Ir al contenido principal

SER Y NO PARECER

De mi amiga NANCY LILIANA SANCLEMENTE

Ser y no parecer

Uno de los valores humanos que se advierte a lo largo de toda la historia es la autenticidad. En las culturas clásicas así como en las grandes religiones este valor gozó -y goza- de una gran consideración.

'Ser' se refiere precisamente a esto, a la autenticidad. Es vivir de acuerdo a como uno es, aceptándose a sí mismo. Es también vivir centrado en lo más esencial y permanente del hombre.

Esto conlleva de alguna manera una visión de que el hombre no solamente es lo que vemos, sino que tiene una parte más profunda y valiosa.

Sin embargo pareciera que este valor se va perdiendo.

Es así como cada vez más personas parecen centrarse en el 'parecer'esto es en vivir de las apariencias.

Vivir en el 'parecer' significa valorar más la imagen que se da hacia los demás que el sentido trascendente del 'ser'.

Son formas de vida opuestas.

El perfil de quienes se centran en el 'parecer' es bastante definido: son personas competitivas y muy preocupadas con la imagen de triunfador y del éxito, el corolario de esto es naturalmente el vivir de las apariencias.

Esto incluye el status social, el dinero, el éxito profesional o académico, los amigos connotados, etc., es decir todo lo que se puede mostrar y que puede causar algún impacto o admiración en los demás.
Sus temas de conversación están centrados siempre en estos temas y nunca en sí mismos como personas, salvo que hablen de sí mismos para impresionar.

Lo trágico de esta forma de estar en el mundo es que finalmente las cosas se confunden y quienes optan por esta forma de vida terminan cada vez más alejados del verdadero núcleo de sí mismos.

Mientras más se vive de las apariencias más lejos se está del 'ser'del verdadero 'yo'. Y a fin de cuentas de la dimensión espiritual que tiene la vida.
En mi experiencia he visto que tarde o temprano estas personas sufren dos situaciones trágicas:

- por una parte dejan de creer en el amor, perdiendo algo tan esencial de la vida y
- por otra parte pierden también la capacidad de tener una comunicación profunda, lo que constituye la antesala inmediata de la soledad y el vacío existencial.


El significado más profundo que hay detrás de vivir centrado en el 'parecer' en lugar del 'ser' es algo así como 'valgo tan poco como persona que debo obtener valoración a través de las cosas externas que he conseguido'.

Por cierto la persona misma no se da cuenta de esto.

En parte es la misma sociedad quien les enseña a los niños , jóvenes Y DEMÁS que la imagen y las apariencias son lo más importante.

Ser y no parecer ésa parece ser la cuestión.

No hacer de cuenta que uno 'es' sino serlo de verdad.
Ser una persona con virtudes y fortalezas y también con dificultades, problemas y aspectos nada de agradables ni gratificantes, como todo ser humano.

Pero luchar por ser mejor creyendo en la persona, en la trascendencia, en que en nuestro interior hay una joya que desarrollar -el Ser- y que es mucho más valiosa de lo que creemos.




Nancy Liliana Sanclemente.
Reiki Usui Tibetano .
Reiki Kahuna .
Reiki Osho.
TERAPIAS.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jueces de paz en Colombia De la norma a la realidad

Jueces de paz en Colombia De la norma a la realidad Por: Edgar Augusto Ardila Amaya Jueces de Paz » Actores que participan del Nodo Jueces de Paz » Objetivos del Nodo Jueces de Paz » La Corte Constitucional se pronuncia » Justicia de Paz, entre el abandono y la esperanza » LEY 497 de 1999 Edgar Augusto Ardila Amaya » De la norma a la realidad » Ponencias de la Conferencia de Justicia Comunitaria » En Borrador » Claves para su comprensión » Elementos para el debate I. INTRODUCCIÓN Desde hace casi veinte años se viene hablando de la figura de los Jueces de Paz en Colombia. En 1991 se introdujo en la Constitución Política sin revuelos. Tampoco se llamó mayormente la atención, en los pasados meses cuando se produjo y sancionó la

Derechos Humanos y Dignidad de la Persona (buenas tareas.com)

DERECHOS HUMANOS Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA 3.1 FUNDAMENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS. A lo largo de la Historia se han redactado varios documentos en los que se han reconocido derechos. Así, a partir del siglo XIII surgieron diversos fueros o conjunto de derechos y privilegios que se otorgaban a determinadas personas Pero las primeras elaboraciones de un auténtico código de Derechos Humanos tuvieron lugar en los ambientes liberales y democráticos del siglo XVIII. Esta Declaración fue elaborada tras las funestas consecuencias de la Segunda Guerra Mundial: 45 millones de muertos, persecuciones raciales y políticas, campos de concentración y de exterminio, bombardeos de ciudades, bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki etc., y tras la derrota de los ejércitos nazis, fascistas e imperialistas. El día 10 de diciembre de l948 la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos; en esta Declaración se reflejan aquellas dolorosas experiencias y se ti

Convenio 01 de 2010 celebrado con el Ministerio del Interior y de Justicia y la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Instituto Nacional de Medi

Actualización del listado de personas Identificadas convenio 01 de 2010 En el marco del Convenio 01 de 2010 celebrado con el Ministerio del Interior y de Justicia y la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses publica la actualización del listado de 5.079 personas identificadas. Descargue el listado aqui Recordamos que el objetivo de dicho convenio es la identificación de personas fallecidas por medio de la comparación de huellas dactilares de los archivos existentes en la Registraduría cuando se tramitó la cédula de ciudadanía, con las huellas tomadas después del fallecimiento, en algunos casos de fechas relacionadas desde décadas anteriores. Si usted encuentra a un familiar en este listado por favor comuníquese al teléfono: 4069977 Ext. 1123 en los siguientes horarios: Lunes a viernes: 07:00 am a 07:00 pm, · Festivos: 7:00 am a 1:00pm (los domingos no hay servicio), si usted reside en la ciudad de Bogota puede dirigirse a