sábado, 12 de diciembre de 2009

EN COLOMBIA PROHÍBIDA LA DOSIS PERSONAL.

Colombia: prohíben dosis mínima de droga

Hernando Salazar

BBC Mundo, Colombia

Marihuana

El porte y consumo de dosis mínimas de drogas en Colombia habían sido despenalizados en 1994.

Por amplia mayoría, y en contra de lo que está pasando en otros países, el Senado de Colombia le puso fin a 15 años de libertad para portar dosis personales de estupefacientes.

El Congreso aprobó un proyecto de reforma constitucional que promovió el gobierno para echar atrás una decisión de la Corte Constitucional, que en 1994 derogó una norma que penalizaba a los consumidores de drogas ilícitas.

La penalización de la dosis personal ha sido una vieja obsesión del presidente Álvaro Uribe, que en cinco ocasiones anteriores la había propuesto.

Pero ahora Uribe logró convencer incluso a miembros del opositor Partido Liberal para que avalaran el proyecto.

Luego de que el presidente colombiano firme la reforma constitucional, el Congreso tendrá que reglamentar qué tipo de sanción o tratamiento se les impondrá a los consumidores que sean hallados con dosis personales de drogas.

El gobierno ha dicho que las sanciones no consistirán en privación de la libertad de las personas.

Reglamentación

La decisión produjo reacciones encontradas. Por un lado, el ministro de Interior y Justicia, Fabio Valencia, no oculta su entusiasmo y dice que se abre la vía para solucionar el tráfico y microtráfico de estupefacientes en Colombia, que es el principal productor de cocaína del mundo.

Augusto Pérez

Pérez señala que la decisión es "un gran retroceso".

"Senadores y senadoras: ustedes han hecho historia. A partir del trámite de esta reforma, el Estado comenzará a gestionar todo lo necesario para atender al adicto como a un enfermo", dijo Valencia.

Según el ministro, la reforma no penaliza a los consumidores, sino que les ofrece "tratamiento para los adictos".

Pero expertos en el tema, como Augusto Pérez, de la Fundación Nuevos Rumbos, le aseguran a BBC Mundo que el paso dado por el congreso colombiano "es un gran retroceso".

"No le veo absolutamente nada positivo a este tipo de medidas, porque no contribuyen a disminuir el número de consumidores. La mejor prueba de que no funcionan son los Estados Unidos", declaró Pérez.

En la Constitución

Tras la reforma, el artículo 49 de la Constitución dirá: "El porte y consumo de sustancias estupefacientes o sicotrópicas está prohibido, salvo prescripción médica. Con fines preventivos y rehabilitadores la ley establecerá medidas y tratamientos administrativos de orden pedagógico, profiláctico o terapéutico para las personas que consuman dichas sustancias. El sometimiento a esas medidas y tratamientos requiere
el consentimiento informado del adicto".

El experto, quien en el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002) dirigió un programa presidencial contra el uso de drogas, dice que "el problema del microtráfico de estupefacientes se debe más a la incompetencia judicial".

Pérez, quien lleva más de 25 años trabajando en el tema, agrega que el mejor remedio contra la drogadicción son las políticas preventivas.

"Los tratamientos para los consumidores son más caros, muchas veces no funcionan, en cambio la prevención, de manera sostenida y regular, es mucho más efectiva y más rentable", advierte.

Según Pérez, la penalización del consumo de drogas se convertirá en otro problema para las autoridades policiales y en un dolor de cabeza para las personas que sean sorprendidas con dosis personales.

"¿Usted le daría trabajo a una persona en cuyos antecedentes aparezca que fue hallada con una dosis personal? Hasta yo me lo pensaría", sostiene el experto.

