Campañas contra la Violencia de género


Campañas contra la violencia en Colombia

19 07 2009

Colombia es otro de los países latinoamericanos en el que mayor número de mujeres sufren violencia de género.

De acuerdo con la Fundación Plan, una ONG dedicada a la infancia y adolescencia, cada hora 20 niñas son víctimas de maltrato y diariamente 100 mujeres son golpeadas por sus parejas.

En Colombia el registro de las agresiones a mujeres comienza en los años 90. En la actualidad existen numerosas instituciones estatales y grupos diversos preocupados por dar luz a la violencia hacia las mujeres.

De hecho, estas diversas instancias han unido esfuerzos para apoyar campañas que durante este mes de Jullio de 2009 han coincidido en el tiempo. Se trata de tres diferentes estrategias de comunicación sobre la violencia contra las mujeres, basadas en: el arte, en la difusión radiofónica radio y en la comunicación personal.

Se trata de campañas que, sin proponérselo, han coincidido en el tiempo debido a la urgente necesidad de sensibilizar, concienzar e informar sobre el maltrato contra las colombianas.

La primera de las campañas recibe el nombre deNi con el pétalo de una rosa”.

Esta convocatoria esta destinada a utilizar el arte como lenguaje de expresión y herramienta de sensibilización frente a la violencia contra la mujer y las niñas, mediante expresiones que señalen la violencia sexual, emocional y de género. En este proyecto tan interesante intervienen 200 artistas nacionales e internacionales y 100 mujeres y jóvenes de 4 regiones de Colombia para conjugar arte y vivencias y construir un producto estético que hace visible las huellas que deja la violencia en el cuerpo y en el alma de la mujer. Desde la plástica y lo sonoro. La campaña combina reflexión, participación y creatividad y está formada por cuatro muestras artísticas que se desarrollarán a lo largo del 2009.

La primera de estas campañas es Mímesis y cuerpo. Está formada por 390 muñecas que reflejan los diferentes aspectos de la violencia hacia las mujeres.

“Estamos usando el arte para reflexionar y sensibilizar sobre lo que está sucediendo: cada seis días una mujer es asesinada por su cónyuge y una de cada cinco niñas ha sido abusada sexualmente. Y es que el abuso se da incluso sin tocarlas”, señala Alejandra Borrero, la cabeza de la Campaña de la Institución Teatral Casa Ensamble, con apoyo de la Fundación Plan y la Alcaldía de Bogotá.

En agosto se inaugurará la muestra “Cuerpo y castigo”, basada en fotografías e instalaciones sobre la violencia física y emocional, así como la que se infringen las mujeres a si mismas para alcanzar un modelo estético. Luego, en octubre, se realizará “Basta la palabra”, que consistirá en frases que se exhibirán en toda Bogotá “para romper los paradigmas que perpetúan la violencia de género”.

Para el 25 de noviembre, día de la no violencia contra la mujer, se colgará la muestra “La violencia interrumpida”, que estará compuesta por todo tipo de expresiones artísticas.

La segunda de las campañas es: “Palabra de Mujer: Derecho y Revés”

A través de las 35 emisoras de la Red de Radio Universitaria se transmite semanalmente “Palabra de Mujer: Derecho y Revés”, un programa de media hora sobre los derechos femeninos. El programa busca visibilizar los derechos de las mujeres en tres situaciones: violencia intrafamiliar, ruptura de unión marital; y discriminación laboral. Al tiempo que indaga sobre las relaciones de género y el papel que cumplen los hombres.

Paralelamente se desarrolla el micro-programa “Consulta Mujer”, en el que se busca aprovechar los consultorios jurídicos y psicológicos de las universidades para brindar información específica a las mujeres.

La tercera campaña lleva el nombre de “El machismo mata”

Esta campaña se desarolla en la caribeña Cartagena de Indias. Se trata de un proyecto de comunicación personal para hacer reflexionar sobre el machismo y la violencia contra las mujeres.

Adoptando el lema de la campaña chilena “el machismo mata”, un grupo de hombres y mujeres de la Asociación Santa Rita para la Educación y la Promoción visitan plazas, parques y campos de fútbol para dialogar con la comunidad sobre las actitudes patriarcales que subyacen en la violencia basada en el género.

Los jóvenes promocionan la campaña con camisetas y pins con la frase “El machismo mata”, las cuales venden a todo el que quiera apoyar la causa. La campaña ha generado resistencia en esta ciudad, donde el machismo tiene abiertos defensores.

En Cartagena, las agresiones intrafamiliares por causa del machismo vienen aumentando en los últimos años. De acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Observación y Seguimiento del Delito (Cosed), con base en datos entregados por el Instituto de Medicina Legal, las lesiones a mujeres por esta causa aumentaron el año pasado en 10 casos, con respecto al 2007. En el 2008, se reportaron 44 casos, mientras que en el 2007 fueron 34. Además, en el 2008 Medicina Legal registró 739 casos de maltrato de pareja, de las cuales el 93,2 por ciento de las denuncias fueron interpuestas por mujeres. De estos, por machismo y celos se registraron 183 casos.

Pero esto no todos los hombres están dispuestos a tolerar esta situación y esto es lo que demuestra Carlos Díaz Acevedo, el líder de esta iniciativa, quien con paciencia y perseverancia ya ha logrado reunir a unos 30 jóvenes, quienes conformar el grupo Hermanados, que significa ’Hombres, mamados (cansados) de la violencia masculina contra las mujeres’.

Estas tres campañas son un ejemplo de buensa iniciativas contra la violencia de género. Les haremos seguimiento.

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