Culpa Y Remordimiento Del Congreso Virtual de Psicologia Jurídica.

CULPA Y REMORDIMIENTO

MARIANA MARINA BALESTRINI

Un individuo adviene en sujeto cuando se ha constituido su psiquismo y mediante el lazo vincular se ha insertado en el sistema cultural perteneciendo a este.

Ya en 1851 , el magistrado italiano Rafael Garofalo , sobre una practica fundada por su antecesor , otro italiano ilustre , y maestro , Cesare Lombroso ( 1836-1909) , da una así impronta al estudio de una disciplina nueva , el estudio del comportamiento de un sujeto , causa-efecto , de un crimen , en tanto pasaje al acto de la simbolización del registro imaginario criminal. Su personalidad y aquellas patologías que derivan del mismo.

La cultura ha tomado en cuenta ante estos hechos criminales la impronta según , la época , el contexto sociocultural , y no solo el acto criminal en si mismo , sino deteniéndose en una observación importante , los objetos en tanto devenidos fetiches producto del acto , buscando sistemáticamente estos órganos y tanto su significado como su significación: manos , orejas , ojos , nariz etc.

Tal como en los orígenes en Francia , las marcas de hierros candentes producto de la tortura constituían así , el rasgo unario de un acto criminal en lo real. Según los científicos , los actos deviene de una herencia – degeneración , así podemos partir ya de una diferenciación entre criminología y criminalistica , la primera , se interesa menos en la causa del hecho cometido por el sujeto , en tanto que la segunda , se soporta sobre el gran interrogante heideggeriano ¿ por que ?.

Lombroso , luego de coleccionar cráneos de diferentes sujetos , tales como , criminales , prostitutas , perversos sexuales , publica en 1896 , su manifiesto: El hombre criminal , hablando con que su individuo se asemejaba al mono de la fábula de la horda salvaje , quizás , homologada a lo que luego seria la teoría freudiana por excelencia , Tótem y Tabú , y El Hombre de la horda Primitiva .

Si bien la criminología luego retomada por diversas disciplinas , anexada , nunca fue en su origen una disciplina independiente , comprometida con médicos , juristas , psicólogos , forenses , psiquiatras , se integra a la psicología forense en donde da paso prioritario de la mano de grandes aportantes a la historia como : Lacassagne , Edmund Husserl , Etiene De Greeff , que tratan de hacer un perfil de este sujeto , que nos interesa , en su derrotero vivencial primigenio , cometiendo un acto criminal.

Y si no observemos el libro que tratare mas adelante detalladamente sobre un caso del siglo xix , sobre un joven llamado Pierre Riviere , que escribe un libro autobiográfico , YO PIERRE RIVIERE HABIENDO DEGOLLADO A MI MADRE A MI HERMANA Y A MI HERMANO .

Freud se sostiene en su interés casi solo en el parricidio , pero por su estrecha vinculación al incesto , al complejo de Edipo , considerándolo paradigma del acto criminal distinguiendo muy puntillosamente entre el acto del histérico que oculta un secreto que no conoce y el criminal nato , que disimula este secreto conciente.

¿Ahora que pasa con el advenimiento de la psicología en el ámbito carcelario?.

Ferenczi , dice , crimino- psicoanálisis , a esta nueva formula de aplicar las teorías freudianas a la observación inconsciente del acto criminal . Comienza una cuasi lucha para desterrar del sistema carcelario al loco , sobre todo a la pena capital , para así mediante la explicación del acto criminal en si mismo , Maria las pautas necesarias para la iniciación de un posible tratamiento. También Melanie Klein , toma la teoría de la línea freudiana , centrada en la pulsion de muerte , el Complejo de Edipo , la disputa entre el ELLO y el SUPER-YO , y llegando a Hugo Stanb , quien diferencia los crímenes naturales , de los crímenes psicológicos , los socio-culturales , y los biológicos.

