Derechos de los pueblos indígenas

Derechos de los pueblos indígenas. Basado en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas - folleto producido con el objetivo de servir como material de apoyo en el desarrollo de espacios y actividades que promuevan la reflexión sobre la diversidad cultural con niños y niñas entre los 8 y 12 años. El material consta de 6 bloques o capítulos ilustrados con una historia o leyenda proveniente de la cultura oral de varios pueblos indígenas. El final de cada historia cuenta con un resumen y en lenguaje sencillo los artículos de la Declaración que se relacionan con lo narrado. Todo esto es apoyado con ejercicios o juegos que permitan a niños y niñas reforzar los principales aprendizajes. Como complemento del folleto se produjo el CD del mismo nombre, que contiene el audio de las historias.

http://www.comminit.com/en/node/304941
Contacto: UNICEF Costa Rica - sanjose@unicef.org


4. Igualdad con dignidad. Hacia nuevas formas de actuación con la niñez indígena en América Latina - este documento, elaborado por Luis Enrique López por encargo de la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe (TACRO), presenta una reflexión acerca de cómo orientar procesos de análisis de situación y de programación con pueblos indígenas en espacios locales, regionales, nacionales e incluso plurinacionales. El material es producto de un esfuerzo participativo y de consulta regional con reconocidos líderes indígenas. Es una herramienta dirigida a un amplio grupo de actores gubernamentales, de la sociedad civil, del movimiento social indígena y de los organismos internacionales, en la programación para alcanzar las Metas de Desarrollo del Milenio.

http://www.comminit.com/es/node/270123
Contacto: Gladys Hauck - ghauck@unicef.org


5. ¡Conoce los 7 pueblos indígenas de Panamá! - CD interactivo de aprendizaje para niños diseñado como material de apoyo para incentivar el conocimiento de la riqueza cultural de las siete etnias en Panamá: Kuna, Ngäbe, Buglé, Emberá, Wounaan, Naso y Bri-Bri. Construido en ambiente multimedia, el material pretende acercar y motivar a los niños de 3 a 5 años a conocer las comarcas indígenas de Panamá y los pueblos que las habitan, sus características culturales, sus tradiciones y costumbres, a la vez que se divierten jugando.

El programa contiene una serie de recursos didácticos característicos de los materiales multimedia, como son el uso de imágenes, botones, animaciones y audio para su interactividad, una interfaz amigable y sencilla y la integración de los temas con materiales de apoyo en distintos formatos (texto, gráficas, vídeos, etc). El material fue producido por la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas de Panamá (CONAMUIP), con el auspicio de UNICEF y la Agencia Española de Cooperación internacional para el Desarrollo.

http://www.comminit.com/en/node/305219
Contacto: Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas - CONAMUIP - conamuip@cableonda.net, Gladys Hauck - ghauck@unicef.org


6. Pu Wechekeche Ñi Zugu. La voz de los adolescentes Mapuche. Identidad y discriminación en adolescentes mapuche ­- el objetivo de este libro es mostrar la situación de los adolescentes mapuche en Chile, principalmente de la Región de la Araucanía, pero también de aquellos que han migrado a Santiago, en cuanto a la percepción de discriminación que sufren por ser parte de un pueblo indígena; al reconocimiento de su identidad; y el orgullo y la valoración de su cultura en relación con el futuro.

http://www.comminit.com/en/node/305318
Contacto: UNICEF Chile - infochile@unicef.org


7. Conocimientos y percepciones de la población sobre los pueblos indígenas en Costa Rica - el informe describe la imagen que poseen los habitantes de Costa Rica sobre los pueblos indígenas en aspectos como los territorios indígenas, imagen que se posee de las personas indígenas, relación con las personas indígenas, educación y ocupaciones de las personas indígenas, inclusión o exclusión de los pueblos indígenas, discriminación de las personas indígenas y sus causas, caracterización de los pueblos indígenas y grado de acuerdo con conocimientos, valores y costumbres indígenas que podrían enriquecer la cultura costarricense. El trabajo busca contribuir a disminuir los prejuicios y la discriminación por razones de desconocimiento de los derechos, cultura y realidad de los indígenas, como personas y como pueblo.

