jueves, 7 de enero de 2010

Ley 1239 de 2008

Diario Oficial
Ley 1239 de 2008

(julio 25)
“por medio de la cual se modifican los artículos 106 y 107 de la ley 769 del 2 de agosto de 2002 y se dictan otras disposiciones”

El Congreso de Colombia

Decreta:

Artículo 1. El artículo 106 del Código Nacional de Tránsito quedará así:

“Artículo 106. Límites de velocidad en vías urbanas y carreteras munici-pales. En las vías urbanas las velocidades máximas y mínimas para vehí-culos de servicio público o particular será determinada y debidamente señalizada por la autoridad de Tránsito competente en el Distrito o Muni-cipio respectivo. En ningún caso podrá sobrepasar los 80 kilómetros por hora.

El límite de velocidad para los vehículos de servicio público, de carga y de transporte escolar, será de sesenta (60) kilómetros por hora. La velo-cidad en zonas escolares y en zonas residenciales será hasta de treinta (30) kilómetros por hora.”
Artículo 2. El artículo 107 del Código Nacional de Tránsito quedará así:
“Artículo 107. Limites de velocidad en carreteras nacionales y departa-mentales. En las carreteras nacionales y departamentales las velocidades autorizadas para vehículos públicos o privados, serán determinadas por el Ministerio de Transporte o la Gobernación, según sea el caso, teniendo en cuenta las especificaciones de la vía. En ningún caso podrá sobrepasar los 120 kilómetros por hora.

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Para el servicio público, de carga y de transporte escolar el límite de ve-locidad en ningún caso podrá exceder los ochenta (80) kilómetros por hora.
Será obligación de las autoridades mencionadas, la debida señalización de estas restricciones.

Parágrafo. La entidad encargada de fijar la velocidad máxima y mínima, en las zonas urbanas de que trata el artículo 106 y en las carreteras nacio-nales y departamentales de que trata este artículo, debe establecer los lí-mites de velocidad de forma sectorizada, razonable, apropiada y coheren-te con el tráfico vehicular, las condiciones del medio ambiente, la in-fraestructura vial, el estado de las vías, visibilidad, las especificaciones de la vía, su velocidad de diseño, las características de operación de la vía.”

Artículo 3. El artículo 96 de la Ley 769 quedará así:

“Artículo 96. Normas Específicas para Motocicletas, Motociclos y Moto-triciclos. Las motocicletas se sujetarán a las siguientes normas específi-cas:
1. Deben transitar ocupando un carril, observando lo dispuesto en los ar-tículos 60 y 68 del presente Código.
2. Podrán llevar un acompañante en su vehículo, el cual también deberá utilizar casco y la prenda reflectiva exigida para el conductor.
3. Deberán usar de acuerdo con lo estipulado para vehículos automotores, las luces direccionales. De igual forma utilizar, en todo momento, los es-pejos retrovisores.
4. Todo el tiempo que transiten por las vías de uso público, deberán hacerlo con las luces delanteras y traseras encendidas.
5. El conductor y el acompañante deberán portar siempre en el casco, conforme a la reglamentación que expida el Ministerio de Transporte, el
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número de la placa del vehículo en que se transite, con excepción de los pertenecientes a la fuerza pública, que se identificarán con el número in-terno asignado por la respectiva institución.
6. No se podrán transportar objetos que disminuyan la visibilidad, que incomoden al conductor o acompañante o que ofrezcan peligro para los demás usuarios de las vías.
Artículo 4. La presente ley tiene vigencia a partir de la fecha de su pro-mulgación.
La Presidenta del honorable Senado de la República, Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda.

El Secretario General del honorable Senado de la República, Emilio Ramón Otero Dajud.

El Presidente de la honorable Cámara de Representantes, Oscar Arboleda Palacio.

El Secretario General (E.) de la honorable Cámara de Representantes, Jesús Alfonso Rodríguez Camargo.

REPÚBLICA DE COLOMBIA - GOBIERNO NACIONAL
Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 25 de julio de 2008.
ÁLVARO URIBE VÉLEZ

El Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego Henao.
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Nueva Ley

A PARTIR DE SEMANA SANTA
Aumentará límite máximo de velocidad en carreteras
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Un automóvil particular en la ciudad podrá viajar a 80 kilómetros por hora y hasta 120 en las carreteras nacionales

Tras casi dos años de haber sido sancionada por el presidente de la Republica, la próxima Semana Santa, entrará en vigencia en el país la Ley 1239, medida que permite aumentar los actuales límites máximos de velocidad en ciudades y carreteras nacionales. Así lo declaró el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego.
De acuerdo con el Gobierno, dicha ley fijó en 80 kilómetros por hora en la ciudad la velocidad máxima, y de 120 en carreteras nacionales para carros de uso particular. Sin embargo, para las zonas escolares mantuvo los actuales límites y estableció que los vehículos de transporte escolar, de transporte público de pasajeros y de carga deberán respetar los límites actuales (60 kilómetros por hora en ciudades, y 80 en carreteras).
De acuerdo con el ponente de la Ley, la demora de la entrada en vigencia de la Ley se debe a la negligencia por parte de los alcaldes, gobernadores y sobre todo el Ministerio de Transporte, quienes debían adecuar la se señalización de estas restricciones, y a establecer la velocidad máxima y mínima en las zonas urbanas y en las carreteras nacionales y departamentales.
“El pasado el pasado 2 de abril de 2009, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le fijó al Ministerio de Transporte un plazo de cinco meses para señalizar los nuevos límites de velocidad en el país. Ese plazo se venció en septiembre pasado y hasta ahora explican que entra en vigencia en junio”, dijo Miguel Pinedo.
“Algunos ejemplos claros demuestran efectivamente que la velocidad en otros países es más flexible. En Italia, cuando hay más de tres carriles, la velocidad máxima es de 150 kilómetros por hora; en Alemania no hay límites, mientras que en Estados Unidos la velocidad máxima en las vías interestatales es de 110 kilómetros por hora”, agregó Pinedo.

Carga

Para el vicepresidente de la Asociación Colombiana de Camioneros ACC, Pedro Aguilar, casos como las dobles calzadas Bogotá a Girardot, o Bogotá a Sogamoso representan un claro mejoramiento y optimización de la infraestructura vial nacional frente a lo cual, la legislación debe flexibilizarse y evolucionar junto a los temas que desea reglamentar.
“Los actuales límites de velocidad se quedan cortos no solo a nivel nacional sino también a nivel local, por lo cual obstaculizan el traslado de carga por carretera, desaprovechándose así la inversión que hace el Gobierno en infraestructura”.
Sin embargo, el director del Fondo de Prevención Vial, Francisco José Fernández, advirtió que la dicha no sería tanta, porque el paso de la iniciativa implicaría un aumento exponencial en las cifras de accidentalidad y mortalidad en el país por esta causa.