Menos casual es que nos llame la atención que Marie Bonaparte , admiradora de Freud , se interese ante historias criminales aberrantes de la Francia renacentista. Así como grandes pensadores como Sartre quien hace un libro sobre el trabajo de otro gran escritor Genet , en su obra culmine Las Criadas , libro titulado San Genet , impecable sobre este caso , del cual , no es casual , que sea es el único material no didáctico que escribe Jaques Lacan , posteriormente , siguiendo la línea de Sartre quien a su vez sigue a Genet .

Ahora volvamos al caso de Pierre Riviere , así podremos centrarnos en un punto en tanto fundante , la culpa y el remordimiento , siendo originariamente rastreado por Freud en las neurosis obsesivas , bajo la forma de auto reproche , en una ambivalente puja del sujeto , por reprimir y por la vergüenza del acto cometido.

En este punto dicho sentimiento de culpabilidad , que en parte y solo en parte , es inconsciente , en donde lo real del acto son sus deseos puestos en juego siendo totalmente desinhibidos de la conciencia del sujeto bajo los fines de las acusaciones , del auto castigo , y hasta de la auto mutilación , incluso llegando al acto suicida.

¿ Podríamos pensar en una escisión del yo , entre acusador y acusado ? , su YO y su SUPER-YO , siendo todo material dirigido hacia el propio sujeto , Freud habla de este sentimiento en un conflicto defensivo , dándole prioridad al estrato del SUPER-YO en relación al YO , si es bajo la formula de instancia critica y punitiva , o en un sentido mas radical , siendo no causa posteriori al acto , sino motivo del mismo.

Pero jamás habla Freud de homologación al sentimiento de castigo. Parecería que cuando nominamos un acto criminal hablamos aparentemente de una carencia total y absoluta de sentimientos de culpa , siendo sujetos que han cedido a sus instintos , podríamos quizás detenernos en el análisis de este sujeto. Focalizare mis observaciones en el caso Pierre Riviere.

Este joven , campesino , de 20 años , semi analfabeto , tercero de cinco hijos , criado por su padre después de la separación de los mismos , chico problemático según consta en expediente , obstinado , taciturno , ninguna manifestación de afecto de su parte , odiaba a su madre , manifestando repulsión , mataba aves por placer , amenazaba a otros niños a corta edad , con matarlos , huía de su casa y se escondía en canteras , decía haber visto al diablo y pactado con el , sentía aversión as mujeres , hablaba solo , animándose y exaltándose , de una falta de religión pasa a una gran piedad religiosa y devoción , lee el catecismo , cumple con las obligaciones de la iglesia.

El día del crimen se cambia tres veces de ropa , y se pone lo mejor que poseía , se quejaba de malestar y dolor del corazón solitario , huraño , cruel , escapa a las leyes sociales , odia la familia ,la sociedad , pregunta si un hombre puede vivir en el bosque de hierbas , después del crimen sale impasible a la calle , deambula por un tiempo corto , se presenta con calma , con las manos manchadas de sangre, y su hoz , herramienta utilizada para el crimen , ensangrentada, goteando .

Lo encuentran tranquilo , llevaba un trozo de madera atada con una cuerda por los extremos y otro en forma de flecha con un clavo en el extremo.

Tenia dos cuchillos , un corta plumas , azufre , y un cordel al momento de la detención.

Contesta al interrogatorio policial , POR QUE DIOS ME LO ORDENO .

Relata Sus actos en orden y metódicamente detallando durante dos horas , innumerables humillaciones que según el había sido sometido su padre por parte de su madre . Promete detallarlos por escrito.

La sentencia del tribunal general de Paris es la siguiente ( alineación mental , caracterizada , atrapado en el campo sin esconderse , adopta el sistema defensivo trasladado y sentenciado a prisión).

En la escena del crimen se puede observar lo siguiente : tres cadáveres , una mujer , presumiblemente la madre ,luego confirmado , que en apariencia estaba cocinando , al momento del asesinato cuello cortado casi en su totalidad , cráneo , cortadas y acuchilladas.