http://www.comminit.com/en/node/305664
Contacto: UNICEF Costa Rica - sanjose@unicef.org


8. ¿Cómo ven los medios a los niños y adolescentes mapuche? - esta investigación analizó cuantitativa y cualitativamente cinco medios de comunicación de La Araucanía para ver qué cobertura tenían los temas asociados a la infancia indígena y cómo era percibido este grupo por la prensa. El estudio contempló además, entrevistas a profesionales vinculados a medios como la TV, radio, diarios escritos y online, etc. El Estudio fue encargado por UNICEF al Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y consideró el análisis 1.238 noticias de diarios impresos y online y 40 entrevistas a periodistas que se desempeñan en la Región, en 21 medios de comunicación diferentes.

http://www.comminit.com/en/node/305300
Contacto: UNICEF Chile - infochile@unicef.org


9. El comunicador frente a la niña indígena. Herramientas para informar, educar y comunicar los derechos de la niñez y la adolescencia - paquete de comunicación producido por UNICEF Guatemala como recurso de apoyo para el trabajo de líderes, educadores y comunicadores. Incluye varios materiales que combinados ilustran sobre la situación de la niña indígena guatemalteca, plantean los principales retos y algunas vías de solución.

El documento base de este paquete de comunicación es "Mírame. Situación de la niña indígena en Guatemala", editado por UNICEF en 2007. Por medio del documento digital, disponible en el sitio web de UNICEF Guatemala y en CD, es posible interactuar dinámicamente con todos los recursos del paquete: documentos, fotografías, radio, televisión y enlaces al Internet. También se incluyen sugerencias de uso del material con maestros, líderes, facilitadores y para personas que trabajan en medios.

http://www.comminit.com/en/node/305419
Contacto: UNICEF Guatemala - guatemalacity@unicef.org


10. Derechos de la niñez y la adolescencia indígenas en Venezuela - este tríptico presenta los instrumentos jurídicos donde se consagran los derechos de los pueblos indígenas venezolanos; así mismo describe los derechos de esta población en general y de los niños y adolescentes en particular, reconocidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica para la Protección del Niño y Adolescente (LOPNA). La Convención sobre los Derechos del Niño ratificada por Venezuela y la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (LOPNA) establecen que todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la supervivencia, el desarrollo, la protección especial y la participación, bajo el principio de igualdad y no discriminación. Esto significa que los niños, niñas y adolescentes indígenas gozan de estos derechos.

http://www.comminit.com/en/node/305234
Contacto: UNICEF Venezuela - caracas@unicef.org


11. No a la discriminación. Por un trato igualitario - cartilla informativa producida por Carabineros de Chile, la Subsecretaría de Carabineros y UNICEF Chile con el fin de hacer hincapié en la importancia de que ningún sector de la sociedad chilena reciba trato discriminatorio. En la cartilla se señala que los sectores más expuestos a la discriminación son los niños y niñas, las personas con discapacidad, las personas que pertenecen a pueblos indígenas, las personas pobres, los extranjeros y quienes pertenecen a minorías sexuales.

http://www.comminit.com/es/node/305545
Contacto: UNICEF Chile - infochile@unicef.org


12. Manual de los Afrodescendientes de las Américas y el Caribe - publicación de educación integral en derechos humanos sobre las civilizaciones africanas; la historia de la trata transatlántica y la esclavitud y la diversidad; y realidad actual de los afrodescendientes. Presenta un recorrido por la historia de los afrodescendientes a través de cinco módulos que incluyen los conocimientos más relevantes sobre sus ancestros, el marco de protección de sus derechos humanos en el sistema universal y en el sistema interamericano, y su realidad más actual.

