Guía:IGUALDAD DE GÉNERO EN EL PERIODISMO


Información del Editor: Federación Internacional de Periodistas,

Résidence Palace, Rue de la Loi 155, 1040 Bruselas, Bélgica

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por cualquier medio, sin el consentimiento escrito del editor. Los contenidos

de esta publicación tienen derechos de autor, y los derechos de las

colaboraciones los tienen los autores. Todos los derechos reservados.

ISBN: 9789490116026

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contenidos en esta publicación y de las opiniones expresadas que no

necesariamente son las de la UNESCO y la LO.TCO y no comprometen

a las organizaciones. Las identificaciones/denominaciones utilizadas y

la presentación de material en la publicación no implican en absoluto la

expresión de una opinión por parte de la UNESCO o la LO.TCO en lo que

se refiere al estatus legal de cualquier país, territorio, ciudad o área o sus

autoridades , o referente a sus fronteras o límites.

Diseño: Mary Schrider

Impresor: Druk Hoeliaart, Bélgica

Composición tipográfica: Reportera Nafiseh Majidizadeh, Editor de News

Page, Iran. © Asa’ad Nafgshbandi

Impreso en Bélgica

Contenidos

Prólogo.......................................................................................................ii

Prefacio......................................................................................................iv

Introducción..............................................................................................1

Mujeres periodistas en los medios de comunicación......................................3

Estereotipos en los medios de comunicación...............................................15

Mujeres periodistas en sindicatos y asociaciones........................................23

Fuentes y contactos.....................................................................................35

Anexos........................................................................................................44

PRÓLOGO

La designación de la igualdad de género como una de las

dos prioridades globales de la Organización, en su Estrategia

a Medio Plazo para los años 2008-2013, ha colocado este

objetivo crucial a la cabeza de los objetivos estratégicos de la

UNESCO. Esta prioridad se perseguirá en dos frentes: (i) programas

específicos de género y (ii) colocando los asuntos de género en el

centro del debate con acciones en todos los campos competencia

de la UNESCO: educación, ciencias, cultura, y comunicación e

información; y se va a aplicar en todos los niveles de intervención

desde las políticas de desarrollo, concienciación y apoyo e

investigación, hasta el reforzamiento institucional de la capacitación y

la preparación.

Como contribución a este compromiso estratégico, la UNESCO

ha desarrollado un documento, que acompaña a la Estrategia a

Medio Plazo, titulado Plan Prioritario de Igualdad de Género 2008-

2013 que proporciona una “hoja de ruta” para traducir los ideales

de la UNESCO en la consecución de la igualdad de género, en

actividades prácticas y que consigan resultados para los 6 años que

cubre esa estrategia a medio plazo.

La UNESCO cree que todas las formas de discriminación por

razón de género son violaciones de los derechos humanos y un

obstáculo significativo para la paz, el desarrollo sostenible y la

consecución de todos los objetivos de desarrollo internacionalmente

reconocidos.

Somos conscientes de la Declaración de Beijing y la Plataforma

para la Acción adoptadas por unanimidad en la Cuarta Conferencia

Mundial sobre la Mujer de las Naciones Unidas (celebrada del 4 al

15 de Septiembre de 1995). Entre otras muchas áreas cruciales de

preocupación, la Declaración reconoce claramente el potencial de

ii instalar el equilibrio

instalar el equilibrio iii

los medios de comunicación para hacer una gran contribución al

avance de las mujeres. Hizo un llamamiento a los gobiernos y las

organizaciones internacionales de desarrollo para que emprendan

acciones para cambiar “los estereotipos sobre las mujeres y las

desigualdades en el acceso de las mujeres y la participación en

todos los sistemas de comunicación, especialmente en los medios de

comunicación”.

El manual “Instalar el equilibrio” es una guía oportuna, ilustrada,

fácil de leer y una fuente de materiales para los periodistas. El

manual se desarrolló fundamentalmente por el deseo de proveer

a todos los periodistas de más información y comprensión de los

asuntos de género para su trabajo. Está dirigido a organizaciones de

medios de comunicación, asociaciones profesionales y sindicatos

de periodistas que tratan de contribuir a conseguir la igualdad de

género.

La UNESCO, con sus socios, invita a los periodistas a usar ese

manual para estar mejor informado cuando tenga que relacionarse

con asuntos de género en el campo de los medios de comunicación.

Ayudará a las personas que trabajan en los medios a evaluar los

progresos en la igualdad de género, identificar los retos y contribuir a

los debates locales, regionales y globales, que lleven a la formulación

de políticas concretas para promover la igualdad de género y el

avance de las mujeres en todo el mundo

– Abdul Waheed Khan, UNESCO

Prefacio

Uno de los mayores retos a los que se enfrentan los

periodistas, mujeres y hombres, es resistirse a la cultura de

los estereotipos ocasionales en el trabajo diario.

No es un trabajo fácil cuando los medios de comunicación

están llenos de imágenes y lugares comunes sobre mujeres y niñas.

Muchos son relativamente inofensivos, pero algunos, a menudo

los más potentes, retratan a la mujer como objeto de atención

masculina: la sofisticada gatita sexy, la madre modelo, la bruja

taimada, la inflexible ambiciosa en la empresa o la política.

En cada región y cultura hay imágenes rígidas, prejuicios

profundamente afianzados y reflejos llenos de prejuicios que

plantean retos a los periodistas y medios de comunicación. Este

folleto nos alienta a hacer más para hacer frente a estas distorsiones

en nuestras redacciones y en nuestros sindicatos.

A pesar de lo que se ha progresado en los últimos 25 años —

hay más mujeres en los medios de comunicación y más ejecutivas

que nunca los medios de comunicación todavía producen como

salchichas estereotipos sobre las mujeres, que limitan su poder en la

sociedad. Según un informe global, si continuamos con esta tasa de

progreso, llevará otros 75 años conseguir la igualdad de género en

los medios de comunicación.

Es una sombría perspectiva ya que hace más de 40 años que

fueron introducidas leyes que penalizaban la discriminación de

las mujeres, estipulaban que deben respetarse todos los derechos

políticos y sociales fundamentales, la igualdad salarial y los

derechos laborales.

iv instalar el equilibrio

Pero los prejuicios no desaparecen al dictado de los legisladores.

Todavía hay batallas por la igualdad en todos los países. Son

necesarias discusiones, debates, capacitación y compromiso práctico

para hacer frente a la discriminación allá donde aparece. Este folleto

proporciona ayuda. Es un elemento más para el arsenal a disposición

de la gente que dentro del periodismo lucha contra la discriminación

y por mejorar la calidad del periodismo.

En muchos países hay una importante presencia de mujeres

en las redacciones, pero los medios de comunicación todavía son

un dominio masculino si se examinan los puestos más altos. Las

mujeres están marginadas en las noticias, tanto en los contenidos

del trabajo que hacen, como en las oportunidades que tienen de

progresar en la profesión. Están marginadas incluso en los sindicatos

que las representan.

Una presentación justa de los asuntos de género es una

aspiración ética y profesional similar al respeto de la exactitud, la

justicia y la honradez. Es la otra cara de la moneda que dice que las

mujeres necesitan estar más presentes en niveles más altos en las

empresas de la información, tanto en el trabajo como en los sindicatos.

En un mundo en el que las “noticias serias” todavía las escriben y las

presentan sobre todo hombres, los periodistas tienen que defender la

igualdad de género. Esta igualdad no es solo un asunto de mujeres;

todo el mundo se beneficia si se elimina la discriminación.

Este folleto da argumentos añadidos y dinamismo a la campaña

que tiene que llevarse a cabo en todas las redacciones, todas las

empresas de comunicación y todas las reuniones sindicales. El

periodismo tiene sus raíces en la lucha por la rectitud, el progreso y

los derechos universales. Se honrará la tradición e infundirá nuevo

vigor a la profesión cuando las ideas, las directrices y los consejos

que figuran en estas páginas se lleven a la práctica.

Aidan White, Secretario General de la FIP

instalar el equilibrio v

“[Igualdad de género]” no significa que mujeres y hombres

tengan que convertirse en lo mismo, sino que sus derechos,

responsabilidades, y oportunidades no van a depender de

que hayan nacido hombres o mujeres”. ABC de los derechos

de las mujeres trabajadoras y la igualdad de género. OIT

© Sarvesh

Introducción

Si los medios de comunicación son el reflejo de la sociedad,

como deben de ser, ciertamente necesitan reflejar mejor el

hecho de que la igualdad de género es un derecho humano

fundamental. Se refiere al igual tratamiento de hombres y mujeres y

abarca cuestiones como igual salario por igual trabajo, igual acceso

a los órganos de decisión, empleo, pensiones, asistencia sanitaria,

ascensos y permisos de maternidad y paternidad. En periodismo

también significa dar una imagen justa en las noticias, uso de un

lenguaje neutro y no sexista, y que no se encasille a las mujeres como

informadoras de las páginas de “estilo de vida” o de noticias ligeras.

Es esencial que los medios promuevan la igualdad de género tanto

en el medio laboral como en la imagen que dan de las mujeres. Los

medios de comunicación deben abrir este debate y poner de relieve la

cuestión en sus noticias para informar mejor a la sociedad y superar los

estereotipos sexistas. Los sindicatos de periodistas y las asociaciones

tienen un papel clave en esta tarea, asegurando al menos que el

tratamiento igual a todos los trabajadores sigue en el orden del día .

La Federación Internacional de Periodistas, la Organización

Internacional del Trabajo (OIT), (ILO por sus siglas en inglés), la

UNESCO y otras agencias de las Naciones Unidas promueven

estos principios porque, hasta ahora, en ningún lugar del mundo,

la igualdad entre sexos se ha conseguido completamente. “Todavía

tenemos un largo camino que recorrer” ha dicho el Secretario General

de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, “Las mujeres todavía tienen

graves dificultades por la discriminación, la falta de recursos y de

instalar el equilibrio 1

oportunidades económicas, por el acceso limitado a los centros de

decisión y por la violencia de género”.

El periodismo no es una excepción. En los medios de

comunicación y en el trabajo de los periodistas se evidencia que queda

mucho por hacer para conseguir la igualdad de derechos para las

mujeres. Este folleto ofrece pautas para los periodistas y sindicalistas,

para que introduzcan la igualdad de género entre las cuestiones

dominantes de nuestra profesión.

El folleto está dividido en cuatro secciones. Sección primera:

“mujeres periodistas en los medios de comunicación, que expone

la situación actual de las mujeres profesionales en los medios de

comunicación, el nivel y las áreas de desigualdad y las medidas para

combatirlas.

Sección segunda: “estereotipos en los medios de comunicación”.

Examina el comportamiento de los medios en la presentación de

las mujeres y el refuerzo o la ruptura de los estereotipos existentes y

formula algunos de los desafíos profesionales que tienen los periodistas

en su trabajo.

