Ir al contenido principal

Vamos progresando en Colombia-....

Condena de 100 meses a hombre que maltrataba y abusaba de su esposa ratificó Corte Suprema

El fallo dice que en Colombia, donde la cultura ha sido justificar la supremacía masculina, urge reivindicar la dignidad de las mujeres.

Foto: Júpiter

El fallo dice que en Colombia, donde la cultura ha sido justificar la supremacía masculina, urge reivindicar la dignidad de las mujeres.

La pena, de casi 8 años, había sido impuesta por el Tribunal Superior de Bogotá.

Así, la justicia acaba de castigar a Nelson Armando Otálora Cárdenas, conductor de un transporte escolar, que por varios años abusó de su pareja y que llegó incluso a amenazarla con un arma para obligarla a seguir con él.

En enero del 2002, Otálora la embistió con el carro, la amenazó con un revólver y la llevó forzadamente hasta su apartamento, donde la obligó a sostener relaciones sexuales.

El episodio llevó a la víctima a denunciarlo. Él basó su defensa en que los dos eran pareja desde hacía por lo menos cinco años y que, durante el episodio, ella no intentó nunca buscar auxilio con ninguna de las personas que se le cruzaron por el camino.

Ese argumento fue aceptado por el juez de primera instancia, que consideró que existía un afán de la denunciante "por perjudicar" a Otálora.

El fallo fue apelado por la Fiscalía y la Procuraduría, y en segunda instancia el Tribunal Superior de Bogotá tumbó la absolución y ordenó la condena de 100 meses por acceso carnal violento.

La Corte no solo ratificó la pena sino que señaló la importancia de desmontar la cultura según la cual por el hecho de tener una relación personal o afectiva se puede dar por sentado que uno de los dos de la pareja acepta los comportamientos violentos del otro. "La existencia de vínculos matrimoniales, uniones maritales, relaciones sentimentales o de cualquier otra índole en la pareja -dice la sentencia- (...) de modo alguno puede excluir o justificar la perpetración de comportamientos de índole violenta que afectan la libertad sexual y la dignidad de la mujer".

Y agregan los magistrados que, por el contrario, la existencia de un vínculo afectivo en este tipo de casos magnifica la injusticia "y por tanto un mayor grado de reproche, en la medida en que hayan surgido especiales deberes de solidaridad o estrechas comunidades de vida entre los implicados".

El hombre sentenciado conoció a la víctima cuando ella era estudiante de bachillerato y desde entonces empezó a abusar de ella. La mujer estaba, según la justicia, en tal estado de amedrentamiento que simulaba tener un noviazgo y por años aceptó los malos tratos.

Tanto el Tribunal de Bogotá como la Corte protegieron los derechos de la joven y señalaron que incluso si ella consintió algunas prácticas en el pasado, ese hecho no da pie para que estas se repitan.

"La observancia de tales deberes (proteger los derechos sexuales y la dignidad de las mujeres) es imperiosa en un país como Colombia, en donde la tradición sociocultural ha sido la de tolerar, justificar y ponderar la supremacía de lo masculino, tanto en el ámbito público como en el privado -dice la sentencia-- De suerte que las expectativas con las personas pertenecientes al sexo opuesto han quedado reducidas a la asunción de determinados roles (como el de madre abnegada, novia fiel y esposa sumisa), e incluso a la divulgación de ciertas cualidades (como la virginidad, la ineptitud, la pasividad, la belleza o la simple condición ornamental) que de ningún modo se compaginan con el debido respeto a sus derechos fundamentales".

REDACCIÓN JUSTICIA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jueces de paz en Colombia De la norma a la realidad

Jueces de paz en Colombia
De la norma a la realidad Por: Edgar Augusto Ardila Amaya

Jueces de Paz
» Actores que participan del Nodo Jueces de Paz
» Objetivos del Nodo Jueces de Paz
» La Corte Constitucional se pronuncia
» Justicia de Paz, entre el abandono y la esperanza
» LEY 497 de 1999


Edgar Augusto Ardila Amaya
» De la norma a la realidad
» Ponencias de la Conferencia de Justicia Comunitaria
» En Borrador
» Claves para su comprensión
» Elementos para el debate
I. INTRODUCCIÓNDesde hace casi veinte años se viene hablando de la figura de los Jueces de Paz en Colombia. En 1991 se introdujo en la Constitución Política sin revuelos. Tampoco se llamó mayormente la atención, en los pasados meses cuando se produjo y sancionó la ley que la desarrolla. Ahora, a menos de un año de entrar en vigencia ese estatuto, muchos reconocen que los Jueces de Paz pueden convertirse en la…

Convenio 01 de 2010 celebrado con el Ministerio del Interior y de Justicia y la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Instituto Nacional de Medi

Actualización del listado de personas Identificadas convenio 01 de 2010En el marco del Convenio 01 de 2010 celebrado con el Ministerio del Interior y de Justicia y la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses publica la actualización del listado de 5.079 personas identificadas.Descargue el listado aquiRecordamos que el objetivo de dicho convenio es la identificación de personas fallecidas por medio de la comparación de huellas dactilares de los archivos existentes en la Registraduría cuando se tramitó la cédula de ciudadanía, con las huellas tomadas después del fallecimiento, en algunos casos de fechas relacionadas desde décadas anteriores.Si usted encuentra a un familiar en este listado por favor comuníquese al teléfono: 4069977 Ext. 1123 en los siguientes horarios: Lunes a viernes: 07:00 am a 07:00 pm, · Festivos: 7:00 am a 1:00pm (los domingos no hay servicio), si usted reside en la ciudad de Bogota puede dirigirse a la Ca…

la conciliación en equidad y la justicia de paz, para recoradar apartes de la Sentencia - 059-05

La jurisdicción de Paz y la Conciliación en Equidad como mecanismos alternos y complementarios de solución de conflictos.

En la Constitución de 1991 existen dos importantes instituciones que le dan participación a los particulares en la administración de justicia: la conciliación en equidad y la justicia de paz, previstas en los artículos 116 y 247 del Ordenamiento Superior, respectivamente. Se trata de nuevos mecanismos que promueven la solución pacífica de conflictos en el contexto comunitario y que lejos de pretender sustituir la administración de justicia en manos de las autoridades estatales, son espacios diferentes a los despachos judiciales que brindan la posibilidad de que con el concurso de particulares se puedan dirimir controversias de manera pacífica.

La conciliación en equidad encuentra fundamento en el artículo 116 de la Carta Política, que permite a las partes investir o habilitar transitoriamente a particulares de la función de administrar justicia, para que, en tal co…