El manual es la versión electrónica de la "Guía de los Afrodescendientes de las Américas y el Caribe", herramienta interactiva desarrollada a lo largo de 20 años por Mundo Afro, que fue publicada con el apoyo de UNICEF y el Gobierno de España para dar visibilidad a una herencia ancestral cuyos valores pueden contribuir sustantivamente a edificar sociedades incluyentes.

http://www.comminit.com/en/node/305307
Contacto: Gladys Hauck - ghauck@unicef.org


13. Derechos de los pueblos indígenas. - UNICEF y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo lanzaron esta publicación que contiene la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; y el Convenio (núm. 169) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, para difundir los derechos de los pueblos indígenas contenidos en estos dos instrumentos jurídicos básicos y únicos para la defensa y el trabajo a favor de los pueblos indígenas de América Latina y el Caribe.

http://www.comminit.com/es/node/305548
Contacto: OIT - Oficina Regional para América Latina y el Caribe - biblioteca@oit.org.pe, Gladys Hauck - ghauck@unicef.org


14. Niñez esmeraldeña. Retrato de la diversidad - el estudio que dio origen a esta publicación fue adelantado por el Observatorio de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (ODNA), el Instituto de la Niñez y la Familia a través de su coordinación de Esmeraldas (INFA - Esmeraldas), el Municipio de Esmeraldas y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Los resultados permiten conocer las desigualdades en la situación de niñas, niños y adolescentes de la provincia de Esmeraldas según su pertinencia étnica, el lugar de su residencia y su edad. A partir de esta recopilación de información se calcularon los Índices de Cumplimiento de los Derechos de la Niñez y Adolescencia (IDN) y otros indicadores sobre aspectos determinantes en la actual situación de la niñez afrodescendiente en Esmeraldas y sus familias.

http://www.comminit.com/en/node/305510
Contacto: Observatorio de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia -secretariatecnica@habitus.com.ec, secretariatecnica@odna.org


15. Objetivos de Desarrollo del Milenio. Estado de situación 2007. Pueblo afroecuatoriano - panorama del avance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en Ecuador, con respecto a la población afroecuatoriana. El estudio incluye la perspectiva afrodescendiente en las estrategias para el alcance de estos Objetivos. Para esto se retoman las estrategias de logro de los ODM mediante el enfoque de la interculturalidad, dentro del contexto de los derechos humanos. Por medio de este informe se busca contribuir a concretar una política pública de Estado que permita que todos los afroecuatorianos y afroecuatorianas alcancen un verdadero desarrollo humano con inclusión social, con pleno goce de su ciudadanía y con plena libertad cultural.

http://www.comminit.com/en/node/305488
Contacto: Biblioteca Virtual ONU Ecuador - fausto.rivera@undp.org


16. Eko Ilerá. Um olhar para uma educação e saúde que valorize a ancestralidade afro-brasileira - esta cartilla, producida por el Centro de Formación para la Ciudadanía Akoni (mujeres guerreras en la lengua africana Iorubá) con el apoyo de UNICEF, está dividida en dos partes. La primera, trata de la historia afro-brasileña (contribución de África al mundo, perspectiva pre y post abolición de la esclavitud); la segunda, aborda el tema de la salud de la población afrodescendiente en Brasil, especialmente, lo referente a enfermedades que afectan a las poblaciones negras de ascendencia africana. La cartilla también incluye una descripción del proyecto EKÓ ILERÁ Re-Contruindo o mundo ERÊ.

http://www.comminit.com/es/node/305559
Contacto: Centro de Formação para a Cidadania AKONI - akonimulher@hotmail.com, UNICEF Brasil - brasilia@unicef.org


17. Niñez y Adolescencia Indígena en Costa Rica: Su derecho a la Salud y la Educación - análisis de los avances y desafíos en el cumplimiento de los derechos niñez indígena en Costa Rica, con énfasis en los temas de la salud y educación. El estudio contribuye a identificar los vacíos existentes en materia de cumplimiento de derechos en estos dos ámbitos y sugiere acciones concretas en el nivel de políticas y programas para, paulatinamente, ayudar a eliminar las desigualdades y ampliar las oportunidades de ejercicio pleno de ciudadanía de los niños, niñas y adolescentes indígenas en estas dos dimensiones. El documento incluye un anexo con información general sobre los pueblos indígenas para contribuir a difundir su conocimiento entre la población costarricense.