Sección tercera:“mujeres en los sindicatos y asociaciones”.

Examina el papel que los sindicatos, las organizaciones profesionales y

los sindicalistas pueden jugar promoviendo la igualdad y asegurándose

de que las mujeres están correctamente representadas en sus órganos

de decisión.

Sección cuarta:“fuentes y contactos”, donde se señalan los

instrumentos que ayudarán a conseguir esos objetivos, las fuentes

que abordan la igualdad de género en los medios de comunicación

y el lugar de trabajo y una serie de contactos útiles que promueven

los derechos de la mujer y la igualdad de género en los medios de

comunicación.

2 instalar el equilibrio

Parte I:

Mujeres periodistas en los

medios de comunicación

En los medios de comunicación trabajan más mujeres que

nunca. En algunos países como Rusia y Suecia forman la

mayoría de la mano de obra del periodismo. Pero no juegan un

papel igual en el proceso de la información. Según el Proyecto Global

de Observación de los Medios (GMPP por sus siglas en inglés), un

estudio global que se hace cada 5 años desde 1995, en 2005 el

57% de todos los presentadores de televisión eran mujeres, pero solo

el 29% de las noticias estaban escritas por mujeres.

2000 2005

0

10

20

30

40

50

60

26

28

36

41

56

29

45

42

49

57

Periodistas de periódicos

Periodistas de radio

Periodistas de TV

Presentadoras de radio

Presentadoras de TV

%

% de mujeres presentadoras o periodistas 2000-2005 (GMPP)

instalar el equilibrio 3

Al mismo tiempo, solo el 23% de

las noticias “serias” fueron cubiertas

o escritas por mujeres. A las mujeres

se las encuentra más a menudo

informando de cuestiones “ligeras”

como asuntos sociales, familia, o arte y

“vida” (más del 40% de las mujeres)

Mientras las estadísticas

muestran que cada vez más mujeres

se forman y entran en el mercado,

el número de mujeres productoras,

ejecutivas, redactoras-jefe y editoras

sigue siendo chocantemente bajo. En

2002 el informe de la Asociación Canadiense de Diarios afirmaba

que solo el 8% de los redactores-jefe y el 12% de los editores

eran mujeres. La Asociación de Periodistas del Este de África

(EAJA por sus siglas en inglés) aseguraba en 2008 que menos del

20% de los puestos de edición estaban ocupados por mujeres en

la región.

En muchos países la brecha salarial por género (diferentes

salarios para hombres y mujeres) todavía existe. En muchos países

los términos “suelos pegajosos” o “techos de cristal” se usan para

describir cómo y por qué la brecha salarial por género aumenta con

la edad, ya que se pasa por alto a las mujeres para la promoción

a favor de sus colegas masculinos. Prácticas laborales poco

favorables a la familia, como horarios inflexibles o la penalización

de las mujeres por tomarse un tiempo para criar a los hijos,

contribuyen a la brecha salarial.

Altos niveles de estrés, intimidación (“bullying”) y acoso

sexual, volúmenes de trabajo inaceptables y horarios de trabajo

incompatibles con la vida familiar empujan a las madres trabajadoras

a trabajos de media jornada, temporales o como freelance. Esto las

coloca en una posición aún más vulnerable en términos de seguridad

laboral, promociones, estatus legal y capacidad para compartir los

mismos derechos que sus colegas con contrato.

Ante el tribunal, tres periodistas y el editor de

India Midday protestan contra su condena

por “desacato a un magistrado”. © Midday

Publications, Delhi

4 instalar el equilibrio

La EAJA asegura que en el Este de África algunas empresas

editoras “violan los derechos de las mujeres periodistas

presentándolas como objetos sexuales; con acoso sexual, intimidación,

abuso, minusvalorando o ignorando su trabajo, sus éxitos, esfuerzos y

derechos, y destruyéndolas simbólicamente o frustrándolas”.

El acoso sexual sigue siendo un problema silenciado.

Tocamientos innecesarios, envío de correos electrónicos (emails) no

deseados, mensajes de texto, exhibición de fotografías pornográficas

en los lugares de trabajo, comentarios sexuales, etcétera, se

consideran habitualmente formas de acoso sexual. Su impacto

puede tener un efecto debilitante en la personalidad, en la vida

laboral y en la conducta social de la persona acosada.

En algunos países, estos problemas a menudo se agravan por

un peor acceso a la formación y la enseñanza, sistemáticas u ocultas

prácticas discriminatorias (como horarios de regreso obligatorios

y falta de medios de atención a los niños), acoso sexual y sexismo

patente en los procedimientos de contratación.

En los últimos años ha habido progresos significativos. Las mujeres

han irrumpido en el club de corresponsales de guerra, antes un terreno

exclusivamente masculino. Mientras hay que dar la bienvenida a

eso, los patronos deben considerar los riesgos añadidos que corren

las mujeres en las zonas de conflicto. No corren sólo los mismos

riesgos que sus colegas masculinos, sino que sufren las amenazas

adicionales de violencia sexual, intimidación y discriminación sexual

incluso en lo que se refiere a la protección de riesgos. Muchas mujeres

se ven obligadas a utilizar equipos de seguridad poco adecuados,

diseñados sólo para formas y tallas masculinas. Según el informe del

Instituto Internacional para la Seguridad de la Prensa (INSI por sus

siglas en inglés) sobre las mujeres reporteras de guerra en 2005, más

del 82% de las mujeres encuestadas denunciaron ataques físicos o

intimidaciones cuando cubrían un conflicto.

Hoy está ampliamente reconocido que cualquiera que cubra

regularmente acontecimientos traumáticos o trabaje con gente

gravemente traumatizada también corre el riesgo de sufrir problemas

mentales a largo plazo y puede necesitar ayuda profesional.

instalar el equilibrio 5

Informar en Primera línea

Mujeres que trabajan en zonas de conflicto

Recomendaciones del INSI

E Hay que alentar a las mujeres a que hablen de sus necesidades específicas de

apoyo y protección con sus colegas (masculinos y femeninos) y se aseguren de

que se cubren.

E Colegas y jefes deben darse cuenta de la innecesaria presión que pueden

experimentar las mujeres para probar que son capaces de hacer el trabajo.

E T iene que quedar claro para todo el mundo que el acoso sexual y las

insinuaciones sexuales no solicitadas son inaceptables. Los jefes masculinos

deben reconocer la amenaza y el temor a la violación.

E S i trabaja como reportero “empotrado” (“embebed”, que vive y se mueve con

las tropas en combate) no suponga nada en lo que se refiere a su seguridad

personal. Haga todo lo necesario para tener claras, por adelantado, las

condiciones a las que se enfrentará. Pregunte con quién se reunirá, dónde

dormirá etc… así sabrá qué puede esperar.

E S i es posible, a las mujeres periodistas debería permitírseles decir con quién

quieren trabajar en equipo.

E L as mujeres periodistas, incluidas las freelances, deberían, en lo posible, tener

la oportunidad de entrenarse en auto-defensa.

E D eben realizarse cursos de entrenamiento en entornos hostiles específicamente

dirigidos a las necesidades de las mujeres, lo que a su vez ayudará a tomar

conciencia a sus colegas masculinos.

6 instalar el equilibrio

E L as mujeres necesitan chalecos anti-bala pequeños y adecuados a su cuerpo,

que puedan llevar cómodamente.

E L os colegas (masculinos y femeninos) tienen que tomar la iniciativa y

preguntar a las mujeres si necesitan más material de higiene femenina.

E A ntes de cualquier misión, las empleadas y los directores tienen que estar

seguros de que conocen las costumbres locales específicas de las mujeres.

E F reelances femeninas—y masculinos—merecen el mismo apoyo que sus

colegas de plantilla.

E T anto para hombres como para mujeres no es buena idea reprimir la

angustia emocional. Encuentre a alguien en quien confíe con quien

pueda hablar—hombre o mujer. Ofrézcase a escuchar—sin juzgar—las

preocupaciones de los colegas.

E L a ayuda psicológica gratuita y confidencial debe estar a disposición de las

mujeres—y los hombres—que deseen utilizarla después de haber pasado por

la experiencia de un conflicto u otros acontecimientos traumáticos.

E A lgunos consejos prácticos de mujer a mujer:

• Lleva una alarma personal contra ataques.

• Llevar un anillo de casada puede disuadir de atenciones inoportunas.

• Si visitas países musulmanes lleva en la maleta un pañuelo para la

cabeza o un chador por si acaso.

• Ten cuidado con salir a la calle con el pelo húmedo. En algunas culturas

eso puede ser malinterpretado como una indicación sexual.

instalar el equilibrio 7

Consejos a los periodistas para promover la igualdad

de género en los medios de comunicación

Liderazgo: haz un croquis de tu lugar de trabajo. Para tener una

mejor comprensión del nivel de liderazgo de las mujeres en tu medio

intenta hacer el siguiente ejercicio y comparte los resultados con

tus colegas y tu sindicato. Cuanta más publicidad más posibilidades

habrá de cambiar el modo de pensar.

Categoría Número de

hombres

% de

hombres

Número de

mujeres

% de

mujeres

Dirección

Editores, as

Periodistas

Fotógrafos, as

Administrativos, as

Intenta analizar los resultados: ¿qué te gustaría conseguir? ¿Por qué?

¿Cómo? ¿Qué medios tienes? ¿Cómo puedes unir fuerzas?

La legislación sobre igualdad de oportunidades debe asegurar que

las mujeres periodistas tienen el mismo acceso a trabajos, ascensos

y oportunidades de formación que los hombres. Comprueba si tu

país ha ratificado la Convención para la Eliminación de todas las

Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW por sus

siglas en inglés) que asegura a todos los trabajadores la igualdad de

oportunidades.

Auditorías de los salarios pueden ser la única manera de averiguar si

hay diferencias salariales por sexos en la empresa. La clave aquí es

el anonimato y la solidaridad y lo ideal sería que incluyera al máximo

posible de empleados y freelances.

Evaluaciones de salud y seguridad son herramientas útiles para

evaluar la profundidad y el grado de los riesgos a los que se hace

8 instalar el equilibrio

frente en el trabajo. Problemas de salud como dolores de espalda,

la vista, el estrés, o Lesiones por Movimientos Repetitivos, como

resultado de malas condiciones de trabajo pueden no recuperarse

durante años si no se toman las medidas adecuadas. La seguridad

de los periodistas puede cubrir cualquier cosa desde los peligros

a los que se enfrentan los corresponsales de guerra hasta la mala

iluminación del aparcamiento para empleados o cables sueltos en

Estudio de un caso de igualdad salarial

Reino Unido e Irlanda

TEl Sindicato Nacional de Periodistas del Reino Unido e Irlanda (NUJ por sus siglas

en inglés) ha luchado durante largo tiempo por el derecho a la igualdad salarial.

