Justicia de Paz: Comunitaria

En Colombia, como en toda américa, los jueces de paz tienen origen Colonial es decir la Justicia Comunitara ya se ha tenido en cuenta de tiempos antes; LA COLONIA: El derecho indiano de origen español, diseñado pra cumplirse en las colonias américanas consagró figuras basados enlos principios de la VERDAD SABIDA Y BUENA FE GUARDADA, sin permitir la intervención de abogados, ecargados de conocer " asuntos de poca monta" se pueden citar entre ellos, El Tribual de Aguas y las Ordenanzas de Bilbao, que e suntos comerciales rigieron en colombia hasta 1853, privilegiando los sístemas informales de solución de conflictos, en especial los autocompositivos, como la conciliación.

Un historiador Santafereño de Colombia, nos lo recuerda, " La coloni había dispuesto admnistración " otra forma hubiese sido dramático lance entre el apacible asiento de indios y mestizos y la arrogancia aquilina de los conquistadores. LA REPÚBLICA: Un primer antecedente se encuentra en la Ley 10 de 1834 o Ley Orgánicade Tribunales y Jueces, sancionada por el General Francisco de Paula Santander, como Presidente dela República de Colombia. Estos jueces eran elegidos por elConsejo Municipal de cada Cantón, alcual estab circunscrita su competencia territorial; sinembargo esta se ampliaba cuando las partes no siendo residentes de él, solicitaban su intervención. Se designaban para períodos de un año, y solo se consideraban personas de " mayor influjo y crédito del lugar" .Podían conocer asuntos susceptibles de transacción en cual orden, siempre y cuando hubieren sido sometidos voluntariamente por ambas partes, a su consideración; también eran competentes en casos de hechos jurídicos como injurias o querellas, e incluso en causas de divorcio.
No debían ser abogados pues la Ley los distinguía de los "Jueces Inferiores" que si debeían serlo.
Tenía facultades conciliadoras y podíanimponer multas.Finalmente sus actuaciones revestían caracteristicas Escritura Pública.
Esta forma de adminsitración de justicia tuvo muy corta vigencia, siendo reemplazada en 1839 por los "Jueces Parroquiales" quienes desempeñaban las mismas funciones y desaparecieron defitivamentea los pocos años.

No se escapa que la creación de este mecanismo y otros, tiene por objeto abaratar la justicia devolviendosela a la comunidad como se dice en el lenguaje neoliberal, pretendiendo, desde luego retener el control o asumir el control e la rama Jurisdiccional por los organismo de seguridad del Estado.

De allí que haya tendencias que mientras postulan la intromisión abierta del Ejecutivo en el vértice de la pirámide judicial, desde donde se irrigue por todo el sistema la concepción autoritaria del Estado,, como que nuestro Derecho es de caracter deductivo, se postule por otra parte la popularización de la justicia con jueces cuyas no tienen la incidencia de las instancias superiores en el aparato del Estado
esta tendecia que se ubica en las capas trabajadoras de la ciudad, del campo y de la intectualidad progresista, que resultan en definitiva siendo depositarias de la ETICA SOCIAL, RECONSTRUCTORA DE LOS PRINCIPIOS DEMOCRATICOS. La Asamblea Nacional Constituyente es la muestra palmaria del anterior aserto, si tenemos en cuenta que ella fue promovida por la capas populares, y por la Juventud estudiosa y repudiada por altas que habían ejercido durante muchos años el Gobierno yconducido a la República ala catastrofe.
En el contexto de la Sociedad Colombiana de inmediato futuro donde se ubica la existencia de los jueces de paz y convivencia, como los auténticos FUNCIONARIOS POPULARES QUE ADMINISTRAN JUSTICIA Y QUE HAN DE TENER LAS SIGUIENTES CARACTERISTICAS:
Origen Popular.
Elección Popular.
Respetabilidad ante la Comunidad.
Fallos en EQUIDAD sin formulismos institucionales preestablecidos.
Sus decisiones deben ser cumplidas aún coercitivamente.

La moral media cultural del conjunto social que pertenece el Juez de Paz es la columna vertebral que guia la erección de la figura de Juez de Paz de la carta magna colombiana.

(apuntes de programa de Divulgación de la Justicia Comunitaria en Santiago de Cali Colombia, Red de Justicia Comunitaria y Tratamiento del conflicto, Escuela Ciudadana -Junio 20001)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pautas para menos egoísmo y mejorar convivencia Familar!

FAMILIAS ATÍPICAS

Y de La Conducta Humana en esta época...