En segundo lugar , un niño de unos 7 u 8 años de edad , quien luego se confirmara será su hermano vestido , con un enorme corte en parte posterior de la cabeza .

En tercer lugar una joven , su hermana , vestida , con MEDIAS y sin ZAPATOS , boca arriba , un gran puñado de cabellos arrancados , cara derecha y cuello con cortes de gran profundidad.

Lo interesante a observar es que la madre presentaba al momento del crimen los pies mirando hacia el hogar en donde cocinaba , sus dedos apretados , un gran charco de sangre , pero sugestivamente en el caso del hermano la boca hacia abajo , un gran charco de sangre , incisiones hasta el cerebro , en cuanto a su hermana , estaba caída de espaldas al suelo , resistencia al crimen , las tres victimas presentaban surcos con heridas largas y profundas , ( huesos y músculos habían sido removidos hasta formar una papilla sobre todo de la madre).Dato adicional , la madre contaba con un feto adentro de seis meses de gestación Si me basara hacer una hipótesis sobre las dos declaraciones testimoniales judiciales , las declaraciones de los testigos , incluido su padre , su abuela , vecinos , y otros familiares que conocían bien al acusado , podría deducir dado el cuadro presentado en la escena del crimen :

Con respecto a su madre , y la presentación del cuadro , fetichismo , hipertrofia de un instinto parcial infantil , símbolo del pene , cabello arrancado , zapatos quitados a su hermana , se evita la desnudez completa , el fetiche a adquirido el significado del pene femenino. Desplazamiento de la excitación sexual infantil primigenia , un ahuecamiento craneal( podría bien representar la vagina femenina materna o de su hermana ) , ser Pierre el único poseedor del objeto ( olor como factor decisivo a sangre).Angustia de castración provocada repentina e intensa , regresión a la etapa pre-genital , y los impulsos entrelazados entre si .

Toda mujer provoca temor a la castración , el objeto que representa el pene de la mujer origina excitación sexual en tanto no tenga acercamiento al cuerpo , ( el zapato puesto en el pie) , separados de la mujer , también castraciones simbólicas , vinculadas al fetiche , ( cortada de cabello ) , negar una verdad conocida supone un desdoblamiento del yo , en infancia su historial infantil , ha permitido un uso excesivo e intenso de mecanismos de defensa de la negación , se hallan predispuestos al fetichismo. Solo a los casos masculinos .Yo soy el cortador a mi no me será cortada .

¿ Puede aplicarse al sadismo la teoría de las perversiones? , es posible que el torturar un objeto pueda procurar un reaseguramiento contra el temor a la castración. Si el placer sexual es perturbado por la angustia es comprensible que una ( IDENTIFICACIÓN CON EL AGRESOR ) pueda constituirse en un alivio , si una persona es capaz de hacer a otras lo que temen que le hagan , ya no tiene por que sentir temor.( Entre estos se hallan los niños que sufren de angustia por ser el hermano mayor y menor a otros que lo encuentran en posición de minusvalía ).

La idea de gozar antes sexualmente debe convencerme de ser poderoso logro de placer sexual , torturando a otros , sin embargo la primera constituye un punto de partida para la aparición del sadismo. Hay muchos sujetos que temen no solo a la castración sino ser dañados durante el acto sexual o a su propia excitación , que es lo mas común pudiendo desprenderse de ello causando terror en los otros , los sádicos , luchan en su inconsciente con la angustia respecto a la castración , al peligro de SU , propia excitación pero también a tendencias auto destructivas que serán sublimadas , mediante el proceso de volverlas contra los objetos sexuales.( Edipo reprimido , y mala salida del Edipo hacia la madre ) .( incesto atemorizante hacia la hermana) ( temor a la homosexualidad hacia su hermano) a semejanza de los cortadores de trenzas freudianos.