Efectivamente, el primer caso de igualdad salarial se ganó en 1918 cuando

mujeres periodistas que trabajaban en diarios nacionales en Londres ganaron la

paridad salarial con sus colegas masculinos. Desgraciadamente incluso en 2009

la diferencia salarial nacional es de alrededor de un 17% . El sindicato ha lanzado

una campaña recientemente, a través de su página web (www.nuj.org.uk) para

destacar los éxitos en la igualdad salarial y animar a sus miembros a relanzar la

cuestión en sus lugares de trabajo. La página web contiene una combinación de

historias de éxito, información práctica y sugerencias de actividades, incluyendo

herramientas para la igualdad salarial, que pretende persuadir a aquellos

miembros que crean que tienen pendientes reclamaciones a que las formulen

ante la dirección y los colegas del sindicato, y proporcionar argumentos a los

representantes sindicales para presentarlos ante la dirección.

Entre la información práctica y las sugerencias en su campaña por la

igualdad salarial en la web, también se incluye un pequeño cuestionario, diseñado

para los delegados del personal en los lugares de trabajo, para obtener información

de sus miembros sobre su salario y si sospechan que son víctimas de diferencias

salariales. Ya ha sido utilizado con éxito por los miembros del sindicato en el diario

The Independent. Recibieron más de 30 respuestas que el sindicato ha analizado

para identificar disparidades salariales.

Lena Calvert, Delegada de Igualdad, NUJ

instalar el equilibrio 9

la oficina. En algunos países hay batallas incluso para tener lavabos,

especialmente para las mujeres.

El trabajo flexible permite a una persona completar un número

de tareas (incluso cumpliendo con plazos) en un horario que

le convenga. Eso permite una mayor flexibilidad para padres y

madres para pasar más tiempo cuidando a la familia. El trabajo

compartido es aquel en el que dos o más personas cubren las

tareas de un trabajo a tiempo completo. Eso puede llevarse a cabo

tanto dividiendo las tareas de modo que cada persona haga su

parte, como siendo ambos responsables de completar el mismo

tipo de tareas. La Convención sobre el Trabajo a Tiempo Parcial de

la OIT promueve el acceso a trabajos a tiempo parcial y estipula las

medidas que deben tomarse para asegurar un tratamiento igual a los

trabajadores a tiempo parcial y los trabajadores a tiempo completo,

incluyendo la participación en el lugar de trabajo; salud y seguridad

laboral; discriminación laboral y en el empleo; remuneraciones

básicas por horas; planes de seguridad social reglamentarios;

Sarah Rainsford informando para la BBC, en la frontera líbano-israelí, durante la guerra del verano

de 2006. © Chris Cobb-Smith, Chiron Resources.

10 instalar el equilibrio

bajas por maternidad; finalización de contrato; vacaciones anuales

retribuidas; fiestas y bajas por enfermedad.

La Convención sobre la Protección de la Maternidad da derecho a

todas las mujeres a un mínimo de 14 semanas pagadas por baja

maternal. Si tu país ha ratificado esta Convención, la legislación

nacional debe facilitarla y también garantizar el derecho a volver al

trabajo en el mismo puesto o uno equivalente. Las madres pueden

reclamar descansos para amamantar a los bebés.

Guarderías y cuidado de los niños después de salir de la escuela

para los niños pequeños hasta la edad escolar, y en algunos casos

también en la escuela, tienen que ser subvencionados o pagados

parcialmente por el estado y/o los empresarios. A menudo está

relacionado con los ingresos.

Los turnos de noche deben ser compensados con transporte

hasta el domicilio para las mujeres. Esta disposición debe estar

claramente indicada en las políticas de las empresas de medios de

comunicación.

Las cláusulas sobre la dignidad en el trabajo ayudan a combatir

el acoso (bullying), el acoso sexual y la discriminación que sufren

muchas mujeres en las tensas salas de redacción y empresas

de comunicación. Es esencial llegar a un acuerdo sobre lo que

constituye un comportamiento aceptable en el trabajo e introducir

procedimientos claros para atender las quejas y medidas

disciplinarias. Los procedimientos tienen que ser cuidadosamente

redactados tanto para proteger a la víctima como los derechos del

acusado. Talleres sobre el acoso y el acoso sexual en el lugar de

trabajo pueden ser muy efectivos para incrementar la conciencia

de los colegas sobre el problema y alentar a las víctimas a tomar

medidas para enfrentar y resolver la situación antes de que sea

necesario el recurso a los procedimientos formales.

El acoso sexual es a menudo difícil de plantear y de probar. No te

sientas culpable, no ignores el problema y conserva anotaciones

instalar el equilibrio 11

Evitar los abusos sexuales

de las mujeres periodistas

1. Mantente vigilante al volver a tu habitación del hotel. Alerta al personal del hotel

si sospechas que alguien te está siguiendo

2. No bebas alcohol en las entrevistas, por mucho que confíes en la persona

entrevistada. Muchas violaciones durante el trabajo ocurren cuando se ha

emborrachado a las mujeres

3. Para prevenir que alguien irrumpa en tu hotel:

No te alojes en una habitación con terraza

Pon algún mueble contra la puerta mientras duermes

Aleja la cama de las ventanas

Cierra puertas y ventanas desde dentro

Usa una alarma conectada al pomo de la puerta

Mantén el frasco de desodorante cerca de la cama, para pulverizar en los ojos a

un posible atacante

4. Para evitar que te metan mano en medio de una multitud, trabaja junto a

colegas masculinos de los que te fíes

5. Si alguien te amenaza con abusar sexualmente de ti, tu:

Defeca, orina, vomita sobre ti misma

En algunas culturas puedes evitar a los violadores diciendo que estás

embarazada, con la menstruación o que tienes el SIDA

Trata de romper la situación. Cambia de tema de conversación. Grita. Corre.

6. Si no puedes zafarte del atacante:

Trata de convencerle de que use un condón

No opongas resistencia. Una herida sangrante puede aumentar las

posibilidades de contraer el SIDA o infecciones.

12 instalar el equilibrio

7. Antes de partir para una misión arriesgada anota el teléfono de una línea de

ayuda psicológica permanente. Averigua dónde conseguir medicación para el

SIDA para el caso de violación por un portador del virus. Establece una buena

comunicación con un editor que vaya a ser sensible en el caso de que sufras

abusos sexuales

8. Consejos generales:

Sé consciente de las normas culturales. Viste siempre de manera prudente. Los

pantalones que se cierran con botones, cinturones y botas con cordones son

más difíciles de quitar

No te peines con cola de caballo. Eso hace más fácil a un atacante agarrarte

En algunas culturas las mujeres solas, sin acompañante, son particularmente

vulnerables. Llevar un anillo de casada, aunque seas soltera, puede ayudar a

alejar agresiones

Camina con seguridad

Sé consciente de todo lo que te rodea. Esta es otra razón para no beber,

ralentiza tus reflejos.

Trata de no viajar sola en lugares donde puedes ser vulnerable a agresiones.

Evita callejones estrechos

Investiga a tu personal de apoyo

Evita entrevistar a grupos de hombres armados tú sola, especialmente si están

bebiendo.

9. Si sufres abusos sexuales:

No te culpes

Busca ayuda médica (y quizás medicamentos contra el SIDA) inmediatamente

Busca ayuda psicológica

Informa a algún colega de confianza.

Judith Matoff, Miembro de la Junta del INSI

instalar el equilibrio 13

de cuándo, dónde y cómo se ha producido. Intenta conseguir la

ayuda de testigos, consigue el apoyo de colegas y amigos, que

también pueden haber sido víctimas. Háblalo con el representante

de tu sindicato para tener asesoramiento en caso de que necesites

presentar una denuncia.

La formación en asuntos sensibles respecto a las cuestiones de

género tiene que estar al alcance de los informadores masculinos y

femeninos así como de los subdirectores, editores de noticias, y los

responsables de programas que deben jugar un mayor papel en la

eliminación del lenguaje falto de sensibilidad y los estereotipos en las

noticias. Se puede encontrar una lista de los programas de formación

disponibles en la sección de “fuentes” de este folleto

El INSI ofrece entrenamiento en seguridad para reporteros locales

destinados en zonas de conflicto, incluidas mujeres. El INSI además

publica una amplia gama de folletos sobre seguridad, desde

ocuparse de la vigilancia y amenazas de muerte (cuestiones de

seguridad personal) hasta la cobertura de conflictos y desastres

naturales, qué hacer en caso de detención, o secuestro y cómo

asegurar una sala de redacción (www.newssafety.com).

El DART Center for Journalism and Trauma es una red global

que no sólo trabaja para mejorar el modo en que se cubren los

acontecimientos traumáticos en las noticias, sino también las

consecuencias para los periodistas de cubrir esos acontecimientos.

Publican directrices para una mejor práctica y para proteger a los

periodistas hay una amplia variedad de fichas prácticas (http://www.

dartcenter.org).

14 instalar el equilibrio

PartE II:

Estereotipos en los

Medios de Comunicación

E l uso reiterado de bien conocidos estereotipos de género

(como presentar a las mujeres sólo como cuidadoras

de la familia u objetos sexuales) afecta a la percepción

pública de la realidad. Los estereotipos están por todas partes.

Existen en la utilización de mujeres sofisticadas para promocionar

cosméticos y productos de belleza, o en las historias de mujeres

como cuidadoras y amas de casa, también a menudo para vender

alimentos y servicios para el hogar. Este fenómeno fue denunciado

en la Declaración adoptada por Cuarta Conferencia Mundial sobre

la Mujer de las Naciones Unidas, en Pekín, en 1995, que hizo

un llamamiento a los propietarios de los medios de comunicación

y a los profesionales para que desarrollen y adopten códigos o

África Asia Caribe Europa América Latina Oriente Medio Norteamérica Pacífico

0

5

10

15

20

25

30

%

Mujeres que aparecen en las noticias, GMMP 2005

instalar el equilibrio 15

pautas para promover una mejor y

más correcta presentación de las

mujeres en los medios.

El informe del GMMP

(Proyecto Global de Observación

de los Medios) de 2005 señalaba

la marginación de las mujeres que

son sólo el 21% de las personas que

aparecen en las noticias.

El GMMP dice que es más fácil

encontrar a las mujeres en noticias

“ligeras”, que tienen que ver con

asuntos como los famosos y las

artes, donde aparecen en el 28%

de las noticias, y es más difícil encontrarlas en las noticias “serias”

sobre política, gobierno y economía.

