viernes, 7 de diciembre de 2007

ALTRUISMO

Altruismo

[Lat. alter otro + ismo = estado o condición]. Tendencia hacia el otro, que lleva al amor al prójimo. Puede ser espontáneo, bajo la forma de instinto social o gregal (asentado en las atracciones que existen entre los seres de una misma especie) o reflexivo, basado en razones éticas.

(del fr. altruisme). Esmero y complacencia en el bien ajeno, aun a costa del propio, y por motivos puramente humanos. Se trata del servicio al bienestar de los otros, de la disposición al sacrificio de los intereses personales en aras del beneficio de los demás.

Esta palabra fue introducida en el lenguaje científico y filosófico por A. Comte, utilizándola para constituir la doctrina moral del Positivismo. En la experiencia del a. Comte vio, además, un criterio de experiencia capaz de oponerse al egoísmo cotidiano y también al egoísmo como factor de progreso, defendido por el Liberalismo. El a., así como la solidaridad y la reciprocidad , son propios de la ética humanista, porque estas actitudes contribuyen al progreso del género humano, a la solución favorable y justa de los conflictos interpersonales y sociales
.
(TOMADO DE NUESTRO AMÉRICA)

No hay comentarios: