lunes, 9 de marzo de 2009

Mensaje de la ONU respecto al día InterNal de la mujer

Mensaje del Secretario General con motivo del Día Internacional de la Mujer
8 de marzo de 2009

Hace un año puse en marcha una campaña en la que exhorté a los pueblos y los gobiernos del mundo a unirse para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.
La campaña durará hasta 2015, año que nos pusimos como meta para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.. La relación con los Objetivos está clara.

Debemos poner fin a la violencia habitual arraigada en la sociedad que destroza vidas, destruye la salud, perpetúa la pobreza y nos impide lograr la igualdad y el empoderamiento de la mujer.

La violencia contra la mujer también está vinculada a la propagación del VIH/SIDA. En algunos países, hasta una de cada tres mujeres será golpeada, forzada a mantener relaciones sexuales o sufrirá otro tipo de malos tratos a lo largo de su vida.

Además, en situaciones de guerra, las mujeres y las niñas son víctimas de violaciones y violencia sexual de manera sistemática y deliberada.

La violencia contra la mujer contradice abiertamente la promesa de la Carta de las Naciones Unidas de “promover el progreso social y elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad”.

Las consecuencias van más allá de lo visible y lo inmediato. Las muertes, las lesiones, los gastos médicos y la pérdida de empleo son sólo la punta del iceberg.

Las consecuencias para las mujeres y las niñas, y para sus familias, comunidades y sociedades, cuyas vidas y modos de subsistencia sufren estragos, escapan a nuestros cálculos. Con demasiada frecuencia, los delitos quedan impunes y los perpetradores, en libertad.

Ningún país, ninguna cultura, ninguna mujer, ya sea joven o mayor, es inmune.


Los hombres también se están manifestando cada vez con más frecuencia en contra de esta mancha en nuestra sociedad.

Entre los ejemplos de ámbito mundial se cuentan la Campaña del Lazo Blanco y V-Men, la respuesta de los hombres a la campaña V-Day.

Además, en talleres organizados por las comunidades, los hombres enseñan a otros hombres que hay otra vía y que “los hombres de verdad no golpean a las mujeres”.

Cambiar la mentalidad y las costumbres practicadas durante generaciones no es fácil. Todos debemos participar: las personas, las organizaciones y los gobiernos.

Debemos colaborar para afirmar, alto y claro, al nivel más elevado que no se tolerará la violencia contra la mujer, en ninguna de sus formas, en ningún contexto, bajo ninguna circunstancia.


Necesitamos políticas económicas y sociales que apoyen el empoderamiento de la mujer.

Necesitamos programas y presupuestos que promuevan la no violencia.

Necesitamos una imagen positiva de la mujer en los medios de comunicación.

Necesitamos leyes que digan que la violencia es un delito, que exijan responsabilidades a los perpetradores y que se respeten.


La campaña “Unidos para poner fin a la violencia contra las mujeres” alienta a los hombres y las mujeres a aunar esfuerzos para oponerse a la violencia contra la mujer.

Solamente podremos crear sociedades más igualitarias y pacíficas si actuamos en sintonía.

En este Día Internacional de la Mujer , tomemos juntos la decisión de marcar la diferencia.

Día InterNal de la Mujer: Cenicienta Feminista !

Había una vez una hermosa joven de nombre Cenicienta. Vivía, desde la muerte de sus padres con su cruel madrastra y sus dos hermanastras, quienes la celaban y la trataban muy mal.Cenicienta debia hacer la mayoría de los trabajos desagradables de la casa y recibía muy poco de los bienes materiales y del afecto de su familia. Esto porque la madrastra de Cenicienta resentía su belleza y el afecto especial que el difunto marido sintió por su hija.

Un día se anuncio un evento fenomenal en el reino. El Rey ofrecía un baile al que estaban invitadas todas las solteras disponibles. Ahí conocerían al príncipe, quien elegirá entre todas a su afortunada esposa.

En la casa de Cenicienta se empezaron a realizar los preparativos para el baile. La madrastra decidió que una de sus hijas debería ser la princesa. Ella sabía que su fortuna estaba reducida y no contaba con los atributos para un nuevo matrimonio. Su esperanza de un futuro confortable radicaba en las perspectivas matrimoniales de sus dos hijas. A Cenicienta se le obligó a trabajar sin descanso, en el arreglo d su hermanas. Ella, desesperada, le suplicó a la madrastra que la dejara asistir también. Pero ésta, más celosa que nunca por la belleza de Cenicienta, le negó el permiso y se encargó de que no contara con la ropa adecuada para el evento.

Tarde en la noche, dos semanas antes del baile, cuando el nerviosismo cundía en la casa, Cenicienta se sentó, triste y desconsolada, frente a la ventana de su frío y vacío cuarto a soñar con una mejor vida. De repente se le apareció su hada madrina. Tenía el cabello gris, la mirada inteligente y le dijo: " Buenas noches querida, yo soy tu hada madrina". Después de oír la versión de Cenicienta, el hada madrina decidió convocar a las cuatro mujeres de la casa. Una vez reunidas, dirigió una sesión TERAPIA para analizar los problemas. Las mujeres empezaron a compartir sus sentimientos y temores.
Cenicienta se enteró de que la envidia de sus hermanas se debía a las PROPIAS INSEGURIDADES CON RESPECTO A SU CAPACIDAD DE GUSTARLES A LOS HOMBRES.
Las hermanastras oyeron las quejas de la heroína acerca de su soledad y de la FALTA DE CARIÑO QUE SENTÍA.
La madrastra pudo expresar que sus decisiones eran PRODUCTO NO DE UN GENUINO ODIO CONTRA CENICIENTA, SINO DE SUS TEMORES A ENVEJECER Y QUEDARSE SIN DINERO.

Como resultado de esta sesión, Cenicienta y sus hermanas decidieron HACER CIERTOS CAMBIOS EN VISTA DE QUE NO TENÍAN RESENTIMIENTOS VERDADEROS.

TODAS APROBARON LOS SIGUIENTES ACUERDOS:

. DEJARÍAN DE DEPENDER DE OTROS ECONÓMICAMENTE Y REBAJARÍAN POR LA AUTOSUFICIENCIA DEL GRUPO.

. EN VEZ DE COMPETIR COMO FIERAS POR LOS HOMBRES, EMPEZARÍAN A VIVIR CON MÁS SOLIDARIDAD.

. DESISTIRÍAN DE VALORASE SÓLO POR SUS ATRIBUTOS FÍSICOS Y ÉXITOS CON EL SEXO OPUESTO Y SE DEDICARÍAN A
DESARROLLAR SU SU VIDA INTELECTUAL.

. NO PERMITIRÍAN QUE SU PODER Y POSICIÓN SOCIAL SE DETERMINARA POR SU RELACIÓN CON EL HOMBRE AUNQUE
LA SOCIEDAD ASÍ LO HICIERA.

Para llevar a cabo esta política, LAS CUATRO MUJERES DECIDIERON SOLICITAR UN PRÉSTAMO AL BANCO E INICIAR UNA PEQUEÑA INDUSTRIA DE ESCOBAS. LAS VENTAS FUERON TAN BUENAS QUE PARA EL DÍA DEL BAILE, LAS CUATRO HABÍAN ADQUIRIDO LAS PRENDAS PARA EL EVENTO.

CUANDO INGRESARON EN L CASTILLO, EL PRÍNCIPE SE TRASTORNÓ POR LA BELLEZA DE CENICIENTA CORRIÓ A SACARLA A BAILAR. SE DIO CUENTA QUE ESTA ERA LA MUJER DE SUS SUEÑOS Y LA MEJOR CANDIDATA PARA ESPOSA. SIN EMBARGO, AL PRÍNCIPE NO LE HIZO MUCHA GRACIA ENTERARSE DE QUE CENICIENTA PENSABA MATRICULARSE EN LA ESCUELA DE DERECHO Y UNIRSE AL MOVIMIENTO REPUBLICANO DEL REINO (M.R.R) QUE PRETENDÍA UNA REFORMA CONSTITUCIONAL Y TERMINAR CON LA MONARQUÍA Y AUSENCIA DE DEMOCRACIA.

MENOS LE ENTUSIASMARÍA AL PRÍNCIPE OÍR DE LOS LABIOS DE CENICIENTA QUE DE CASARSE CON ÉL ESPERARÍA QUE LE AYUDARA A COCINAR.
CENICIENTA SE SINTIÓ MUY ABURRIDA CON ESTE HOMBRE TAN NARCISISTA, QUE SOLO HABLABA DE CABALLOS Y CARROS Y OPTÓ POR ESCABULLIRSE Y BUSCAR A ALGUIEN MÁS INTERESANTE EN LA FIESTA.

EL PRÍNCIPE SE ENCONTRÓ CON BARBARA, LA MADRASTRA DE CENICIENTA Y ÉSTA ANTE EL ASOMBRO GENERAL, LO INVITÓ A BAILAR. EL MONARCA, SIN SALIR AÚN DE SU CONMOCIÓN, EMPEZÓ A SENTIR UNA GRAN ATRACCIÓN POR LA ATREVIDA DAMA. SE DIO CUENTA QUE ESTA MUJER, SEGURA DE SÍ MISMA, MADURA Y DE MUCHA EXPERIENCIA, RESULTABA MÁS INTERESANTE QUE TODAS LAS OTRAS ADOLESCENTES JUNTAS. " HUYAMOS BARBARA" DIJO ÉL, "ANTES DE QUE EL REY SE ENTERE". BARBARA QUE SENTÍA QUE NO PODÍA ABANDONAR SU TRABAJO Y SU INDUSTRIA DE ESCOBAS, DECIDIÓ, ENTONCES REALIZAR UN VIAJE CON EL PRÍNCIPE A NUEVA YORK EN EL QUE COMBINARÍA EL PLACER CON LOS NEGOCIOS. EN ESA CIUDAD TUVO SU ROMANCE Y PUDO AL MISMO TIEMPO, ESTUDIAR LOS NUEVOS MODELOS DE ESCOBAS.

CENICIENTA, POR SU PARTE, SE MATRICULÓ EN LA UNIVERSIDAD Y SE FUE A VIVIR CON SU HERMANASTRA EMPERATRIZ. NUESTRA HEROÍNA DECIDIÓ POSTERGAR SUS PLANES MATRIMONIALES HASTA OBTENER SU DOCTORADO EN LEYES. SU HERMANA ESTUDIARÍA KARATE Y ABRIRÍA UNA ACADEMIA POPULAR.

SU HADA MADRINA FUNDÓ UN ALBERGUE PARA HADAS AGREDIDAS (A.M.H.A) LA HERMANA MENOR SE CASÓ CON UN BAILARÍN DE BALLET QUE SE HABÍA ESCAPADO DE OTRO CUENTO DE HADAS EN BUSCA DE MAYOR LIBERTAD ARTÍSTICA.

AMBOS RECOGERIAN FONDOS PARA APOYAR A LOS VAMPIROS QUE HABÍAN ENFERMADO DE SIDA POR SU TRABAJO EN OTROS CUENTOS.

TODOS VIVIERON FELICES Y COMIERON PERDICES.

------------------------------------------------------------------------------

1 ADAPTACI´N DE LA OBRA DE LINDA TAYLOR POR JACOBO SCHIFTER- MEXICO. D. C.
OBSEQUIADO A LA SUSCRITA POR UNA COMPAÑERA JUEZ DE PAZ CALI, DOCENTE DE LA ESCUELA DE GENERO DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE: CATHERINE