El uso de estereotipos refleja un bloqueo mental no solo en

términos de lo que la sociedad puede esperar de las mujeres,

sino también—más seriamente—en términos de lo que las

Famosos, Artes

y Deportes

Sociedad y

Tribunales

Delitos y

Violencia

Ciencia

y Salud

Economía Política y

Gobierno

0

5

10

15

20

25

30

28 28

22 22

20

14

%

Noticias referidas a mujeres en las principales áreas informativas

Tara Tamang, periodista de radio en la emisora

Pathibhara FM, dirige un módulo de navegación

en un taller de formación sobre seguridad en

Birtamod, Nepal, mayo de 2008. © Deborah Muir

16 instalar el equilibrio

mujeres pueden esperar de sí mismas. Las estructuras de muchas

sociedades se han basado en la asunción de roles basados en

prejuicios sexuales, que se afianzan en el uso del lenguaje. Cuando

un lenguaje con prejuicios sexuales se utiliza en una historia (por

ejemplo, artesano, hombre de negocios, bombero…) los periodistas

apoyan un prejuicio destructivo que sugiere que las mujeres están

excluidas o incapaces de asumir esos roles. La auténtica igualdad de

género debe liberar tanto a los hombres como a las mujeres de ese

estrecho modo de pensar.

“No es imposible presentar noticias que sean sensibles a la

cuestión de género. Simplemente hay que pensar de modo más

creativo sobre el asunto que tenemos entre manos—a quién

afecta, quién debe ser incluido al cubrirlo, de qué modo y con qué

propósito” dice Margaret Gallagher, autora del informe de GMPP

En la sede de la televisión Al Aan, durante la emisión de uno de los boletines horarios, Dubai,

Emiratos Árabes Unidos. © Pamela Morinière.

instalar el equilibrio 17

Algunos consejos generales para que los periodistas eviten los

estereotipos sexistas en los medios de comunicación:

E Abstenerse de usar descripciones de mujeres que incluyan:

estado físico y situación conyugal y/o familiar, a menos que

sea esencial para la noticia. Una buena comprobación es

preguntarse si incluirías la misma información en caso de que

fuera hombre.

E Es importante conocer a quién diriges la noticia y asegurarse

de que se respeta el equilibrio entre sexos en la elección de

“expertos” o testigos. Refuerza el equilibrio de las noticias

preparando una lista de mujeres dispuestas a hablar y

accesibles.

E Asegúrate de que das a las mujeres su propio título, nombre y

voz, no “la esposa del Sr. García”.

E Evitar el uso de descripciones que hacen el juego a las

expectativas sociales sobre las mujeres, que son intrínsecamente

limitativas (“madre de seis niños”), o que de otros modos

trivializan, disminuyen o explotan a las mujeres. Ten cuidado

con asignar papeles según el sexo, que hacen el juego a los

prejuicios. Descripciones como “hombre enfermero” y “mujer

médico” son intrínsecamente sexistas, porque sugieren que no

es normal para una mujer ser médica o que es inusual que un

hombre trabaje en una profesión asistencial.

E Esfuérzate por presentar a los dos sexos como seres humanos

en su totalidad, y no limitados por un puñado de características

predefinidas. Al ampliar el debate en su totalidad y contribuir a

elevar la conciencia de la igualdad de sexos, es esencial luchar

por una igual cobertura de los asuntos realmente importantes

para las mujeres en tu área.

18 instalar el equilibrio

Género Presentación

Algunos enlaces útiles

Proyecto Global de Observación de los Medios (GMMP)

El GMP es el mayor y más amplio proyecto de observación de la presentación de

las mujeres en los medios de comunicación de todo el mundo hoy en día. Con el

tercer estudio global publicado desde 1995 se ha convertido también en la mayor

iniciativa del mundo de apoyo al cambio de la presentación de la cuestión de

género en los medios.

http://www.whomakesthenews.org/who_makes_the_news/report_2005

“Misión posible: Una herramienta de apoyo

a los medios en la cuestión de género

Descarga el juego de herramientas del GMP para entrenar a activistas para

elaborar campañas sobre medios y género utilizando los hallazgos del GMP

2005. La herramienta explica cómo trabajar mejor con y a través de los medios de

comunicación para poner la cuestión del género en la agenda.

http://whomakesthenews.org/get_involved/advocacy_training_modules

Hacer noticias con sensibilidad en la cuestión de género

Todos los periodistas, mujeres y hombres, pueden jugar un papel en el cambio de

actitudes hacia las mujeres y los estereotipos basados en el género. Este artículo

proporciona pautas prácticas sobre cómo ser más sensible en la cuestión de género

al hacer la noticias.

http://portal.unesco.org/ci/en/files/14373/10769353041S-9_Gender-sensitive_

reporting.doc/S-9%2BGender-sensitive%2Breporting.doc

Reflejar la política (Portraying Politics)

Este proyecto desarrollado por un consorcio europeo de televisiones, formadores y

sindicatos de periodistas desafían a los periodistas y creadores de programas a

que reflexionen sobre el modo en que los políticos y expertos, mujeres y hombres,

son presentados en televisión.

http://www.portrayingpolitics.net

instalar el equilibrio 19

Directrices de la FIP para las noticias

sobre violencia contra las mujeres

Sobre la violencia contra las mujeres y las niñas se informa poco o se informa mal en

las noticias. Además el informe 2005 del GMP revela que la violencia doméstica y

la violencia sexual son los asuntos menos tratados entre aquellos que presentan a la

mujer como víctima.

“Informar en un asunto tan sensible no se puede improvisar. Requiere

profesionalidad, humanidad y respeto. El incumplimiento en la aplicación de las

normas más estrictas al tratar con las afectadas, como una mala conducta en las

entrevistas, puede agravar el trauma y puede incluso añadir más sufrimiento y

empeorar el impacto a largo plazo de la terrible experiencia de los supervivientes”,

Aidan White, Secretario General de la FIP.

1Identifica la violencia contra las mujeres con precisión según la definición

internacionalmente aceptada de la Declaración de las Naciones Unidas sobre la

Eliminación de la Violencia contra las Mujeres de 1993.

2Usa un lenguaje apropiado y que no juzgue. Por ejemplo violación o agresión

sexual no pueden ser asociados de ningún modo a una actividad sexual normal; y

el tráfico de mujeres no puede confundirse con la prostitución. Los buenos periodistas

tienen que encontrar el justo equilibrio al decidir qué detalles explícitos incluyen.

Demasiado puede ser sensacionalista y gratuito; demasiado poco puede debilitar

el caso de la víctima. En todos los casos el lenguaje de la información debe evitar

insinuaciones de que la culpa es de los supervivientes o que son de algún modo

responsables del ataque o de los actos de violencia contra ellos.

3Los que sufren esa terrible experiencia no serán descritos como “víctimas” a no

ser que ellos mismos utilicen la palabra. El uso de etiquetas puede ser dañino.

Un término que describe de manera más apropiada a una persona que ha sufrido de

ese modo es “superviviente”, es decir, explicar que se trata de una persona que ha

sobrevivido a una situación muy dura.

4Informar de manera sensible significa asegurarse de que el contacto para una

entrevista cumple con las necesidades del superviviente. Tiene que estar previsto

que puede ser necesario que sea una mujer quien haga la entrevista y el escenario

tiene que ser siempre seguro y privado. Hay que reconocer que puede llevar aparejado

un estigma social. Los medios tienen que hacer todo lo que puedan para evitar exponer

a los entrevistados a más agresiones. Eso incluye evitar lo que pueda minar su calidad

de vida o su posición en la comunidad.

20 instalar el equilibrio

5Trata al superviviente con respeto. Para los periodistas eso significa respetar su

intimidad proporcionando completa y detallada información sobre los asuntos

que se van a tratar en cada entrevista y cómo se va a hacer la información. Los

supervivientes tienen derecho a no contestar cualquier pregunta o a que no se divulgue

más que aquello que a ellos les parezca bien. Los periodistas tienen que ser fácilmente

localizables después. Darles detalles a los entrevistados sobre el modo de ponerse en

contacto, les asegurará que pueden mantenerse en contacto posteriormente si quieren

o necesitan hacerlo.

6Usa estadísticas e información preparatoria para poner el incidente en el contexto

de la violencia en la comunidad o el conflicto. Los lectores y la audiencia de los

medios de comunicación necesitan estar informados de la situación en conjunto.

La opinión de los expertos en violencia contra las mujeres como los del centro DART

aumentarán la profundidad de los conocimientos proporcionando información útil y

relevante. Eso asegurará que los medios no den la impresión de que la violencia contra

las mujeres es una tragedia inexplicable que no puede resolverse.

7Cuenta la historia completa: a veces los medios identifican incidentes específicos

y se centran en aspectos trágicos de esos incidentes, pero los reporteros deben

entender que los abusos pueden ser parte de un problema social que viene de lejos, un

conflicto armado, o parte de la historia de una comunidad

8Mantén la confidencialidad: como parte de su deber de atención, los medios y

los periodistas tienen una responsabilidad ética en no publicar o emitir nombres o

identificar lugares que de cualquier modo puedan comprometer la protección y seguridad

de los supervivientes o los testigos. Esto es especialmente importante cuando los

responsables de la violencia son policías o tropas en un conflicto, o agentes estatales o

del gobierno, o gente con conexiones con otras organizaciones grandes y poderosas.

9Usa fuentes locales: medios que tienen contactos con expertos, grupos de

mujeres y organizaciones sobre el terreno, sobre las técnicas correctas para hacer

entrevistas, preguntas y lugares siempre servirán para evitar situaciones—como

dónde es inaceptable que entren reporteros o camarógrafos masculinos en un lugar

donde las mujeres viven apartadas—que pueden provocar apuros u hostilidad.

Siempre es una ventaja para los reporteros informarse del contexto cultural y respetarlo

10Proporciona información útil: las informaciones que incluyen detalles de

las fuentes y del modo de contactar con organizaciones de apoyo y servicios

locales proporcionarán información vital y útil a los supervivientes/testigos y sus

familias y a otros que puedan estar afectados.

instalar el equilibrio 21

Fariba Khani, reportera de temas sociales, Docharkhe, Irán. © Assad Naghshbandi.

PartE III:

Mujeres en los sindicatos

y asociaciones

U n paso crucial en el reconocimiento del papel de los

sindicatos en la promoción de la igualdad de género se dio

en la Plataforma por la Acción de la Cuarta Conferencia

Mundial sobre la Mujer (Beijing, 1995) que hizo un llamamiento a los

gobiernos y a todos los actores sociales a:

“Reconocer la negociación colectiva como un derecho y como

un importante mecanismo para eliminar diferencias salariales

de las mujeres y para mejorar las condiciones de trabajo”

Promover la elección de mujeres dirigentes en los sindicatos

y asegurar que las dirigentes sindicales elegidas para

representar a las mujeres tienen protección laboral y seguridad

física en relación con la dispensa de sus funciones”.

La feminización del periodismo ha llevado a un incremento de las

mujeres miembros de sindicatos y asociaciones de periodistas.