http://www.comminit.com/en/node/304774
Contacto: UNICEF Costa Rica - sanjose@unicef.org


18. Una mirada a la realidad de los niños y las niñas Wayuu y Wiwa en la Guajira. Análisis situacional del cumplimiento de los derechos fundamentales en salud y educación de la primera infancia indígena en La Guajira - esta publicación presenta los resultados de un análisis situacional de la primera infancia indígena de esta región colombiana, con el objeto de hacer abogacía y movilización en torno al cumplimiento de sus derechos fundamentales en salud y educación. El informe fue elaborado por UNICEF Colombia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Universidad de la Guajira.

http://www.comminit.com/en/node/305305
Contacto: Ruth Merchán - rmerchan@unicef.org, webcolombia@unicef.org


19. Pautas de crianza entre los pueblos indígenas de Venezuela - Jivi, Piaroa, Ye’kuana, Añú, Wayuu y Warao - publicación basada en un estudio dirigido por el antropólogo Emanuele Amodio, a partir de la necesidad de contar con información etno-antropológica que contribuya a la construcción de un enfoque intercultural para los programas sociales que UNICEF y otras organizaciones llevan a cabo en Venezuela con niños y niñas indígenas, especialmente en las áreas de salud, nutrición, educación y protección.

La publicación presenta información acerca de los saberes y las prácticas de los pueblos indígenas en torno al nacimiento, la infancia, la identidad, la definición del género, la alimentación, los ritos de pasaje y los procesos educativos, entre otros. Para el desarrollo de la investigación se llevó a cabo una fase de amplia revisión de bibliografía etnográfica e histórica sobre los pueblos indígenas de Venezuela, una fase de trabajo de campo en seis grupos étnicos y una de discusión de los resultados con maestros y maestras, líderes comunitarios, mujeres y los mismos niños, niñas y jóvenes.

http://www.comminit.com/en/node/304794
Contacto: UNICEF Venezuela - caracas@unicef.org


20. ¿Qué está pasando con los derechos de los pueblos indígenas? - este documento ofrece los resultados de un estudio sobre avances y obstáculos en la implementación de las recomendaciones del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas, del Comité de los Derechos del Niño (CDN) y del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), realizado en Bolivia, Ecuador y Perú.

La publicación incluye un análisis de las capacidades técnicas, legales e institucionales de los organismos estatales y gubernamentales encargados de garantizar el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, e identifica el grado de conocimiento y seguimiento a los instrumentos internacionales. También presenta algunas experiencias exitosas en la aplicación de las recomendaciones del Relator y aporta elementos para construir ciertos indicadores y pautas para su seguimiento.

http://www.comminit.com/en/node/305323
Contacto: Gladys Hauck - ghauck@unicef.org


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Socios: Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, ANDI, BBC World Service Trust, Banco Interamericano de Desarrollo, Bernard van Leer Foundation, Calandria, CFSC Consortium, CIDA, Citurna Producciones, DFID, FAO, Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Ford Foundation, Fundación Rockefeller, Healthlink Worldwide, Imaginario, Instituto Internacional para la Comunicación y el Desarrollo, Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health Center for Communication Programs, MISA, Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud, PANOS, PNUD, SAfAIDS, Sesame Workshop, Soul City, UNAIDS, UNICEF TACRO, Universidad del Norte, USAID, W.K. Kellogg Foundation.


Coordinador del grupo de socios The Communication Initiative: Garth Japhet, fundador Soul City garth@heartlines.org.za
Director Ejecutivo: Warren Feek wfeek@comminit.com
Directora para América Latina: Adelaida Trujillo atrujillo@comminit.com


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El Son de Tambora pretende cubrir una amplia gama de actividades acerca de la comunicación para el desarrollo. La inclusión de un tema o idea en el boletín no implica apoyo o acuerdo de los socios.


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