clic Lea: Debate por dosis personal en Colombia

ME UNO A ESTA VOZ

Me uno a esta voz muy agradecida y testigo de esta gestión que empezamos a desarrollar como colaboradores voluntarios DESDE JUNIO 2009 algunos jueces de Paz que atendemos en la Gobernación, y sumo la condecoración a la SECRETARIA DE GOBIERNO DEPARTAMENTAL y al Doctor ROMULO RAMIREZ por parte de la donación del distintivo del COLEGIO DE JUECES DE PAZ Y DE RECONSIDERACIÓN DE SANTIAGO DE CALI, la que tuve que encomendar la entrega al MAESTRO DE CEREMONIA; ya que con el viaje del próximo lunes debí atender asuntos de mi profesión en el momento de la cláusura por lo que me excuso no haber despedido a los compañeros que asistieron, igual un gran reconocimiento a los Drs. ALVARO SEPULVEDA FRANCO Y ARMANDO NOVOA, por acompañarnos sabiendo que cada uno debía atender agenda diferente a nuestro evento como era el primero con EVENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA ALCALDIA Y EL SEGUNDO CON SU MADRE BASTANTE DELICADA DE SALUD, pero se TRASLADÓ DESDE BOGOTÁ A CALI . UNA VEZ MAS DEMOSTRANDO SU SOSTENIDO INTERÉS EN LA JUSTICIA DE PAZ, como en nosotros como pioneros en el Valle del Cauca.

Muchísimas gracias. A todas las regiones por acompañarnos.

A todos los que indistintamente de nosotros colaboraron para que se llevara a cabo este evento que a diferencia de otros anteriores tuvieron los compañeros la oportunidad de expresar sus pensamientos respecto a la Implemetación de la Justicia de paz y como la venimos desarrollando.

Un fraternal saludo.

NORA QUEVEDO LABRADOR
JUEZ DE PAZ COMUNA 17 DE SANTIAGO DE CALI
MIEMBRO DE JUNTA COLEGIO DE JUECES DE PAZ DE SANTIAGO DE CALI.

PRIMER BALANCE II CONGRESO NACIONAL DE JUECES DE PAZ EN SANTIAGO DE CALI

PRIMER BALANCE CONGRESO

Buenos días amig@s de la Justicia de Paz

La Gobernación del Valle amablemente se ofreció a sacar las Memorias y quedó con el material escrito.

Mientras la Gobernación analiza y publica las Memorias, el Colegio Departamental de Jueces de Paz emitirá unas memorias desde el punto de vista de l@s jueces. Tod@s l@s asistentes al Congreso tendremos un espacio para construirlas, será algo hermoso.

Como nos veremos en el Encuentro de la Rama Judicial es poco tiempo para adelantarles algo de las memorias, por lo pronto aclararemos la logística del Evento que cambió desde finales de Noviembre/09.

Todo lo relacionado con la divulgación del evento y convocatoria a Jueces, coodinación con Guardas Cívicos, el Hotel, cumplimiento de horarios, escogencia e invitación a los ponentes o expositores, la alimentación, los refrigerios, coctel, acto de bienvenida, registro de entrada, certificados, escarapelas, cartillas, pasajes aéreos para invitados y maestro de ceremonias, se lo debemos a las gestiones de la GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA, únicos coordinadores del evento.

Agradecemos a la GOBERNACIÓN DEL VALLE la demostración de su interés por la Justicia de Paz, la cual se vió reflejada en la logística del evento y en la condecoración del servidor responsable: Sr. Rómulo Ramirez.

El material que repartió FORO COLOMBIA, la Personería y otras mesas que se acercaron al lugar, fueron diligenciados por la Jueza Luz Mila Mejía.

Los temas tratados y motivo de las MEMORIAS fueron estudiados por el Colegio Departamental de Jueces de Paz, impulsados por el Juez José Manuel Rodriguez Poloche, gestor de la idea Congreso. En este punto contribuimos l@s jueces en reuniones semanales y encuentros periódicos desde Mayo/09.

Sabiendo que las inscripciones y divulgación del evento estaban siendo diligenciados por la Dra. Liliana Ramirez de la Gobernación, decidimos apoyarla diseñando un formato de inscripción, etc.

Con esta información cada uno puede sacar sus conclusiones preliminares, las cuales esperamos que sean positivas y llamen a la reflexión sobre:

1. La capacidad organizativa y el interés de las Instituciones que nos apoyan.
2. La capacidad de superar obstáculos y fortalecernos. Sobre este punto estamos trabajando!!!.


Cordialmente,
Mónica Lerma
Juezas y Jueces del Valle