseguramiento no es verdadero , no es eficaz , la idea terrible de perpetuar un acto sobre otros establece una unión mística sobre el paciente para con sus victimas , que deben ser decisivas , el super-yo , desempeña un papel que complica la situación , no solamente implica el acto de matar para evitar que me maten , sino también castigo para evitar ser castigado , o mejor aun , fuerzo el perdón mediante la violencia , suelen ser frustrados , tendencia a responder a acciones sádicas internas e intensas , negación de un temor por otro , si hago algo sexual tendré que ser castigado , te torturo para obligarte por la intensidad de tu sufrimiento a perdonarme , a liberarme del sentimiento de culpa que bloquea mi placer , y de este modo mediante tu perdon a procurarme una satisfacción sexual y quien pretenda ser independiente relata y delata de este modo su profunda dependencia hacia la victima .

Obliga a su victima a amarlo a la fuerza , el amor , que busca es de carácter primitivo , y tiene el significado de suministro narcisista.

Estas complicaciones que surgen del super-yo , demuestran que en la perversión del sadismo del acto criminal , el componente de instinto sádico es utilizado realmente para lograr un reaseguramiento contra el temor a la castración , la angustia predomina y domina , componente instintivo de constitución fuerte , ( maltratar a los animales de niño ) , en donde fijaciones sádicas reconocen las mismas causas que otras fijaciones , otras etapas , las frustraciones intensifican particularmente la cualidad sádica con que el fin de la tendencia frustrada es eventualmente perseguido en cierto momento.No hay duda que las características sádicas , se deben a una etapa pre-genital , que a fines genitales , hay un sadismo relacionado con el erotismo muscular , de la piel , anal en rechazo a la neurosis obsesiva , pero que pasa según Freud en las fantasías típicas sádicas , o podemos pensar en sadomasoquistas, los conflictos que giran a su alrededor del complejo de Edipo , vinculan la idea de la exitacion sexual a hostilidadades , angustias , resentimientos , y sentimientos de culpa.

De esta manera la perversión sadomasoquista sirve para reprimir las ideas sexuales infantiles , las tendencias pre-edipicas , y el temor a la castración , es una persona que se ha mantenido conciente e incluso exageradamente , una parte de su sexualidad infantil para facilitar la represión de las partes mas censurables de la misma .

En cuanto se juega analógicamente el masoquismo al sadismo , parecería contradecir el principio del placer , tendiendo a evitar proporcionar placer y causar dolor , como si este placer sexual estuviera ligado al dolor. l sujeto en cuestión que observamos , teme las sorpresas pero puede dominar su temor siempre que sepa de antemano lo que va a suceder , ( planea el parricidio durante quince días antes ) luego la hostilidad ha vuelto hacia su propio yo , ( yo se que moriré ) el masoquismo representa un viraje del sadismo contra su propia persona , la fuga del lugar donde cometió los crímenes , implica impulsivamente huir a la tentación o al peligro , correr a un reaseguramiento o una satisfacción , representado también en sentimientos de culpa , la relación en la manía ambulatoria y los estados maniaco depresivos , puede deducirse del hecho que en algunos casos su tragedia reside en que huya adonde huya se lleva así mismo , intolerancia ante tensión a regresión pasivo-receptiva de control.

Después de ver que en la depresión hay una perdida de autoestima , derrumbe total o parcial frente a la perdida , la formulación es completada por la introyeccion patognomica , es decir , se anula toda perdida y se introyecta el objeto amado. Proporcionándole el fracaso de la clase de la señal de alarma de la conciencia y de los sentimientos de aniquilamiento , constituye no solo introyectar el objeto sino un intento de lograr una UNIO-MIYSTICA) , con una omnipotente persona externa de transformarse en el camarada –compañero en el alimento , de la persona perdida al transformarse en sustancia de este y hacer que el se transforme en sustancia de uno mismo .

Le dice a su objeto , ( mira soy un niño bueno , que acepta todos los castigos , ahora tienes que amarme nuevamente ) , pero bajo la melancolía , fracasa en el intento , el desordenado sadismo inherente a la orientación instintiva oral y reactiva por la regresión ha cedido al super-yo y toda aquella furia con la que el yo quiso inconscientemente atacar al objeto se desencadena ahora contra el yo.

¿Por qué se suicida Pierre Riviere? , la fuente refleja , la intensidad de esta lucha al querer aplacar al súper yo , mediante la sumisión , el yo ha errado el calculo , el perdón que busca no puede ser logrado por que en su intento de seducir se ha tornado vía la regresión desordenadamente cruel , y ha perdido la capacidad de perdonar.Es una vuelta del sadismo contra la propia persona , la terrible tensión se ha hecho insoportable , , el yo , desamparado por el súper-yo , se deja morir , en un intento de cesación de la presión superyoica , como acto mas extremo de sumisión consagratoria al castigo y a la crueldad del super-yo , acto supremo de rebelión , el asesinato , de los objetos originales con cuya incorporación fue creado el super-yo , que mata su propia imagen esta mezcla de sumisión y rebelión constituye el punto culminante de mirada acusadora destinada a forzar el perdón .

“Mira lo que me has hecho hacer ahora debes ser nuevamente bueno ” se ha llevado a cabo por que las esperanzas tranquilizadoras de una “ilusion” de gratificación se hallan vinculadas a la idea del suicidio.

Relacionadas con el perdón y la reconciliación que ha de ser forzado mediante la máxima sumisión y rebelión simultáneamente, la muerte del súper-yo castigador y el restablecimiento de la unión con el súper-yo protector, unión que pone fin a todas las perdidas de auto estima, con la restauración del primitivo paraíso de la omnipotencia oceánica.

PROBABLES CONCLUSIONES

Anomalía en la constitución identificatoria yoica , estructura perversa, sub estructuras maniaco-depresivas , sado-masoquismo , delirios místicos persecutorios , desaparición de la persona amada para dar entrada a una nueva , imaginaria , comprometido complejo de Edipo , y castración , racionalización e idealización de impulsos instintivos , rasgos melancólicos. Conducta defensiva patológica contra el ello , carácter reactivo , pseudo alucinaciones , y alucinaciones reales , psicopatía extravagante , paranoico abortivo , ( apatía ) , ruptura de la realidad , delirios , restitución de la fantasía de reconstrucción , heberfrenia , fusión de catexias entre el yo y las representaciones de objeto.

Manía , introyeccion patognomica , ( misticismo) , carácter gobernado por los instintos.

Psicopata narcisista , ambivalente , conducta impulsiva ( acting out) .