Parlamentarios españoles, preocupados por situación de Medellín

Parlamentarios españoles, preocupados por situación de Medellín

Medellín, ene 28 (IPC). - Sumamente preocupados por el alarmante incremento en los índices de violencia así como por el aumento de las vulneraciones a los derechos humanos de las comunidades más pobres, se mostraron los parlamentarios del Estado español tras si visita a la ciudad de Medellín, que inició el 27 de enero y culminó este jueves 28 del mismo mes.

La visita hace parte de la agenda de la misión de verificación de la situación de derechos humanos en Colombia, impulsada por instancias estatales y no gubernamentales del ámbito español y de la cual hacen parte los parlamentarios.
Durante su primer día de estadía en la capital antioqueña, el senador Joan Josep Nuet y los diputados Jordi Pedret, Marián Suárez y Francesc Canet, integrantes de la comitiva, dialogaron con defensores de derechos humanos quienes expusieron un detallado panorama de lo que sucede en Medellín.
Gracias al trabajo que las organizaciones adelantan con las comunidades más vulnerables, los defensores pusieron de manifiesto su preocupación por el deterioro de la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, derivado no sólo del fenómeno de violencia urbana sino también por el aumento de los índices de desempleo, sub-empleo, miseria y exclusión.
En su presentación, los defensores señalaron que por cuenta de los enfrentamientos armados que tienen lugar en las comunas de la ciudad fueron asesinados en 2009 un total de 2.178 personas de las cuales, más del 50% correspondían al grupo comprendido entre los 18 y 35 años. Por este mismo flagelo, unas 2.659 personas fueron obligadas a abandonar sus lugares de residencia, generando un drama humanitario de enormes proporciones.
De acuerdo con los defensores, la violencia urbana está incidiendo negativamente en el acceso de la población a derechos fundamentales como la educación. El año anterior fueron asesinados 11 estudiantes a pocos metros de sus instituciones educativas, lo que generó un incremento de los niveles de deserción escolar a niveles que aún no han sido cuantificados pero que todos catalogan como de alarmante.

A esto se suma el alto índice de desempleo que según cifras del Dane se situó al final de 2009 en un 12%. Esta situación viene golpeando con mayor fuerza a los estratos 1, 2 y 3, que componen cerca del 60% de la población de la capital antioqueña. De allí que en barrios de las comunas 1, 2, 8, 7 y 13 principalmente se evidencie un aumento de los hogares desconectados de los servicios públicos domiciliarios.

Durante la mañana del jueves, los parlamentarios sostuvieron sendas reuniones con funcionarios de la Personería de Medellín y de la Gobernación de Antioquia. Luego, se trasladaron hacia la comuna 1, nororiente de la ciudad, donde conocieron de primera mano la crítica situación de los pobladores de este sector por cuente del recrudecimiento de los enfrentamientos armados entre bandas delincuenciales que hacen presencia allí.
El recorrido estuvo acompañado de líderes de la comuna, quienes expusieron los riesgos que enfrentan actualmente la labor social y comunitaria dado los hostigamientos y amenazas por parte de los actores armados, por una lado, y de otro, por los señalamientos que algún sector de la Fuerza Pública ha hecho sobre su labor.

Al final, los parlamentarios se mostraron altamente sorprendidos por los contrastes encontrados entre la información oficial que circula del país en el exterior y la realidad que escucharon por parte de las comunidades.

“Se ha vendido una imagen del país, pero cuando dialogas con las comunidades ves que la realidad es otra”, señaló Francesc Canet, miembro del Congreso español, quien precisamente valoró la gira realizada en territorio colombiano pues le permitió corroborar y contrastar las informaciones que circulan del país en el exterior.

“Hemos recavado muchísima información sobre la realidad colombiana en terreno, que no es la misma que lo se puede leer en los textos jurídicos. En los informes internaciones hemos visto cosas que nos preocupa y por eso hemos decidido venir. Y puedo decir que me voy más preocupado de lo que llegué”, añadió a su vez Jordi Pedret, diputado del Congreso español.
Luego de escuchar a víctimas de violaciones a derechos humanos, Pedret señaló que “Desde el exterior se intuye que algo está mal, pero luego de las reuniones que hemos sostenido con un conjunto amplio de organizaciones, que para mí tienen un alto grado de verdad, se comprueba que las cosas son más complicadas. Las cifras sobre asesinatos en Medellín impresionan, pero conmueve muchos más escuchar a las víctimas”.
Los parlamentarios plasmarán sus impresiones en un documento preliminar que se dará a conocer este 30 de enero cuando finalice su periplo por suelo colombiano, que además incluyó a las ciudades de Bogotá y Cali. El texto también será puesto en consideración de las plataformas políticas y de organizaciones sociales españolas, país que preside desde el pasado 2 de enero la presidencia de la Unión Europea y que luego de Estado Unidos, es el que más ayuda internacional envía a Colombia.

“Para Cataluña, de donde soy yo, Colombia es un país prioritario y bueno, queremos manifestar estas preocupaciones”, sostuvo Canet, mientras que Pedret agregó que “vamos impulsar un grupo de sensibilización sobre Colombia, porque acabamos de comprender que los organismos internacionales deben estar prestos a observar la situación de derechos humanos en el país, antes de firmar cualquier acuerdo comercial”.

Agencia de Prensa IPC

Medellín, Colombia

(57 4) 284 90 35

www.ipc.org.co/agenciadeprensa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pautas para menos egoísmo y mejorar convivencia Familar!

FAMILIAS ATÍPICAS

Y de La Conducta Humana en esta época...