Convocados comisarios y defensores de familia IX 2009

Icbf promueve la socialización de Ley 1306 de 2009

Convocados comisarios y defensores de familia

Por María Victoria Gutiérrez Villa, comunicaciones Icbf

Con la presencia de juristas nacionales se cumplirá en Armenia el primer seminario departamental sobre derecho y guardas, hacia una comprensión de la ley 1036 de 2009, este lunes 7 de septiembre, organizado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, la Procuraduría General de la Nación y la Universidad la Gran Colombia, en las instalaciones del alma mater.

El evento previsto en el Auditorio Simón Bolivar, a partir de las 8 horas del día, convocó a comisarios y defensores de familia, personeros municipales servidores públicos de la rama judicial, profesionales del derecho y estudiantes, para actualizarlos sobre las últimas normas para la protección de personas con discapacidad mental y sobre el régimen de representación legal de incapaces emancipados.

Las disertaciones estarán a cargo de los expertos Aroldo Wilson Quiroz Monsalvo, abogado especializado en derecho de instituciones jurídicas familiares y ex procurador delegado para la defensa de la infancia, adolescencia y la familia y Álvaro Ortíz Monsalve, doctor en derecho, ciencias políticas y sociales, especializado en docencia universitaria, ex magistrado de la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá.

Organizadores del seminario confirmaron que la capacitación de la mañana se inicia a las 8 horas con la conferencia del doctor Aroldo Wilson Quiroz Monsalvo sobre antecedentes, estructura y política pública y se complementa a partir de las 2:00 de la tarde con la charla efectos en el negocio jurídico y las obligaciones entre padres e hijos, a cargo del abogado Álvaro Ortíz Monsalve.


La ley 1306, expedida en el mes de junio del presente año, socializada este lunes 7 de septiembre, tiene por objeto la protección e inclusión social de toda persona natural con discapacidad mental o que adopte conductas que la inhabiliten para su normal desempeño en la sociedad.

Los organizadores del evento señalaron la importancia de la protección de las personas con discapacidad mental y de sus derechos, resaltando la esencia de los principios de la mencionada ley, como son:

a. El respeto de su dignidad, su autonomía individual, incluida la libertad para tomar decisiones.
b. La no discriminación por razón de discapacidad.
c. La participación en la sociedad.
d. El respeto por la diferencia.

e. La igualdad de oportunidades.
f. El respeto a la evolución de las facultades de los niños y las niñas con discapacidad mental y de su derecho a preservar su identidad.
g. La accesibilidad.
h. La igualdad entre el hombre y la mujer con discapacidad mental.

Para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar la puesta en marcha de esta ley, garantiza la protección de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad, tal como se establece en el Código de Infancia y Adolescencia, cuando en su artículo 7º. reconoce esta población como sujetos de derechos, la garantía, la prevención de su vulneración y el cumplimiento de los mismos, lo que se enmarca en la Protección Integral.

Además desde el Icbf se hace referencia a las obligaciones de la sociedad y Estado para con las personas con discapacidad, destacando el disfrute pleno de sus derechos; la prevención de la discriminación y la puesta en marcha de políticas y acciones para dar cumplimiento a programas nacionales en favor de las personas, mencionadas en la ley 1306 de 2009.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pautas para menos egoísmo y mejorar convivencia Familar!

FAMILIAS ATÍPICAS

Y de La Conducta Humana en esta época...