La Justicia de Paz en Santiago de Cali

Desde el ambito de pluriculturalidad la Justicia de Paz en Cali, ha tenido muy buena acogida, y la muestra es la sorpresiva segunda elección de jueces de paz en Santiago de Cali; para algunas organizaciones y gremios pues para los que prestamos este VOLUNTARIADO, que se esta accionando, muestra como se va evacuando, mas la necesidad de la comunidad de resolver sus conflictos, ya sean por convivencia, maltrato intrafmiliar, deudas, convivencia en general por su mismo criterio de justicia especial, a pesar de opsosicion, disgusto, inconformismos de algunos colegas abogados (as) y algunas instituciones que no conocen bien la funcionalidad de la misma, hemos logrado en Cali, con debilidades pero con muchas fortalezas a favor de la Comunidad y nuestra satisfacción personal, dar resultados, y dar continuidad a un primer período de cinco años anteriores y uno más del nuevo periodo 2007 - 2012, donde ya estamos recogiendo la Jurisprudencia en Borrador sobre la Justicia de Paz de casos que por determinada situación de fallo, y de resoluciones de sanción al incumplimiento de las conciliaciones o fallos, han incursionado por los estrados Judiciales de la Justicia Ordinaria, confirmando las actuaciones de los Jueces de Paz, en sus escritos.

Sinembargo a esta loable función de Jueces de Paz la han querido utilizar algunos colegas del Derecho como objetivo, para conveniencia de su litis, para demeritar la gestión por la agilidad, por su esencia, que es sobre la EQUIDAD y no sobre las normas de Derecho.


Desconocen que nos basamos es sobre Normas constitucionales y abogamos por los Derechos Humanos, por el sentir del ser como tal de ubicarse en la situacion del vulnerado por una actuar, no ético, ni dentro de los valores subestimados por la época en que estamos viviendo, donde la ley del mas fuerte quiere seguir imperando pero que con la sensiblización que venimos haciendo a lo largo de estos años los resultados afloran.

,se debe tener en cuenta que ese concepto o predestinación para usar la Justcia de Paz no solo es el de descongestionar los Juzgados de la Justicia Ordinaria sino que debe ser pensada e implementada desde las necesidades o problemas sociales y politicas de las Comunidades, las organizaciones sociales y los sectores populares, en pro de la reconstruccion del tejido social.

Dejándola como la justicia de las pequeñas causas; hoy día ya se ha creado en Cali, el registro de los jueces de Paz que vamos a colaborar en los casos de pequeñas causas con la nueva Ley.

Pero es importante que se vaya implementando el analísis y transformacion de los conflictos locales.

Sinembargo las organizaciones sociales, comunitarias y redes se han articulado y fortalecido en ello por lo que ha surgido un avance en lo que a Justicia Comunitaria nos refiere.

Es mas lo que se debe escribir sobre Justicia Comunitaria, Justicia de Paz; pero quiero agregar algo sobre las actitudes, que es mi discurso a lo largo de este proceso y sobre todo de los que hemos sido elegios por la Comundiad para esta excelente labor de mediar en resolver conflictos a la Comunidad, y es en cuanto a MAS DE LA CUENTA: como nos enseña un escritor Español sobre la convivencia y hace referencia a ANTONIOMACHADO, quien en algun aparte escribio: " Se miente mas de la cuenta por falta de fantasia: tambien la verdad se inventa.Y sobre esto soy reiterativa, cuando un partido, un politico, un autor, un periódico, una emisora, un medio de comunicación, un niño, un joven , una mujer un hombre, un lider, un directivo, MIENTE MAS DE LA CUENTA, ES INEVITABLE QUE SOBREVENGA LA INCREDULIDAD, EL DESPRESTIGIO Y LA REPUGNANCIA. y TRAYENDOLO AL CASO DE LOS JUECES DE PAZ SI QUES GRAVE, PORQUE SE VA PERDIENDO LA CREDIBILIDAD.

LO CURIOSO ES QUE CUANDO ESTA REACCION SE PRODUCE CASI SIEMPRE SE BUSCAN OTRAS CAUSAS, SE EVITA REFERIRSE AL VERDADERO ORIGEN DE LA REPULSA O ESE FRACASO.

CUANDO SE MIENTE MAS DE LA CUENTA NO SE CREE EN NADA DE LO QUE SE DICE, POR ELLO EL JUEZ DE PAZ DEBE SER COHERENTE CON LO QUE PIENSA, DICE Y HACE.


POR LO QUE TENGO TAMBIEN PARTICULAR INTOLERANCIA PARA LA MENTIRA. APENAS APARECE TOLERABLE LA EXAGERACIÓN , LA ATENUACIÓN, EL SILENCIO PROVISIONAL., y DICE EL AUTOR QUE CREE QUE EN ESTO ESTRIVA EL PRINCIPAL CRITERIO PARA SANEAR LA CONVIVENCIA, LOS PROYECTOS COLECTIVOS, Y DENTRO DE ELLOS LA VIDA POLITICA.