De acuerdo con el informe de la FIP sobre la situación de las

mujeres periodistas, llevado a cabo en 2001, el número de mujeres

periodistas miembros de los sindicatos representaba el 28.75% y

su representación en los órganos de decisión era más alta, en todas

las regiones, que el número de mujeres en los órganos de decisión

de los medios de comunicación en general. En conjunto las mujeres

representaban el 17% de los miembros de los órganos de decisión

de los sindicatos.

Es crucial que se incremente el número de mujeres miembros

de los sindicatos y asociaciones de periodistas para mejorar las

posibilidades de una igualdad de género en la profesión. El lugar que

instalar el equilibrio 23

ocupen en los sindicatos tendrá también un profundo impacto en la

actitud de los sindicatos hacia la cuestión del género. “A menos que

las mujeres estén suficientemente representadas en la directiva, los

sindicatos no pueden tener credibilidad para los futuros miembros

femeninos, ni pueden acostumbrarse a las preocupaciones

diferenciadas de las mujeres trabajadoras”

dice la Organización Internacional del

Trabajo.

Todavía queda mucho por hacer. En

Oriente Medio, el Norte de África e Irán

un informe de 2008 de la FIP mostraba

que las mujeres solo representaban un

promedio del 11.7% de los órganos de

decisión de los sindicatos.

Mientras muchos sindicatos han

abandonado la anticuada mentalidad de

“club de hombres”, demasiados no lo han

hecho. Así que es una muy importante tarea

Asia-Pacífico Europa América África

0

10

20

30

40

50

60

12

7

37

19

49

30

17

8

% de mujeres miembros de sindicatos

% de mujeres en los órganos de

decisión de los sindicatos

%

Mujeres en los sindicatos de periodistas (Informe de la

FIP sobre la situación de las mujeres periodistas, 2001)

Periodistas y trabajadores de la prensa protestan

ante el Club de Prensa de Dhakka, en Bangladesh,

por el cierre del diario Daily Ittefaq, el 12 de

diciembre de 2007. © Firoz Ahmed, Drik News.

24 instalar el equilibrio

Mujeres periodistas en los órganos de dirección sindical en

Oriente Medio, Africa del Norte y Iran, FIP 2008

País Sindicato

Total

miembros

de la Junta

Mujeres

miembros

de la Junta Porcentaje

Argelia SNJ 9 0 0%

Bahrein BJA 11 1 9%

Egipto EJS 13 1 7.7%

Iran AoIJ 10 1 10%

Iraq IUJ 11 1 9%

Kuwait KJA 7 1 14.3%

Líbano LPO 12 0 0%

Marruecos SNPM 19 5 26.3%

Palestina PJS 9-13 0 0%

Sudán SJU 30 4 13.3%

Túnez SNJT 9 3 33.3%

UAE UAE JA 9 2 22.2%

Yemen YJS 13 1 7.7%

en algunas regiones eliminar las tradiciones que son poco más que

prejuicios culturales. Asuntos como la diferencias salariales según el

sexo, las dificultades para conciliar la vida familiar y laboral, el difícil

acceso a la formación y los puestos de responsabilidad, el acoso y

la intimidación en los lugares de trabajo y el debate general sobre el

acceso de las mujeres a los ritmos y a la presentación de la cuestión

de género en las noticias, son algunas de las preocupaciones que

tienen que tratar los sindicatos de periodistas.

Los sindicalistas, mujeres y hombres, pueden utilizar algunas

herramientas básicas para influir en el enfoque de la igualdad de

género tanto en los sindicatos como en los medios de comunicación.

instalar el equilibrio 25

E Reúne datos: aumentar la conciencia de los sindicatos hacia

las cuestiones de igualdad de género requiere reunir los datos

apropiados. Las estadísticas sobre afiliación de mujeres a los

sindicatos, mujeres en los órganos de decisión, así como datos

sobre salarios y contratación en los medios, horarios reales de

trabajo, prestaciones sociales por maternidad e instalaciones

para mujeres en los medios de comunicación, son esenciales

para llevar a cabo el cambio. Las cifras te ayudarán a hacer un

análisis correcto de la situación, triunfar con tus argumentos

y establecer la igualdad de género como una prioridad en el

sindicato o la asociación.

E Entérate de los derechos que tienen las mujeres en la

legislación, en los medios de comunicación y en las políticas de

El Consejo de Género de la FIP

La campaña por la igualdad de la FIP está supervisada por el Consejo

de Género compuestos por activistas mujeres y hombres nombrados por

afiliados de la FIP de todas las regiones del mundo. (http://www.ifj.org/

assets/docs/140/127/30eb48c-5edec7f.doc)

El Consejo desarrolla las políticas de género e impulsa su adopción

e implementación por los afiliados proporcionando un enlace esencial a

las actividades de los sindicatos nacionales. El Consejo es un recurso

esencial de destacados expertos en campañas por la igualdad de

derechos y el suministro de preparadores para actividades de la FIP.

El Consejo se reúne una vez al año, evalúa las campañas de la FIB,

aprueba el programa del trabajo futuro y su presupuesto y rinde cuentas

al Comité Ejecutivo de la FIP.

Para más información contacta con la Coordinadora de Género de la

FIP, Pamela Morinière en pamela.moriniere@ifj.org

26 instalar el equilibrio

Adopta medidas positivas para

incrementar la representación de

las mujeres en puestos de dirección

Las declaraciones de intenciones por sí solas no son suficientes para conseguir

la igualdad de género, especialmente donde la discriminación directa o indirecta

está profundamente enraizada en las estructuras y las prácticas del sindicato. Por

eso muchos sindicatos han adoptado

programas de discriminación positiva o

medidas positivas especialmente para

incrementar la participación de las

mujeres incluso en puestos de dirección:

E puestos reservados o adicionales

para las mujeres en los órganos

ejecutivos o de dirección

E un sistema de cuotas o cifras de

objetivos para la participación

de las mujeres en los congresos,

órganos ejecutivos o de dirección,

comités, equipos de negociación,

programas de formación y

educación etc.

E principios de proporcionalidad

E duplicar las candidaturas, así

tanto mujeres como hombres son

incluidos en las listas de candidatos

en las elecciones sindicales.

Promover la Igualdad de Género. Una herramienta para los sindicatos de la

Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Lilie Dejam, jefa del Consejo de Redacción, ganadora

del premio 2008 de la Asociación de Mujeres Periodistas

Iraníes y presidenta del Comité de Mujeres de la

Asociación. © Arash Baran

instalar el equilibrio 27

los sindicatos. Si un sindicato o asociación es miembro de la

FIP, ha aceptado las declaraciones sobre política de igualdad

de géneros que figuran al final de este folleto. Úsalas para

exigir responsabilidades a tu sindicato y evalúa las acciones

que son contrarias.

E Organiza a las mujeres en el sindicato: haz un listado de las

empresas de medios de comunicación y reúne información

Hacer campaña por

la igualdad de género

E Identifica el (los) asunto(s) reúne estadísticas, hechos,

estudios de casos y decide el tema y el mensaje que

quieres comunicar.

E Elabora la estrategia pon objetivos alcanzables, identifica

e involucra a quienes están afectados y a quienes pueden

influir en los cambios, acuerda una declaración clara de

lo que quieres conseguir, prepara una agenda, investiga

las políticas y la legislación que pueden apoyar tu

campaña.

E Prepara un presupuesto: identifica recursos financieros.

E Comunica: asegúrate de que los dirigentes sindicales, los

miembros del sindicato y otros grupos-objetivo relevantes

están completamente al tanto de la campaña. Utiliza

panfletos, pancartas y carteles.

E Acumula apoyos. Busca el apoyo de los líderes sindicales,

políticos y de otras organizaciones con las mismas

preocupaciones.

28 instalar el equilibrio

sobre miembros efectivos del sindicato y posibles miembros.

Organiza visitas a las empresas de medios de comunicación,

escuelas de periodismo y universidades para aumentar la

conciencia sobre el sindicato y pregunta por los asuntos

que preocupan. Un seguimiento regular sobre la afiliación

al sindicato, incluidas cifras de mujeres y hombres, te dará

información útil sobre el desarrollo de la organización. Las

mujeres se inclinarán más a afiliarse si los asuntos que les

preocupan se toman en serio. Por lo tanto trata de hacer más

visibles a las mujeres del sindicato y trata los problemas que les

preocupan. A menudo las mujeres no pueden participar en las

actividades sindicales por sus obligaciones familiares. Organizar

las reuniones en horarios y lugares que les vengan bien a las

mujeres ayudará a su participación en el trabajo sindical.

E Proceso electoral: anima a las mujeres a participar, como

votantes y como candidatas. Un primer paso es hacer visibles

las normas electorales y asegurarse de que las delegadas asisten

a los congresos del sindicato. Examina el proceso electoral

para averiguar por qué las mujeres no participan más o no son

elegidas. Hay que encontrar una respuesta al problema en

acciones positivas para involucrar a las mujeres en los órganos

de dirección y en más preparación de las mujeres en liderazgo y

autoconfianza.

E Utiliza los caminos del poder que ya existen en tu sindicato

o asociación. Las mujeres periodistas tienen que conocer las

normas del sindicato y estar preparadas para explotarlas en su

beneficio. A veces sindicatos y asociaciones, organizaciones

gubernamentales o laborales han creado sus propias políticas

de igualdad de género, pero todavía no las han implementado o

no completamente. Hay que hacer que el uso de esas normas

sea efectivo. Por ejemplo, muchos sindicatos funcionan con

mociones y es importante que pongas tus ideas para la igualdad

de género en ese formato para que sean reconocidas.

instalar el equilibrio 29

E Empieza una campaña. Si no existe una política de igualdad de

género en tu sindicato o si las mujeres no están adecuadamente

representadas y protegidas ¡haz campaña por eso!

E Asegúrate de que la cuestión de género es fundamental en

todas las actividades de tu sindicato: políticas, estructuras,

acontecimientos, delegaciones del sindicato o la asociación.

Comprueba los progresos que se hacen reuniendo y publicando

regularmente las cifras de participación por sexos de los

miembros en todas las estructuras y actividades.

E Crea grupos de mujeres. Montar un comité reglamentario

de género o de mujeres en el sindicato ayuda a definir

las cuestiones de género y su impacto en los lugares de

Neli Mahjoob, traductora, periodista, crítica literaria de libros infantiles, Irán. © Hossein Karim Zade

30 instalar el equilibrio

trabajo y los sindicatos. Es esencial ir más allá de las ideas

estereotipadas sobre los asuntos de género así se comprenderá

que las mujeres trabajan por los mismos objetivos que el

sindicato (mejorar los niveles de calidad del trabajo, el salario, y

las condiciones; mejorar los niveles de calidad del periodismo,

códigos de conducta y acuerdos en el trabajo para combatir

el acoso sexual, mejorar la conciliación de la vida familiar y

laboral etc.). Asegúrate de que el comité tiene un mandato,

los recursos humanos y financieros y la autoridad para llevar

a cabo sus funciones de manera efectiva. Haz posible que el

Comité tenga acceso directo a los órganos de decisión—por

informar directamente a la ejecutiva del sindicato o por estar

representado en ella, y que los asuntos de género se toman en

cuenta en todas las políticas del sindicato

E Presiona para que haya disposiciones sobre igualdad de género

en los acuerdos. La negociación colectiva es clave en muchos

países para definir los términos y condiciones del trabajo.

