Ir al contenido principal

El año pasado, el Valle tuvo 137.718 desplazados

El año pasado, el Valle tuvo 137.718 desplazados



Redacción de El País y Colprensa

Comunidad. De acuerdo con la Oficina de Acción Social, el año pasado 5.726 desplazados llegaron a Cali. La Alcaldía asegura que 66.000 personas han dejado su territorio por la violencia viven actualmente en la Sultana.
Archivo / El País
Cali y el Puerto, las zonas críticas. Mandatarios rinden cuentas sobre atención.

Con 137.718 desplazados durante el 2009, el Valle del Cauca se sitúa como uno de los departamentos del país con mayor número de víctimas por cuenta de este fenómeno.

Las cifras son críticas. Buenaventura, según la Oficina de Acción Social, es el municipio más afectado, pues allí 74.794 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares el año pasado por cuenta de la violencia.

Justo esta semana, de acuerdo con la Personería de Buenaventura, se presentaron nuevos desplazamientos desde la cuenca del río Cajambre hacia el casco urbano de la ciudad. Esto habría sucedido por la desaparición de algunas personas en la zona, lo que generó miedo en la comunidad.

En la lista de las localidades afectadas siguen Cali, con 5.726 casos; Jamundí, con 5.247 personas; Dagua, con 4.651 y Florida, con 3.031.

En términos de región, el Pacífico Colombiano (Cauca, Valle, Nariño y Chocó), registró 722.265 desplazados.

“No hay voluntad política”

Tres magistrados de la Corte Constitucional escucharon ayer en audiencia a alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y al gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, quienes explicaron las acciones que desarrollan para la atención a esta población.

La citación, que se está dando para los mandatarios de las zonas más críticas del país, se produce porque el Corte considera que tales esfuerzos no son suficientes.

Antes de escuchar a los mandatarios, el magistrado Luis Ernesto Vargas Silva precisó que “no hay voluntad política de los gobernante para atender a la población desplazada y que es insuficiente, hasta ahora, el mandato constitucional”.

En su sustentación, el gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, dijo que en el departamento se registró el año pasado el retorno de 14.400 desplazados y que se han invertido $4.500 millones en atención a esta población.

La mayoría de desplazados del Puerto proviene de la costa pacífica chocoana. También engrosan esa lista migrantes de todos los ríos del pacífico vallecaucano.
Además, denunció que en Cali, en el cordón ecológico del río Cauca, hay una persona del Tolima a quien se le convirtió en negocio el tema del desplazamiento, ya que vende lotes a $500.000 ó un millón de pesos y tiene personas que lo protegen.

Jorge Iván Ospina, alcalde Cali, declaró que la Administració n está ofreciendo actualmente a la población desplazada educación gratuita para todo los niños en edad escolar. Asimismo, dijo que se vinculó al 100% de las personas que llegaron desplazadas al régimen subsidiado de salud.

“Estamos aumentando los esfuerzos en términos de brindar auxilios de vivienda a esta población”, indicó.

El Mandatario complementó que falta trabajar acciones de emprendimiento en los puntos de origen de donde proviene la población desplazada. Según la Administració n Municipal, en Cali actualmente hay cerca de 66.000 desplazados.

Andrés Santamaría, defensor del pueblo del Valle, explicó que aunque ha existido una disminución del desplazamiento en relación con años anteriores, en el caso del Valle lo que busca la Corte Constitucional es el cumplimiento a la sentencia T-025 de atención al desplazado.

El Sur, receptor

Florida, Pradera y Palmira, que figuraban como municipios generadores de desplazamientos, hoy son receptores. Así lo demuestran los últimos reportes, que evidencian que la mayoría de las personas proviene de municipios del Pacífico.

Datos claves

Cada día, a la Unidad de Atención al Desplazado, UAO, llegan 20 desarraigados provenientes de la zona pacífica, según la Asesoría de Paz de Cali.

El Ministerio de Hacienda asignó $10.000 millones para los municipios de donde han salido familias desplazadas, para que retornen a sus lugares de origen.


--
Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas (CNOA)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jueces de paz en Colombia De la norma a la realidad

Jueces de paz en Colombia
De la norma a la realidad Por: Edgar Augusto Ardila Amaya

Jueces de Paz
» Actores que participan del Nodo Jueces de Paz
» Objetivos del Nodo Jueces de Paz
» La Corte Constitucional se pronuncia
» Justicia de Paz, entre el abandono y la esperanza
» LEY 497 de 1999


Edgar Augusto Ardila Amaya
» De la norma a la realidad
» Ponencias de la Conferencia de Justicia Comunitaria
» En Borrador
» Claves para su comprensión
» Elementos para el debate
I. INTRODUCCIÓNDesde hace casi veinte años se viene hablando de la figura de los Jueces de Paz en Colombia. En 1991 se introdujo en la Constitución Política sin revuelos. Tampoco se llamó mayormente la atención, en los pasados meses cuando se produjo y sancionó la ley que la desarrolla. Ahora, a menos de un año de entrar en vigencia ese estatuto, muchos reconocen que los Jueces de Paz pueden convertirse en la…

Convenio 01 de 2010 celebrado con el Ministerio del Interior y de Justicia y la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Instituto Nacional de Medi

Actualización del listado de personas Identificadas convenio 01 de 2010En el marco del Convenio 01 de 2010 celebrado con el Ministerio del Interior y de Justicia y la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses publica la actualización del listado de 5.079 personas identificadas.Descargue el listado aquiRecordamos que el objetivo de dicho convenio es la identificación de personas fallecidas por medio de la comparación de huellas dactilares de los archivos existentes en la Registraduría cuando se tramitó la cédula de ciudadanía, con las huellas tomadas después del fallecimiento, en algunos casos de fechas relacionadas desde décadas anteriores.Si usted encuentra a un familiar en este listado por favor comuníquese al teléfono: 4069977 Ext. 1123 en los siguientes horarios: Lunes a viernes: 07:00 am a 07:00 pm, · Festivos: 7:00 am a 1:00pm (los domingos no hay servicio), si usted reside en la ciudad de Bogota puede dirigirse a la Ca…

la conciliación en equidad y la justicia de paz, para recoradar apartes de la Sentencia - 059-05

La jurisdicción de Paz y la Conciliación en Equidad como mecanismos alternos y complementarios de solución de conflictos.

En la Constitución de 1991 existen dos importantes instituciones que le dan participación a los particulares en la administración de justicia: la conciliación en equidad y la justicia de paz, previstas en los artículos 116 y 247 del Ordenamiento Superior, respectivamente. Se trata de nuevos mecanismos que promueven la solución pacífica de conflictos en el contexto comunitario y que lejos de pretender sustituir la administración de justicia en manos de las autoridades estatales, son espacios diferentes a los despachos judiciales que brindan la posibilidad de que con el concurso de particulares se puedan dirimir controversias de manera pacífica.

La conciliación en equidad encuentra fundamento en el artículo 116 de la Carta Política, que permite a las partes investir o habilitar transitoriamente a particulares de la función de administrar justicia, para que, en tal co…