NO+ Maltrato®

EspañolInglés

INICIO
Coordinador: LUIS BONINO

Inicio
Objetivos
Actividades
Enlaces
Novedades
Contactar

NO+ Maltrato® -
Plan "VARONES RENUNCIANDO AL MALTRATO"

Este Plan de intervenciones está destinado a varones que ejercen maltrato, violencia, abuso o control sobre las mujeres, con las que tienen o han tenido relaciones afectivas, que estén dispuestos a renunciar a su uso y que, en principio, no se encuentren bajo proceso judicial.

A partir de intervenciones individuales y grupales se ofrece a los varones que concurren al Plan introducirse en un proceso de cambio personal que, jerarquizando la seguridad de sus víctimas, se inicia a partir de la responsabilización por su comportamiento, y se dirige a propiciar el desarrollo de actitudes y un modo de vida respetuoso e igualitario que eliminen el maltrato, la violencia, el domino, el maltrato y el menosprecio como instrumentos de convivencia.

Cabe señalar que desde 2006, el 20% de nuestros consultantes se ha acercado a este Plan luego de encontrar esta web en sus búsquedas por Internet, eligiéndonos, han dicho la mayoría, por la profesionalidad de nuestra propuesta.

NO+Maltrato cumple los Criterios de calidad para intervenciones con varones que ejercen violencia en la pareja, elaborado por un grupo españold de expertos (Grupo 25). Estos criterios, en forma de decálogo, estan basados en programas validados internacionalmente y han sido editado en Cuadernos para el debate (Madrid:G25), en febrero 2006.25

Nuestro trabajo busca lograr que los varones detengan su comportamiento, examinen las emociones con las que justifican su actuación, pero fundamentalmente intentamos que se pregunten sobre sus motivaciones, en especial por qué en determinadas circunstancias se sienten con derecho a maltratar. Y a partir de ahí construyan nuevas vías de relación, otras formas de gestión de los conflictos y nuevos modos de hacerse cargo de sus emociones

Para ello resulta imprescindible en primer lugar, hacer visibles las múltiples formas de maltrato y los efectos que tiene en las víctimas, así como la posición existencial desde la que se realizan. Junto a ello, el cuestioamiento de las creencias y mandatos que la sociedad machista ha transmitido a los varones es una tarea fundamental, ya son estas creencias sustentan el maltrato, por las emociones, comportamientos, frustraciones y expectativas de dominio que promueven.

En este camino de transformación, la detención del maltrato físico suele lograrse con relativa prontitud, pero el cambio desde el uso habitual del siempre subyacente maltrato no-físico (psicológico, verbal, económico, comportamientos abusivos y dominantes, etc.) hacia un comportamiento respetuoso e igualitario es un prolongado aprendizaje, en el que no es posible alcanzar buenos resultados con al menos un año de trabajo, y un seguimiento continuado de al menos dos años.

A los varones que acuden al Plan, se les realiza una entrevista de evaluación y, en función de los grados de motivación y peligrosidad se ofrece un trabajo personalizado (individual y grupal), o se deriva para resolver primero las problemáticas acompañantes, si las hubiera (adicciones, patologías psiquiátricas o marginación social). Son criterios de exclusión los comportamiento antisociales importantes, la violencia severa, la negación del ejercicio de violencia, los procesos judiciales en marcha o la nula motivación.

Siempre que es posible, se solicita la colaboración de la o las personas que sufren o han sufrido el maltrato, al principio para evaluar la gravedad del maltrato recibido y su expectativa ante el posible cambio del varón que lo ha ejercido -esto último para no alimentar o crear falsas expectativas-, y luego para que pueda informar sobre la evolución de la situación. Asimismo, si lo requiere o lo solicita, se le ofrece asesoramiento o apoyo psicológico especializado o se le deriva a otros lugares pertinentes.

En algunos casos, se pueden indicar entrevistas de pareja para examinar y resolver conflictos interpersonales acompañantes, una vez descartado el riesgo de repetición, comprobada la responsabilización del varón sobre el cese del maltrato y la real implicación en la tarea de cambio, y evaluado el grado de independencia de criterio que él acepta de su pareja.

Cabe destacar que, debido a las características del Plan que se ofrece, quienes más se han acercado a nosotros en los últimos años han sido varones adultos y adolescentes que estaban ejerciendo maltrato psicológico o estaban iniciando el ejercicio de maltrato físico. También han acudido últimamente varones ha quienes se les ha dictado orden judicial de alejamiento (a la que varios ellos viven como "terapéutica" porque les ha puesto un límite que ellos que solos "no podían" imponerse).

Para este Plan, estamos asociados a montergomez consultora de psicología especializada en conflicto, agresividad e identidad. En NO+MALTRATO esta consultora puede intervenir en la evaluación y cambio de los modos en que el concepto de si mismo de los varones que acuden, genera y mantiene su ejercicio del maltrato

Desde 2006 hemos ampliado nuestro programa, ofreciéndolo a varones homo, bi o transexuales que ejercen o sufren maltrato y control en sus relaciones,
así como a los raros casos de varones maltratados por sus parejas femeninas

.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pautas para menos egoísmo y mejorar convivencia Familar!

FAMILIAS ATÍPICAS

Y de La Conducta Humana en esta época...