Asuntos como los salarios y los beneficios, el acceso a la

formación, horarios de trabajo (incluidos los horarios flexibles),

permisos de maternidad y paternidad, trabajadores vulnerables

(especialmente los temporales y freelances), dignidad en el

puesto de trabajo, son asuntos que tienen que integrarse en el

proceso de negociación colectiva. Su nivel de prioridad tiene

que ser determinado por las propias mujeres, a través de los

comités de mujeres o de los grupos por la igualdad de género.

E No permitas que los “asuntos de las mujeres” se conviertan en

estereotipos. Pero subraya la importancia y el impacto de esos

asuntos a todos los miembros del sindicato. Las mujeres periodistas

quieren ser miembros de pleno derecho de la profesión y de los

sindicatos y su contribución es esencial para mejorar el trabajo, los

salarios y las condiciones de toda la sociedad.

E Da a conocer los resultados. Comunica cada éxito a los

miembros del sindicato.

instalar el equilibrio 31

Poner en el centro del

debate la cuestión de género

“Poner en el centro del debate la cuestión de género es el proceso de evaluar

las implicaciones para las mujeres y los hombres de cualquier acción que se

planifique, incluidas la legislación, las políticas o los programas, en cualquier

área y a todos los niveles (….) para que las mujeres y los hombres se beneficien

igualmente, y la desigualdad no se perpetúe”.

Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas

(ECOSOC por sus siglas en inglés) Julio, 1997

Lista de Control:

E La política de la organización. ¿La organización tiene una política clara en

todos los aspectos de la igualdad de género incluida una política para promover

la integración de las mujeres?

E Uso de los fondos. ¿Son adecuados los fondos previstos para llevar a cabo todos

los aspectos de la política de igualdad?

E Procedimientos. Puesta en práctica de las políticas. ¿Cómo se ponen práctica

las políticas de igualdad? ¿Realmente guía todas las actividades?

E Comprensión de las necesidades. ¿Hay diferencias significativas entre

los afiliados? ¿Cómo consultas a los miembros? ¿Las consultas te ayudan a

entender las necesidades de las mujeres?

E Toma de decisiones. Cuando se toman decisiones o se establecen prioridades,

las mujeres ¿están bien representadas? ¿Tienes en cuenta de modo rutinario el

impacto de tus actividades en las mujeres que pertenecen a la organización?

E Comprobación de la información. ¿Reúnes suficiente información sobre las

mujeres y los hombres para seguir las actividades por géneros? ¿Consultas las

cifras de comprobación cuando tomas decisiones? ¿Utilizas regularmente esos

datos para valorar la efectividad de tus actividades esenciales?

E Visibilidad. Las voces de las mujeres ¿pueden ser escuchadas o vistas en todas

tus informaciones, discursos, encuentros y publicaciones?

32 instalar el equilibrio

E Romper las barreras. ¿Entiendes totalmente las barreras que disuaden a

las mujeres de afiliarse, tomar parte, denunciar o competir por los puestos de

dirección de tu sindicato?

E Estructuras de las mujeres. Las estructuras de las mujeres y de las

representantes de las mujeres miembros, ¿están totalmente integradas en las

estructuras de toma de decisiones?

E Marcar objetivos. ¿Marcas objetivos en tus actividades y servicios? ¿Tienen

las mujeres el desafío de involucrarse más? ¿Reconoces que la discriminación

positiva puede ser necesaria si quieres resultados justos?

Extracto de Conseguir la Igualdad de Género, un Manual Sindical, Confederación

Sindical Internacional (CSI, ITUC por sus siglas en inglés) (http://.ituc-csi.org/IMG/

pdf/manuel_ENGOK.pdf)

Para más publicaciones del CSI. http://www.ituc-csi.org/spip.php.rubrique209

Dhekra Saeed, vicepresidenta del Sindicato Yemení de Periodistas, entrevistada durante el seminario

regional de la FIP “Trabajo sindical y liderazgo”, sobre mujeres periodistas y organizado en Túnez en

abril de 2008. © Mechtild Maesker

instalar el equilibrio 33

Combatir el acoso sexual

¿Qué pueden hacer los sindicatos?

E Crea conciencia sobre el acoso sexual y la necesidad de combatirlo

en tu lugar de trabajo. Esto puede hacerse con carteles, folletos,

panfletos, boletines, noticias, chapas (cosas como “Zona de

Tolerancia Cero al Acoso Sexual”)

E Asegúrate de que el lugar de trabajo tiene un política de ocuparse del

acoso sexual en el propio lugar de trabajo, y ha formado un Comité de

Quejas tal como estipula la ley

E Asegúrate de que el acoso sexual está considerado como “mala

conducta” en las normas de trabajo de la empresa.

E Presiona para asegurar una representación del sindicato en el Comité

de Quejas para contrarrestar cualquier tendencia hacia prácticas

anti-sindicales

E Dirige talleres para promover la sensibilidad hacia las cuestiones de

género entre los miembros del sindicato

E Dirige talleres de autodefensa y desarrollo de la personalidad para

aumentar la confianza de las mujeres miembros del sindicato

E Monta Consejos de Género para sacar el asunto adelante

E Apoya a cualquier mujer que se queje de acoso sexual, y ayúdala a

conseguir justicia.

Laxmy Murthy, periodista, extracto de Europa-India: Un manual sobre la

igualdad de género en el periodismo. FIP

34 instalar el equilibrio

Parte IV:

Fuentes y Contactos

Fuentes

Derechos de las mujeres trabajadoras

Confederación Sindical Internacional

(CSI, ITUC por sus siglas en inglés)

Combatir el acoso sexual en el trabajo

http://www.ituc-csi.org/IMG/pdf/Harcelement_ESP_12pgs_BR.pdf

Informe del CSI sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres 2008

http://www.ituc-csi.org/IMG/pdf/GAP_ES.pdf

Lograr la igualdad de género: manual sindical

http://www.ituc-csi.org/IMG/pdf/manuel_ESPOK.pdf

Organización Internacional del Trabajo

(OIT, ILO por sus siglas en inglés)

• OIT Declaración de Principios y Derechos Fundamentales

http://www.ilo.org/declaration/thedeclaration/lang--es/index.htm

• OIT Convenio para la igualdad de Remuneración 1951 (Nº 100)

OIT Convenio sobre los Trabajadores con Responsabilidades

Familiares 1981 (nº 156)

OIT Convenio sobre el Trabajo a Tiempo Parcial 1994 (Nº 175)

OIT Convenio sobre el Trabajo a Domicilio 1996 (Nº 177)

OIT Convenio sobre la protección de la maternidad 2000 (Nº 183)

http://www.ilo.org/ilolex/english/convdisp1.htm

instalar el equilibrio 35

Promover la igualdad de género: guía práctica para los sindicatos

http://www.ilo.org/public/english/employment/gems/advance/trade.htm

ABC de los Derechos de las trabajadoras y de la igualdad de

hombres y mujeres

http://www.ilo.org/dyn/gender/docs/RES/68/F1962744474/ABC%20

of%20women%20workers.doc

Igualdad de género

Naciones Unidas

Declaración Universal de Derechos Humanos

http://un.org/Overview/rights.html

Convención Para la Eliminación de Todas las Formas de

Discriminación Contra las Mujeres (CEDAW por sus siglas en inglés)

y su Protocolo Opcional

http://un.org/womenwatch/daw/cedaw

Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, Beijing 2005

http://un.org/womenwatch/daw/beijing/platform/plat1.htm

Objetivos de Desarrollo del Milenio

http://un.org/milleniumgoals

Igualdad de género en los medios de comunicación

Genderlinks

Mujeres y hombres hacen las noticias

http://www.genderlinks.org.za/page.php?_id=236

Investigación sobre el techo de cristal

http://www.genderlinks.org.za/page.php?_id=360

Estudio sobre VIH/ SIDA y género

http://www.genderlinks.org.za/page.php?_id=308

Auditoria del tratamiento del género en las ONGs de la comunicación

http://www.genderlinks.org.za/page.php?_id=320

36 instalar el equilibrio

Federación Internacional de Periodistas (FIP)

Proyecto Global de Monitoreo de Medios 2005

http://www.whomakesthenews.org

Situación de las Mujeres Periodistas 2001

http://www.ifj.org/en/articles/ifj-survey-on-the-status-of-womenjournalists-

2001

Informe FEP: mujeres periodistas en el proceso de integración

europea 2006

http://www.fij.org/assets/docs/118/144/badOa76-d2b7b90.pdf

Sobre el género y el SIDA

http://ifj.org/en/articles/resource-pack-on-gender-and-hivaids

Portraying Politics (Presentación de la política)

www.portrayingpolitics.net

Guía para informar sobre la violencia contra las mujeres

http://www.ifj.org/assets/docs/185/063/c3093b9-8cBe63f.pdf

UNESCO

Sensibilidad respecto al género: un manual de formación para

sensibilizar a los educadores, directivos, quienes desarrollan

material y profesionales de los medios, sobre las preocupaciones

respecto al género

http://portal.unesco.org/en/ev.php-URL_ID=39252&URL_DO=DO_

TOPIC&URL_SECTION=201.html

Género, conflicto y periodismo, un manual para el Sur de Asia

http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001439/143925E.pdf

Asuntos de género en la sociedad de la información

http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001329/132967e.pdf

instalar el equilibrio 37

Informar de conflictos y traumas

Centro DART

Tragedias y periodismo

http://www.dartcenter.org/media/en_tnj.pdf

Informar sobre niños y traumas

http://www.dartcenter.org/media/covering_children_web.pdf

Consejos para cubrir: Children & Trauma, Disasters, Murder,

Suicide, Domestic Violence Información sobre : Interviewing Victims,

Post-Traumatic Stress Disorder, Self-Care for Journalists, Sexual

Violence, Tragic Anniversaries

http://www.dartcenter.org/quick_tips/index.php

Instituto Internacional para la Seguridad de la Prensa (INSI)

