Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 24, 2009

Elementos para una política pública sobre LA Justicia en Equidad.

La Jurisdicción de Paz apunta a una JUSTICIA MAS DEMOCRATICA, con sus tres elementos democratizadores: - LA EQUIDAD: No es el Arbitrio (intima convicción de cada persona) es arbitrario no someterse a las normas validas en el entorno para actuar pese a que lo haga con las mejores intenciones. -lo justo comunitario: la comunidad participa en la producción de las reglas que se aplican en cada caso.

- LA COMUNIDAD: La posibilidad de regularse a si misma, produce su propia identidad, sentido de pertenencia.(Mi pertenencia al grupo es mi adscripción a las reglas de este grupo) La Autogestión de la conflictividad dese los resortes culturales es una forma de construcción de comunidades,

-Los Mayores retos: El liderazgo comunitario y la construcción de comunidad.

-COMUNIDAD: Es una agrupación de interese comunes, valores y sentimientos: Es historia colectiva, objetivos, unión y proyección, convivencia pacífica, tradición cultural propia, sentido de pertenencia, espacio y valores compartidos, form…

Jueces de Paz

Jueces de Paz ¿Tiene Ud. un problema con los vecinos? ¿Le molesta alguna situación de la zona en donde vive? ¿No logra llegar a un acuerdo? Entonces, puede acudir a la justicia de paz que le permite solucionar problemas más domésticos de una manera rápida y económica.
Este fue el tema sobre el que nos habló el Dr. Alirio Abreu Burelli, Juez de Primera Instancia en lo Civil en la Circunscripción Judicial del Distrito Capital, el pasado 25 de marzo. En esta conferencia que se realizó con la colaboración del Colegio de Abogados del Distrito Capital, pudimos conocer la labor de los jueces de paz, que busca mejorar las relaciones entre vecinos, amigos u otras personas de la urbanización o zona. La justicia de paz se orienta a la resolución de controversias entre los miembros de la comunidad, sin necesidad de trámites largos y costosos, a través de la mediación, la conciliación, la negociación y la búsqueda de acuerdos, preferiblemente por la propia voluntad de las partes.El j…