Freud , en pegan a un niño , describió el desarrollo histórico típico de esta triple formación ( otros sádicos que según la formula ” yo soy el castrador , no soy el castrado ” además de la idea complementaria soy solamente un pseudo castrador ) .No un castrador real castrado simbólicamente en vez de hacerlo en forma afectiva consiguen a través de sus victimas reasegurarse de las terribles cosas que ellos temían no son tan enteramente terribles después de todo.

Los actos son llevados a cabo por el , teniendo a menudo un carácter de juego , temerosos de una excitación sexual completa y la castración , trata de aprender a controlar esta situación vinculando los actos sexuales en forma activa y de tanto a castraciones menores.

En caso de extrema sumisión ( como en el de nuestro analizado) el sentimiento de unidad resulta con el objeto un reaseguramiento contra la angustia de ser abandonado , se logra mediante la idea de ser una pequeña parte del enorme cuerpo del partenaire , ( cabeza cortada casi en su totalidad , cabello arrancado , faltan trozos de cerebro) , o caso contrario , que el otro no es mas que una pequeña parte de su cuerpo. El partenaire , depende absolutamente del sujeto y sus antojos. Niegan su temor de inferioridad , pero tal reaseguramiento no es verdadero , no es eficaz , la idea terrible de perpetuar un acto sobre otros establece una unión mística sobre el paciente para con sus victimas , que deben ser decisivas , el super-yo , desempeña un papel que complica la situación , no solamente implica el acto de matar para evitar que me maten , sino también castigo para evitar ser castigado , o mejor aun , fuerzo el perdón mediante la violencia , suelen ser frustrados , tendencia a responder a acciones sádicas internas e intensas , negación de un temor por otro , si hago algo sexual tendré que ser castigado , te torturo para obligarte por la intensidad de tu sufrimiento a perdonarme , a liberarme del sentimiento de culpa que bloquea mi placer , y de este modo mediante tu perdon a procurarme una satisfacción sexual y quien pretenda ser independiente relata y delata de este modo su profunda dependencia hacia la victima .

Obliga a su victima a amarlo a la fuerza , el amor , que busca es de carácter primitivo , y tiene el significado de suministro narcisista.

Estas complicaciones que surgen del super-yo , demuestran que en la perversión del sadismo del acto criminal , el componente de instinto sádico es utilizado realmente para lograr un reaseguramiento contra el temor a la castración , la angustia predomina y domina , componente instintivo de constitución fuerte , ( maltratar a los animales de niño ) , en donde fijaciones sádicas reconocen las mismas causas que otras fijaciones , otras etapas , las frustraciones intensifican particularmente la cualidad sádica con que el fin de la tendencia frustrada es eventualmente perseguido en cierto momento.No hay duda que las características sádicas , se deben a una etapa pre-genital , que a fines genitales , hay un sadismo relacionado con el erotismo muscular , de la piel , anal en rechazo a la neurosis obsesiva , pero que pasa según Freud en las fantasías típicas sádicas , o podemos pensar en sadomasoquistas, los conflictos que giran a su alrededor del complejo de Edipo , vinculan la idea de la exitacion sexual a hostilidadades , angustias , resentimientos , y sentimientos de culpa.

De esta manera la perversión sadomasoquista sirve para reprimir las ideas sexuales infantiles , las tendencias pre-edipicas , y el temor a la castración , es una persona que se ha mantenido conciente e incluso exageradamente , una parte de su sexualidad infantil para facilitar la represión de las partes mas censurables de la misma .

En cuanto se juega analógicamente el masoquismo al sadismo , parecería contradecir el principio del placer , tendiendo a evitar proporcionar placer y causar dolor , como si este placer sexual estuviera ligado al dolor. l sujeto en cuestión que observamos , teme las sorpresas pero puede dominar su temor siempre que sepa de antemano lo que va a suceder , ( planea el parricidio durante quince días antes ) luego la hostilidad ha vuelto hacia su propio yo , ( yo se que moriré ) el masoquismo representa un viraje del sadismo contra su propia persona , la fuga del lugar donde cometió los crímenes , implica impulsivamente huir a la tentación o al peligro , correr a un reaseguramiento o una satisfacción , representado también en sentimientos de culpa , la relación en la manía ambulatoria y los estados maniaco depresivos , puede deducirse del hecho que en algunos casos su tragedia reside en que huya adonde huya se lleva así mismo , intolerancia ante tensión a regresión pasivo-receptiva de control.