INSI- SIDA Estudio sobre las mujeres que informan de la guerra

http://www.newssafety.com/images/stories/pdf/programme/wrw/

wrw_finalreport.pdf

Folleto: Informar desde primera línea: mujeres que trabajan en zonas

de guerra

http://www.newssafety.com/images/stories/pdf/programme/wrw/

wrw_brochure.pdf

Liderazgo

Seminarios de capacitación para el liderazgo

http://leadershiptrainingtutorials.com/index.php?q=Women_

Leadership_roles

Las mujeres aprenden a asociarse por sus derechos el desarrollo y

la paz

http://learningpartnership.org/docs/engltcmanual.pdf

38 instalar el equilibrio

Contactos útiles

Derechos de las trabajadoras

Confederación Internacional de Sindicatos (CSI)

http://www.ituc-csi.org/spip.php?rubrique1

Organización Internacional del Trabajo (OIT)

http://www.ilo.org/gender/lang--es/index.htm

Libertad de Prensa

Artículo 19

www.article19.org

Comité para proteger a los periodistas (CPJ)

http://www.cpj.org/

Federación Internacional de Periodistas (FIP)

www.ifj.org

International Freedom of Expresion Exchange (IFEX)

http://www.ifex.org/

Instituto Internacional de Prensa (IIP, IPI por sus siglas en inglés)

http://www.freemedia.at/cms/ipi/

Reporteros Sin Fronteras (RSF)

http://www.rsf.org/rubrique.php3?id_rubrique=21

Mujeres en los medios de comunicación

American Women in radio and television

http://www.awrt.org/

Arab Women Media Center

http://www.ayamm.org/index2.htm

instalar el equilibrio 39

Asmita (Nepal)

http://www.asmita.org.np/

Asociación Internacional de Mujeres de la Radio y la TV

http://www.iawrt.org/

Asociación de Mujeres Periodistas (Francia)

http://www.femmes-journalistes.asso.fr/

Association for Women in Sports Media (USA)

http://www.awsmonline.org/

Canadian Women in Communication

http://www.cwc-afc.com/

Famedev (Africa)

http://www.famedev.org/

Federación Internacional de Periodistas

www.ifj.org/en/pages/gender-issues (página de género)

Genderlinks (Africa del Sur)

http://www.genderlinks.org.za/page.php?p_id=1

Global Media Monitoring Project (GMMP)

http://www.whomakesthenews.org/

International Women in Media Foundation

http://www.iwmf.org

Internews

http://www.internews.org/

Mediterranean Media Associazione

http://www.medmedia.org/

40 instalar el equilibrio

Mediz (Turquia)

http://www.mediz.org/Kategori/13/1/English.aspx

Network of Women in Media, India

http://www.nwmindia.org/

Women in Media and News (USA)

http://www.wimnonline.org/

Women Institute for Press Freedom

http://www.wifp.org/index.html

Women Journalists in Finland

http://www.kaapeli.fi/naistoimittajat/

Women’s Image Network

http://www.winfemme.com/

World Association of Christian Communication

http://www.waccglobal.org/

Lo que se publica de las mujeres en los medios de comunicación

Women Media Watch ( Jamaica)

http://womensmediawatch.org/

Women Net (Africa del Sur)

http://womensnet.org.za/

Women News Network

http://womennewsnetwork.net/

Women’s enews

http://www.womensenews.org

instalar el equilibrio 41

Women’s Features Service

http://www.wfsnews.org/

Seguridad de los periodistas y traumas

Centro DART

www.dartcentre.org/global/europe/index.php

Instituto Internacional para la Seguridad de la Prensa

http://www.newssafety.com

Otras fuentes

Amnistía Internacional

http://www.amnesty.org/en

Asociación para los derechos de la mujer y el desarrollo

http://www.awid.org/

Beyond Media Education

http://www.beyondmedia.org

Fondo de desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer

(UNIFEM)

http://www.unifem.undp.org

Gender Stats (Estadísticas del Banco Mundial)

http://www.bancomundial.org/

Human Rights Watch

http://www.hrw.org/

Institute for the Advancement of aboriginal women

http://www.iaaw.ca/

42 instalar el equilibrio

Lista Global de Organizaciones de Mujeres

http://www.distel.ca/womlist/womlist.html

Lobby Europeo de Mujeres

http://www.womenlobby.org/site/hp.asp?langue=EN

Mapping the World of Women’s Information Services

http://www.iiav.nl/eng/databases/mapping/index.html

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

http://www.undp.org/spanish/

UNESCO – Portal sobre la igualdad de género

http://portal.unesco.org/en/ev.php-URL_ID=3160&URL_DO=DO_

TOPIC&URL_SECTION=201.html

Women Action

http://www.womenaction.org

Women Watch

http://www.un.org/womenwatch/

instalar el equilibrio 43

Anexo A

FIP Intimidación y ética

Dignidad en el trabajo: un modelo de acuerdo

Preámbulo

Es política de la empresa y del sindicato proporcionar un lugar de

trabajo adecuado para el desarrollo del periodismo y la actividad

informativa, donde todos tengan derecho a desarrollar su trabajo

libres de cualquier forma de acoso o intimidación (“bullying”).

La empresa y el sindicato reconocen que el acoso y la intimidación

son perjudiciales y pueden someter a los individuos a temores, estrés

y ansiedad. Las dos partes reconocen que el acoso y la intimidación

pueden desembocar en graves problemas de salud y provocar

dimisiones, despidos y litigios.

Esta política garantiza que todas las quejas se considerarán seriamente

y se investigarán con prontitud e imparcialidad y que todas las partes

involucradas serán tratadas con respeto.

Una queja por acoso o intimidación debe conducir a una acción

disciplinaria, según la investigación. En esos casos se seguirán los

procedimientos disciplinarios acordados.

Este acuerdo es válido para los trabajadores fijos y eventuales,

solicitantes de trabajo, freelances y trabajadores de agencias.

Definición de acoso e intimidación (“bullying”)

La empresa y el sindicato adoptarán el código que se detalla a

continuación sobre intimidación y acoso:

44 instalar el equilibrio

La intimidación o “bullying” mpuede describirse como:

“Conducta ofensiva, intimidatoria, malévola o insultante, un abuso o

abuso del poder por medios que pretenden minar, humillar denigrar

o injuriar al que lo recibe”

El acoso puede describirse como:

“Conductas no deseadas que afectan a la dignidad de hombres y

mujeres en el lugar de trabajo. Puede estar relacionada con la edad,

sexo, raza, discapacidad, religión, nacionalidad, orientación sexual

o cualquier otra característica personal del individuo, y puede ser

persistente o un incidente aislado. La clave es que las acciones o

comentarios son vistos como degradantes e inaceptables por quien

las recibe”.

Formas de acoso e intimidación (“bullying”)

El acoso y la intimidación pueden incluir la intimidación, exclusión o

extorsión verbal, gestual o física. Algunos ejemplos (esta lista no es

exhaustiva):

Difundir rumores malévolos o insultantes hacia alguien

Difundir información crítica hacia alguien entre otros que no

tienen necesidad de conocerla

Ridiculizar o humillar a alguien

Meterse con alguien o empujarle al fracaso asignándole objetivos

imposibles

Ocultar deliberadamente información que alguien necesita para

su trabajo

La exclusión o la persecución

Minar la autoridad de una persona

Criticar persistentemente a alguien injustamente

El tratamiento injusto

Exponer material racialmente ofensivo

instalar el equilibrio 45

Comentarios desagradables, imitaciones estereotipadas o

“bromas”

Supervisión autoritaria u otros abusos del poder o de la posición

jerárquica

Insinuaciones sexuales molestas – tocar, situarse demasiado

cerca, mostrar material ofensivo…

Agresión sexual, maltrato físico/ataque o intimidación

Acciones que hay que emprender

Las personas deben:

Registrar los incidentes de acoso/intimidación anotando datos,

horas y detalles del incidente

Averiguar si ha habido testigos del acoso/intimidación

Consultar a la persona de contacto (que se refiere a

continuación)

Procedimiento inicial

Cualquier persona que cree que ha sido objeto de, o ha sido testigo

de acoso o intimidación tiene, en primera instancia, que discutirlo

con o referirlo a:

Su jefe de departamento

Un director / Recursos Humanos

Su representante sindical

Procedimiento posterior

Hay dos maneras de atender las denuncias de acoso/intimidación,

informal y formal. Esta no invalida los derechos reconocidos de las

personas. Si quien presenta la queja decide seguir el procedimiento

informal pero el problema persiste, entonces se puede atender la

denuncia por el procedimiento formal.

46 instalar el equilibrio

Procedimiento informal

Muchos incidentes de acoso/intimidación pueden ser resueltos

con efectividad de un modo informal ya que a menudo el acosador

puede no ser consciente del efecto de su conducta

Si una persona tiene alguna duda de si un comportamiento es

acoso/intimidación tiene que consultar a una de las personas

de la lista anterior para que le aconseje sobre la base de que es

confidencial e informal.

Si se produce un incidente que es ofensivo, puede ser suficiente

explicarle claramente a la persona que tiene ese comportamiento

que es inaceptable. Si es demasiado difícil o embarazoso la

persona debe buscar la ayuda de alguien de la lista anterior.

Procedimiento formal

En cualquier momento, tanto si se ha iniciado el procedimiento

informal como si no, una persona que siente que ha sido acosada o

ha sufrido intimidación, de un modo que quiebra esta política, puede

elevar la cuestión directamente al jefe de redacción o al director del

departamento. Esto puede hacerse verbalmente o por escrito. Una

denuncia por escrito tiene que detallar la naturaleza de lo ocurrido

incluyendo fechas e incidentes y si había testigos.

La empresa y el sindicato harán todo lo necesario para asegurar que

todos los implicados respetarán la confidencialidad absoluta mientras

se investiga la denuncia.

Tiene que llevarse a cabo una investigación independiente a cargo

de un director de la redacción/representante del departamento

de Recursos Humanos. Se acordará una agenda y el director/

representante de Recursos Humanos entrevistarán a la persona que

presentó la denuncia y a los denunciados. Si la persona ha requerido

la ayuda de un representante del sindicato, le mantendrán informado

de todas las etapas del proceso que puedan requerir su ayuda,

apoyo o representación

instalar el equilibrio 47

La investigación se llevará a cabo de modo independiente y objetivo

con respeto a los derechos de las dos partes, el denunciante y el o

los denunciados.

El denunciante y el denunciado tendrán derecho a estar

representados por un miembro del sindicato en todas las

entrevistas. Al denunciado se le darán todos los detalles de la

naturaleza de la queja presentada y se le dará la oportunidad de

responder. Se hará todo lo necesario para que las entrevistas se

lleven a cabo con sensibilidad.

Se mantendrá una estricta confidencialidad en toda la investigación,

y cuando sea necesario entrevistar a testigos se les recordará la

importancia de la confidencialidad.

Al completar la investigación se preparará un informe que incluya

la naturaleza y detalles de la denuncia, la respuesta de el (los)

denunciado(s), los resultados de la investigación y las conclusiones

Se enviará una copia a las dos partes.