CUANDO UNO ES REPONSABLE DE LO QUE HACE Y DE LO QUE DICE,

Y EL APOYO O EL DESVIO DEBEN SER LA RESPUESTA ADECUADA A LA CONDUCTA .

Y EN LOS PROCESO DE ELECCIÓN DE LOS JUECES DE PAZ, LA COMUNIDAD DEBE SABER CLARAMENTE A QUIEN PREFIERE, A QUIEN ESTIMAN, A QUIEN DESPRECIAN, Y DE QUIEN PUEDEN FIARSE.



SE ACUMULAN HECHOS Y DICHOS, ESTOS ULTIMOS MAS FACIL DE RETENER, CATALOGAR O COMPROBAR y todo ello va componiendo la figura individual.


Hay que recordar que alguien ha dicho algo manifiestamente falso, que no sostiene la menor confrontacion con la realidad, y eso basta para no tomarlo en serio.



Cuando se defigura la historia, o el presente, se ofrece como existente lo que nunCa aconteció, o se piden cosas que no se podrian conceder nunca, que reponden al mero capricho, a la insolencia o acaso a la perturbacion mental, lo Único discreto es volver la espalda y dar por no oido lo dicho, y no tener en cuenta al autor.

Es posible que algunos se alien con personajes absolutamente indeseables, con los que no es posible ninguna convivencia decente, y eso debe entenderse como una complicidad que se extiende a los que aceptan esa alianza y los equipra a ellos, de manera que hay que obrar en CONSECUENCIA

.(Tratado sobre Convivencia. Concordia sin acuerdo de julian M.36-37).

Y ahora bien se preguntaran porque transcribÍ parte del texto anterior , pues a raÍz de lo que se dice de la Justica de Paz , de los que, nos hemos empoderado, de darle sostenibilidad, desde que se inicio en Cali; a las actitudes de todos nosotros como portadores o divulgadores de la buena nueva, de aplicar a ley 497 de 1999, de las comunidades beneficiandose de la justicia social.

Y asi los autores han trascendido epocas desde el siglo XVI hasta lo contemporaneo empezando por SHAKESPEARE, que se universaliza por SU CONOCIMIENTO DEL SER HUMANO Y SUS CONFLICTOS, PARTICULARMENTE EN MACBEHT, una obra donde la tragedia trata basicamente del contraste entre la esterilidad y la fecundidad, tambien es la tragedia de la ambición, de los que fracasan al triunfar.

El YO SE VE IMPEDIDO DE REALIZAR UNA SERIE DE ACTOS, FANTASIAS Y REPRESENTACIONES QUE NOS PUEDEN LLEVAR A LA FRAGMENTACION Y CAOS.

DE AHI QUE SE DEBA APELAR A LA CREACION DE OTRA REALIDAD (VERDAD Y MENTIRA), construida en otros factores con los mitos.

Al crearse algo no presente, real, objetivo y externo, nace EL PENSADOR QUE VA A DESCUBRIR LA VERDAD. Y SINEMBARGO LO QUE VEMOS ES QUE LA VERDAD DISFRAZADA ES LA QUE LLEGA ALCANZAR EL EXITO.

(UN INTERCAMBIO CONCEPTUAL ENTRE DOS SABERES(JUAN C.ROJAS F.)

PERO LOS ACTOS Y LAS SATISFACCIONES DE LAS COMUNIDADES NOS SOSTIENEN EN UNA APUESTA DE LA CONSTRUCCION DE CONVIVENCIA, SENSIBILIZANOLA ENMARCANDOLA EN EN LA ESTRTEGIA DE DE GENERAR CONDICIONES DE ORGANIZACION Y MOVILIZACION DE LOS SECTORES POPULARES, PARA TRANSFORMAR LAS REALIDADES LOCALES Y LAS MANIFESTACIONES QUE NO SON.lA JUSTICIA DE pAZ SE BAS DE LO COTIDIANO DEL SENTIDO COMUN , DE LA ACTITUD NO HAGAS LO QUE NO QUIERES QUE TE HAGAN A TI, ASI DE SENCILLO; CON FORTALEZAS Y DEBILIDADES REITERO; HOY ATENDEMOS DIVERSAS SITUACIONES CONFLICTIVAS SIN TANTA TRABA, Y APARTIR DEL COMPROMISO DE LAS PARTES QUE NOS SOLICITAN EL SERVICO GRATUITO, Y DE NOSOTROS MISMOS DE SER HONESTOS CON NOSOTROS MISMOS Y CON LA COMUNIDAD QUE NOS ELIGIO.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Pautas para menos egoísmo y mejorar convivencia Familar!

FAMILIAS ATÍPICAS

Y de La Conducta Humana en esta época...