Después de ver que en la depresión hay una perdida de autoestima , derrumbe total o parcial frente a la perdida , la formulación es completada por la introyeccion patognomica , es decir , se anula toda perdida y se introyecta el objeto amado. Proporcionándole el fracaso de la clase de la señal de alarma de la conciencia y de los sentimientos de aniquilamiento , constituye no solo introyectar el objeto sino un intento de lograr una UNIO-MIYSTICA) , con una omnipotente persona externa de transformarse en el camarada –compañero en el alimento , de la persona perdida al transformarse en sustancia de este y hacer que el se transforme en sustancia de uno mismo .

Le dice a su objeto , ( mira soy un niño bueno , que acepta todos los castigos , ahora tienes que amarme nuevamente ) , pero bajo la melancolía , fracasa en el intento , el desordenado sadismo inherente a la orientación instintiva oral y reactiva por la regresión ha cedido al super-yo y toda aquella furia con la que el yo quiso inconscientemente atacar al objeto se desencadena ahora contra el yo.

¿Por qué se suicida Pierre Riviere? , la fuente refleja , la intensidad de esta lucha al querer aplacar al súper yo , mediante la sumisión , el yo ha errado el calculo , el perdón que busca no puede ser logrado por que en su intento de seducir se ha tornado vía la regresión desordenadamente cruel , y ha perdido la capacidad de perdonar.Es una vuelta del sadismo contra la propia persona , la terrible tensión se ha hecho insoportable , , el yo , desamparado por el súper-yo , se deja morir , en un intento de cesación de la presión superyoica , como acto mas extremo de sumisión consagratoria al castigo y a la crueldad del super-yo , acto supremo de rebelión , el asesinato , de los objetos originales con cuya incorporación fue creado el super-yo , que mata su propia imagen esta mezcla de sumisión y rebelión constituye el punto culminante de mirada acusadora destinada a forzar el perdón .

“Mira lo que me has hecho hacer ahora debes ser nuevamente bueno ” se ha llevado a cabo por que las esperanzas tranquilizadoras de una “ilusion” de gratificación se hallan vinculadas a la idea del suicidio.

Relacionadas con el perdón y la reconciliación que ha de ser forzado mediante la máxima sumisión y rebelión simultáneamente, la muerte del súper-yo castigador y el restablecimiento de la unión con el súper-yo protector, unión que pone fin a todas las perdidas de auto estima, con la restauración del primitivo paraíso de la omnipotencia oceánica.

PROBABLES CONCLUSIONES

Anomalía en la constitución identificatoria yoica , estructura perversa, sub estructuras maniaco-depresivas , sado-masoquismo , delirios místicos persecutorios , desaparición de la persona amada para dar entrada a una nueva , imaginaria , comprometido complejo de Edipo , y castración , racionalización e idealización de impulsos instintivos , rasgos melancólicos. Conducta defensiva patológica contra el ello , carácter reactivo , pseudo alucinaciones , y alucinaciones reales , psicopatía extravagante , paranoico abortivo , ( apatía ) , ruptura de la realidad , delirios , restitución de la fantasía de reconstrucción , heberfrenia , fusión de catexias entre el yo y las representaciones de objeto.

Manía , introyeccion patognomica , ( misticismo) , carácter gobernado por los instintos.

Psicopata narcisista , ambivalente , conducta impulsiva ( acting out) .

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pautas para menos egoísmo y mejorar convivencia Familar!

FAMILIAS ATÍPICAS

Y de La Conducta Humana en esta época...