Si el informe concluye que hubo acoso/intimidación, se someterá

a un procedimiento disciplinario formal al acosador (es). Si no se

considera apropiado este procedimiento, la empresa puede exigir

un periodo de formación, orientación y/o un periodo de control y

evaluación. Si este periodo no es satisfactorio se puede apelar al

procedimiento disciplinario.

Apelación

El derecho de apelar la decisión se cubrirá por los procedimientos

adecuados. Si las dos partes creen que el directivo que ha

llevado el asunto no es el apropiado pueden apelar, por escrito,

al directivo que consideren apropiado, en los 7 días siguientes

a haber recibido el informe del resultado de la investigación. La

apelación la atenderán al menos dos altos directivos. Quienes han

apelado podrán ir acompañados por un representante sindical o un

compañero de trabajo.

48 instalar el equilibrio

Derechos establecidos por la ley

Nada en este procedimiento puede anular los derechos de los

empleados establecidos por la ley.

Denuncias frívolas o ficticias

Cualquiera que presente una denuncia ficticia, frívola o

desconcertante será sometido a procedimiento disciplinario.

Puesta en marcha y supervisión

Los directivos son responsables de asegurar que esta política

se aplica en el área que le corresponde. La dirección se

comprometerá a proporcionar formación sobre la cuestión

del acoso/intimidación y la política de la empresa a todos los

directivos, y se asegurará de que todo el personal es consciente

de las consecuencias de un comportamiento inadecuado tal como

figura en este programa. Debe hacerse que todo el personal tome

conciencia de su responsabilidad en asegurar que el entorno

laboral está libre de acoso o intimidación.

El Departamento de Recursos Humanos vigilará que este programa

se cumple.

instalar el equilibrio 49

Anexo B

Políticas de Género de la FIP

aprobadas en el Congreso

Resolución del 24º Congreso

Mundial de la FIP, Corea 2001

Poner en el centro del debate la Igualdad en Periodismo

El 24º Congreso de la FIP, reunido en Seúl del 11 al 15 de junio

de 2001, aplaude el trabajo del Grupo de Mujeres Trabajadoras;

ordena al Comité Ejecutivo que amplíe las actividades del grupo

(ahora denominado Consejo de Género) especialmente a través de

las estructuras regionales de la FIP, y que dentro de ese proyecto de

programa adopte el siguiente Plan de Acción:

Plan de Acción

1. Mujeres en el Periodismo

Acción: el Consejo de Género debe preparar una visión de conjunto

de los mejores ejemplos de prácticas llevadas a cabo por los

sindicatos para aumentar el número de mujeres en los órganos

de dirección de los medios de comunicación. Este estudio debe

centrarse en los mejores ejemplos de prácticas de provisión puestos

conseguida en la negociación colectiva. Esto debe incluir las mejores

prácticas en acuerdos colectivos sobre permisos por maternidad/

paternidad* Protección Social* Horarios laborales* Modelos de

conciliación de la vida familiar y laboral* Promoción* Acceso a la

formación* La FIP debe apoyar la puesta en práctica de los mejores

ejemplos de a través de la formación en los sindicatos y otros

50 instalar el equilibrio

seminarios. Los sindicatos de cada país deben asegurarse de que

los mejores ejemplos de estas prácticas se llevan a las negociaciones

colectivas e informar a la FIP de su implementación. El Consejo de

Género tiene que desarrollar un código de conducta para las mujeres

directivas de medios de comunicación.

2. Mujeres en los sindicatos. No hay un consenso general en los

sindicatos acerca de si la puesta en práctica de estructuras especiales

para mujeres, reserva de puestos o cuotas son la vía para aumentar la

representación y la participación de las mujeres en los sindicatos.

Acción: el Consejo de Género tiene que preparar un informe de

los comités de mujeres y de los sistemas que ponen objetivos para

la representación de las mujeres, y explicar si esas estructuras

han contribuido, y de qué modo, a mejorar la participación de las

mujeres en el sindicato. Los sindicatos de cada país deben utilizar

ese informe para crear comités de mujeres y sistemas de poner

objetivos para la representación de las mujeres, e informar a la

FIP de la creación de esas estructuras. La FIP debe sensibilizar

a las mujeres para que ocupen puestos de liderazgo a través de

programas especiales y actividades de capacitación . El Congreso

determina si el Comité Ejecutivo de la FIP tiene que preparar un Plan

Anual dirigido a las mujeres periodistas para promover los principios

y valores del sindicalismso.

3. Igual salario por igual trabajo:

una cuestión para el Sindicato y la FIP

Acción:El Consejo de Género tiene que iniciar una campaña por

la igualdad salarial. La campaña tiene que estar organizada a nivel

regional y nacional y tiene que centrarse en conseguir igual salario

para las mujeres en ejercicio. La FIP tiene que preparar un informe

sobre las mejores prácticas en la igualdad salarial y hacer circular

la información a los sindicatos miembros para que tomen medidas

a nivel nacional. Cada región tiene que nombrar un coordinador de

campaña. *Asia-Pacífico IFJ Project Office *Norteamérica: TNG-CWA

instalar el equilibrio 51

*América Latina: Oficina Regional de la FIP *África: WAJA, EAJA,

SAJA *Europa: FEP.

La FIP tiene que coordinar la Campaña con la Confederación

Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL, ICFTU

por sus siglas en inglés). Los objetivos de la campaña deben incluir

revisiones salariales regulares con los patronos, derecho de los sindicatos

a consultar los salarios por categorías y promover las mejores

prácticas en las negociaciones colectivas. La campaña tiene que estar

apoyada por reuniones y seminarios prácticos. La FIP tiene que ayudar

a los sindicatos a desarrollar estrategias y campañas nacionales

a la medida de las necesidades específicas de cada país. La campaña

tiene que tener como objetivo la implementación de todos los convenios

clave de la OIT que salvaguardan los derechos de las mujeres.

4. Imagen de las mujeres en los medios

Acción: el Consejo de Género tiene que cooperar con otros grupos

que trabajan sobre la imagen de las mujeres en los medios. Una

iniciativa de la FIP se centrará en recopilar las experiencias de los

sindicatos con directrices para los informadores y promoverá el uso

de esas directrices en la formación de periodistas. La FIP tiene que

preparar materiales para ayudar a los sindicatos a tratar el asunto

de la imagen de las mujeres para conseguir una información más

justa y equilibrada.

5. Red de Mujeres de la FIP: Existe una red de e-mails de mujeres

de la FIP pero tiene que ser ampliado, y tiene que estar coordinado a

nivel regional por las oficinas y federaciones regionales de la FIP.

Acción: la red de e-mails tiene que formar la base de la Campaña

Igual Salario por Igual Trabajo. Cada región tiene que nombrar

un(a) coordinador(a) de la red de e-mails. El Consejo de Género

será responsable de la coordinación de la red total de e-mails. El

secretariado de la FIP y las oficinas regionales deben asegurarse

de que toda la información sobre eventos, actividades y acciones

52 instalar el equilibrio

se hacen circular por la red de mujeres para asegurar la completa

participación de las mujeres..

6. Mujeres en la FIP

Acción: el Congreso llama a los sindicatos a nombrar delegadas

para puestos en el Comité Ejecutivo de la FIP. El Congreso instruye

al nuevo Comité Ejecutivo para que desarrolle una estrategia en

cooperación con el Consejo de Género para asegurar de que

los asuntos que conciernen a las mujeres van a formar parte

fundamental de toda la actividad de la FIP. Igualmente deben ser

incluidos en todos los asuntos debatidos por el Congreso.

7. Acceso a la formación

El Grupo de Trabajo de Mujeres de la FIP tiene que desarrollar estrategias

para que los sindicatos mejores en acceso de las mujeres a

la formación. Esto tiene que incluir acceso a la formación inicial, acceso

a formación avanzada y acceso a formación especializada. La FIP

tiene que formar alianzas con universidades, escuelas de periodismo,

centros de formación etc. Para tender la mano a mujeres jóvenes.

Resolución del 25º Congreso Mundial de la

FIP, Atenas 2004. Derechos de Género

Autor de la propuesta: Comité Ejecutivo de la FIP

El XXV Congreso de la Federación Internacional de Periodistas,

reunido en Atenas del 25 al 30 de Mayo de 2004,

TOMA NOTA del informe del Consejo de Género y del Comité Ejecutivo

DA LA BIENVENIDA a los esfuerzos que se han hecho para poner en

práctica el Plan de Acción adoptado en el Congreso de Seúl

REITERA nuestro compromiso por una representación igualitaria en

todas las áreas de trabajo de la FIP y de los sindicatos miembros.

instalar el equilibrio 53

CONSIDERA que los sindicatos pueden hacer más para hacer

efectivos los objetivos del plan de acción, especialmente apoyando la

coordinación regional del trabajo por los derechos de género

ORDENA al Comité Ejecutivo

que continúe apoyando el trabajo del Consejo de Género para

asegurar que los objetivos y propósitos del Plan de Acción están

correctamente reflejados en el ejercicio de las actividades de la FIP

y, en particular, en el desarrollo del proyecto y el trabajo regional:

que convierta en una de las máximas prioridades de la FIP el

encontrar fondos para todas las regiones que todavía no han tenido

un taller regional para desarrollar y definir sus propios planes de

acción, para que en 2007 todos lo hayan hecho,

que desarrolle y defina una guía para todos los sindicatos

miembros sobre el concepto de “poner en el centro del debate”

(“mainstreaming”) , cómo funciona y cómo puede ser aplicado, e

incluya una visión de conjunto de ejemplos específicos de cómo son

los asuntos y problemas relacionados con el género,

que informe/recuerde a todos los sindicatos miembros sus

responsabilidades y acuerdos que tienen que ver con los asuntos de

género y que designen al menos una persona de contacto que será

responsable para estos asuntos,

que cree y desarrolle un sistema que anime a los sindicatos

miembros a poner en práctica medidas, a revisar esas medidas y a

informar al Congreso de los avances de los sindicatos miembros de

cara a hacer realidad la política de la FIP sobre igualdad de género,

que asegure un pequeño presupuesto para el trabajo del Consejo de

Género que no esté cubierto por proyectos específicos pero que son

considerados esenciales por el Comité de Dirección para mejorar el

acceso a proyectos y programas del Consejo de Género y su Comité

de Dirección.

54 instalar el equilibrio

Recopilado y editado por Aidan White. Gracias tambien a Mindy Ran, Lena Calvert,

Faranak Atif, Anna Noonan, Sarvesh, Judith Marloff, Oliver Money-Kyrle,

Pamela Morinière, Paco Audije y Ernest Sagaga. Traducción: Luisa Aleñar.

Federación Internacional de Periodistas, IPC Residence Palace,

Bloc C Rue de la Loi155 B-1040 Bruselas. Bélgica. Teléfono: 32-2-235 22 00

Fax 32-2-235 22 19 E-Mail: ifj@ifj.org Página web: www.ifj.org



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