Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 3, 2010

Consecuencias de la ausencia del padre varón en los hijos.

Consecuencias de la ausencia del padre varón en los hijos.Julio Bronchal nos habla del riesgo que conlleva para los menores la falta de la figura parental. Este riesgo vulnera el derecho a la integridad moral Julio Bronchal Cambra, psicólogo Col. 07798-CV Introducción: Ante la cuestión planteada, las distintas investigaciones y estudios psicológicos y sociológicos convergen en el mismo resultado: la ausencia del padre en la vida de los hijos tiene, en la inmensa mayoría de los casos, repercusiones negativas que se manifiestan en diferentes planos del ajuste adaptativo de los niños. La incidencia de estas consecuencias viene modulada por múltiples factores. Podemos citar, como los más significativos, la edad de los menores en la que se inicia la privación de la presencia paterna y la duración de la misma, las causas que la originan, el sexo de los hijos, variables psicológicas de los niños y factores del entorno de naturaleza familiar, social, cultural y económica. Por ejemplo, las c…

El Arte de Educar

Algunos hijos desatendidos y padres desorientados: el arte de educar
Esos desconocidos: nuestros propios hijos

A veces no conocemos en profundidad el pensamiento y la realidad de sus conductas. Bien es cierto que los hijos en muchas ocasiones no conocen el sentir íntimo de sus padres. No deja de ser una paradoja para quienes no hace tanto éramos jóvenes. Y es que los niños, los adolescentes, son en sí mismos una identidad, no son adultos pequeñitos o un proyecto, tampoco se les debe concebir como angelitos inermes sin imaginación o sin capacidad de obrar mal.

Debemos preguntarnos cómo se está socializando, es decir, cómo va el proceso por el que nace y se desarrolla su personalidad en relación con el medio social. Tenemos que facilitar el vivir con, y para ello se ha de propiciar la inmersión en la cultura, el control de los impulsos, la experiencia en sí mismo, el desarrollo de la afectividad y la motivación de logro.

Somos sabedores de que la infancia busca ser ella misma, desea romper …

Conciliar

CONCILIAR viene de concordar y acordar viene de cardio (corazón). “Póngase la mano en el corazón”, dice el adagio popular, y ello quiere decir, si nos aproximamos a los puntos comunes podemos seguir siendo amigos, podemos ser unos buenos padres de familia, aunque nuestra madurez emocional no nos permita seguir siendo casados o viviendo juntos.“Debemos buscar lo que nos une” decía el Papa Bueno Juan XXIII y no es difícil.Toda persona nace en una familia, viven en familia y cuando muere, deja una familia. Ignorar el derecho de familia es ahuyentar la vida.John Eisenhower Ramirez