REENVIADO POR LA ASAMBLEA PERMANENTE DE LA SOCIEDAD CIVIL POR LA PAZ

REENVIADO POR LA ASAMBLEA PERMANENTE DE LA SOCIEDAD CIVIL POR LA PAZ



NOTA DE PRENSA

VÍCTIMAS Y ORGANIZACIONES PIDIERON DIVULGAR LA REALIDAD COLOMBIANA



En el segundo día de la Misión Española de Verificación de Derechos Humanos, organizaciones de mujeres, sindicales, de defensoras y defensores de derechos humanos pidieron a las y los diputados y al senador español que divulguen la realidad colombiana, apoyen los Acuerdos Humanitarios y promuevan un examen a la destinación de los recursos que envía la cooperación de su país al Estado Colombiano.



Bogotá, 27-01-10 Las diputadas, diputados y senador, integrantes del parlamento del Estado Español y las comunidades autonómicas, iniciaron las reuniones que tenían previstas en su agenda del día de ayer con un encuentro con la Senadora Piedad Córdoba, a nombre del grupo de Colombianas y Colombianos por la Paz, quien solicitó el apoyo de la comunidad internacional para lograr un Acuerdo Humanitario que permita el intercambio de militares y policías en poder de las Farc por guerrilleras y guerrilleros presos. La Senadora dijo que la comunidad internacional también debe conocer la realidad de las y los presos políticos de conciencia, así como de las desapariciones forzadas. También le dijo a la Misión que ya han sido superados todos los obstáculos para la liberación del cabo Pablo Emilio Moncayo y el soldado Josué Daniel Calvo.



Por su parte, las centrales sindicales, CUT, CTC y CGT, le dijeron a la Misión Española durante su reunión que en Colombia no se respeta la libertad de asociación y que el nivel de sindicalizació n es hoy apenas del 2%. Las centrales obreras afirmaron que la reducción en el número de muertes de sindicalistas no puede interpretarse como un indicador positivo y que, al igual que Estados Unidos, la UE debe condicionar el TLC a avances en materia de derechos humanos.



Posteriormente, las mujeres de distintas organizaciones sociales y no gubernamentales entregaron a la Misión Parlamentaria, testimonios sobre los impactos diferenciados que ha tenido el conflicto armado en sus vidas, así como las implicaciones de los Tratados de Libre Comercio en sus derechos laborales, y recomendaron que la Misión exija al Estado Colombiano el cumplimiento de los autos de la Corte Constitucional que amparan a las mujeres víctimas del conflicto armado, y que se condicione la cooperación al cumplimiento de compromisos internacionales en materia de derechos de las mujeres.



Entrada la noche, la Misión se reunió con organizaciones sociales de la Costa Caribe, Nororiente y Centro del País. Allí, escucharon testimonios de amenazas, asesinatos, persecuciones, hostigamientos en contra de mujeres y hombres líderes de organizaciones sociales. Las madres de Soacha, participantes en la reunión, transmitieron su indignación y dolor por la celebración que llevaron a cabo las fuerzas militares ante la puesta en libertad de soldados implicados en las ejecuciones extrajudiciales de sus hijos.



En la madrugada, la misión viajó dividida en dos grupos a Cali y Medellín, donde se reunirá con organizaciones sociales, representantes de gobiernos locales y del sistema de Naciones Unidas. El viernes, la misión regresará a Bogotá para cumplir su agenda de encuentros con la Fiscalía General de la Nación y el Alto Gobierno. A las 11 de la mañana ofrecerá una Rueda de Prensa, con las conclusiones preliminares de su visita al país.



RUEDA DE PRENSA, VIERNES 29 DE ENERO

LUGAR: HOTEL AMERICAS – Calle 66 No. 8-23

HORA: 11:30 AM



Contactos:

Adriana Carrillo

Tel. 3158469004

E-mail: adrianahcarrillo@ gmail

Angélica María Chaparro

Tel. 2325070 – 3002348043

E-mail: comunicaciones@ asambleaporlapaz .com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pautas para menos egoísmo y mejorar convivencia Familar!

FAMILIAS ATÍPICAS

Y de La Conducta Humana en esta época...