El año pasado, el Valle tuvo 137.718 desplazados

El año pasado, el Valle tuvo 137.718 desplazados



Redacción de El País y Colprensa

Comunidad. De acuerdo con la Oficina de Acción Social, el año pasado 5.726 desplazados llegaron a Cali. La Alcaldía asegura que 66.000 personas han dejado su territorio por la violencia viven actualmente en la Sultana.
Archivo / El País
Cali y el Puerto, las zonas críticas. Mandatarios rinden cuentas sobre atención.

Con 137.718 desplazados durante el 2009, el Valle del Cauca se sitúa como uno de los departamentos del país con mayor número de víctimas por cuenta de este fenómeno.

Las cifras son críticas. Buenaventura, según la Oficina de Acción Social, es el municipio más afectado, pues allí 74.794 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares el año pasado por cuenta de la violencia.

Justo esta semana, de acuerdo con la Personería de Buenaventura, se presentaron nuevos desplazamientos desde la cuenca del río Cajambre hacia el casco urbano de la ciudad. Esto habría sucedido por la desaparición de algunas personas en la zona, lo que generó miedo en la comunidad.

En la lista de las localidades afectadas siguen Cali, con 5.726 casos; Jamundí, con 5.247 personas; Dagua, con 4.651 y Florida, con 3.031.

En términos de región, el Pacífico Colombiano (Cauca, Valle, Nariño y Chocó), registró 722.265 desplazados.

“No hay voluntad política”

Tres magistrados de la Corte Constitucional escucharon ayer en audiencia a alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y al gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, quienes explicaron las acciones que desarrollan para la atención a esta población.

La citación, que se está dando para los mandatarios de las zonas más críticas del país, se produce porque el Corte considera que tales esfuerzos no son suficientes.

Antes de escuchar a los mandatarios, el magistrado Luis Ernesto Vargas Silva precisó que “no hay voluntad política de los gobernante para atender a la población desplazada y que es insuficiente, hasta ahora, el mandato constitucional”.

En su sustentación, el gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, dijo que en el departamento se registró el año pasado el retorno de 14.400 desplazados y que se han invertido $4.500 millones en atención a esta población.

La mayoría de desplazados del Puerto proviene de la costa pacífica chocoana. También engrosan esa lista migrantes de todos los ríos del pacífico vallecaucano.
Además, denunció que en Cali, en el cordón ecológico del río Cauca, hay una persona del Tolima a quien se le convirtió en negocio el tema del desplazamiento, ya que vende lotes a $500.000 ó un millón de pesos y tiene personas que lo protegen.

Jorge Iván Ospina, alcalde Cali, declaró que la Administració n está ofreciendo actualmente a la población desplazada educación gratuita para todo los niños en edad escolar. Asimismo, dijo que se vinculó al 100% de las personas que llegaron desplazadas al régimen subsidiado de salud.

“Estamos aumentando los esfuerzos en términos de brindar auxilios de vivienda a esta población”, indicó.

El Mandatario complementó que falta trabajar acciones de emprendimiento en los puntos de origen de donde proviene la población desplazada. Según la Administració n Municipal, en Cali actualmente hay cerca de 66.000 desplazados.

Andrés Santamaría, defensor del pueblo del Valle, explicó que aunque ha existido una disminución del desplazamiento en relación con años anteriores, en el caso del Valle lo que busca la Corte Constitucional es el cumplimiento a la sentencia T-025 de atención al desplazado.

El Sur, receptor

Florida, Pradera y Palmira, que figuraban como municipios generadores de desplazamientos, hoy son receptores. Así lo demuestran los últimos reportes, que evidencian que la mayoría de las personas proviene de municipios del Pacífico.

Datos claves

Cada día, a la Unidad de Atención al Desplazado, UAO, llegan 20 desarraigados provenientes de la zona pacífica, según la Asesoría de Paz de Cali.

El Ministerio de Hacienda asignó $10.000 millones para los municipios de donde han salido familias desplazadas, para que retornen a sus lugares de origen.


--
Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas (CNOA)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pautas para menos egoísmo y mejorar convivencia Familar!

FAMILIAS ATÍPICAS

Y de La Conducta Humana en esta época...