Ir al contenido principal

¿ Es El Consumo La Base de la Felicidad ?

¿Es el consumo la base de la felicidad?
José Ramón Santolalla
Presidente de AICOA

El acceso al consumo colectivo, familiar o personal, sea cual sea el nivel de bienestar de cada Sociedad Actual, pasa necesariamente por tres fases sucesivas, según éstas se vayan superándo sucesivamente por este orden:

El Consumo como necesidad de nivel mínimo de supervivencia en una vida en Sociedad avanzada.

Consumo básico, íntimo, personal o familiar.

El Consumo como imitación para alcanzar un “Status Social” de prestigio reconocido por los otros.


Consumo como proyección externa hacia los demás.


El Consumo como satisfacción egocéntrica no justificada por una necesidad real. Consumo por el consumo, creando adicción patológica.


La felicidad nunca esta fundamentada en el consumo, ya que éste, si se satisface, genera automáticamente una nueva insatisfacción que solo se resuelve con un nuevo consumo.
En esto se basa la innovación en buena parte, y el desarrollo de nuevas acciones de oferta comercializadora del mercado, ya que éste se basa en crear nuevos productos o servicios, que atraigan un nuevo o creciente mayor consumo, que sustente el avance en posicionamiento de negocio y unos mejores resultados económicos (beneficios en su más amplia acepción).

“El consumo por el consumo nunca es un buen consejero”

La auténtica felicidad la obtiene la persona humana, proyectando sus valores intrínsecos que la definen, como la amistad, la cultura, las relaciones, el deporte, la espiritualidad, la solidaridad, la educación permanente a lo largo de la vida y otras variables cualitativas que configuran la personalidad individual.

El consumo por el consumo nunca es un buen consejero; es más, de él debemos huir o eliminar, dejando paso al consumo contenido, limitado única y exclusivamente a contribuir en la justa y equilibrada medida que satisfaga con su aportación la obtención o disfrute de los valores personales antes mencionados.

La felicidad auténtica solo se consigue aceptando cada persona la aplicación de las cuatro únicas formulas asequibles, no sin esfuerzo y sacrificio, que configuran o deben configurar la actividad humana en su conjunto, y que son:
Aprender a Aprender.
Aprender a Enseñar.
Aprender a convivir con los demás.
Aprender a convivir con uno mismo y su circunstancia
.
En la promoción y consecución de estas cuatro fórmulas hay suficientes atractivos para el Mundo Económico que justifican una oferta altamente rentable en sus múltiples variantes, como para reorientar su actual configuración, basada en el consumo por el consumo.

¡¡IMAGÍNENSE CUÁNTOS PRODUCTOS O SERVICIOS PUEDEN LANZARSE A UN MERCADO QUE ESTÉ BÁSICAMENTE CONFIGURADO, COLECTIVA E INDIVIDUALMENTE, EN ALCANZAR ESTOS CUATRO OBJETIVOS!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convenio 01 de 2010 celebrado con el Ministerio del Interior y de Justicia y la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Instituto Nacional de Medi

Actualización del listado de personas Identificadas convenio 01 de 2010En el marco del Convenio 01 de 2010 celebrado con el Ministerio del Interior y de Justicia y la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses publica la actualización del listado de 5.079 personas identificadas.Descargue el listado aquiRecordamos que el objetivo de dicho convenio es la identificación de personas fallecidas por medio de la comparación de huellas dactilares de los archivos existentes en la Registraduría cuando se tramitó la cédula de ciudadanía, con las huellas tomadas después del fallecimiento, en algunos casos de fechas relacionadas desde décadas anteriores.Si usted encuentra a un familiar en este listado por favor comuníquese al teléfono: 4069977 Ext. 1123 en los siguientes horarios: Lunes a viernes: 07:00 am a 07:00 pm, · Festivos: 7:00 am a 1:00pm (los domingos no hay servicio), si usted reside en la ciudad de Bogota puede dirigirse a la Ca…

Jueces de paz en Colombia De la norma a la realidad

Jueces de paz en Colombia
De la norma a la realidad Por: Edgar Augusto Ardila Amaya

Jueces de Paz
» Actores que participan del Nodo Jueces de Paz
» Objetivos del Nodo Jueces de Paz
» La Corte Constitucional se pronuncia
» Justicia de Paz, entre el abandono y la esperanza
» LEY 497 de 1999


Edgar Augusto Ardila Amaya
» De la norma a la realidad
» Ponencias de la Conferencia de Justicia Comunitaria
» En Borrador
» Claves para su comprensión
» Elementos para el debate
I. INTRODUCCIÓNDesde hace casi veinte años se viene hablando de la figura de los Jueces de Paz en Colombia. En 1991 se introdujo en la Constitución Política sin revuelos. Tampoco se llamó mayormente la atención, en los pasados meses cuando se produjo y sancionó la ley que la desarrolla. Ahora, a menos de un año de entrar en vigencia ese estatuto, muchos reconocen que los Jueces de Paz pueden convertirse en la…

Justicia de Paz en República Dominicana

Concepto de los Jueces de Paz y sus funciones

De acuerdo con nuestro ordenamiento Jurídico, los Jueces de Paz ocupan el último lugar del escalafón judicial. Dichos funcionarios están encargados de juzgar rápidamente y con pocos gastos los pequeños procesos. No obstante ser jueces de excepción, al igual que jueces de comercio, en razón que solo pueden conocer de los asuntos que les son específicamente atribuidos, por oposición a los jueces de Primera Instancia, y de los de las Cortes de Apelación, llamados de Derecho Común, las atribuciones de los jueces de paz son numerosas y variadas. Se verá más lejos, su jurisdicción contenciosa y su jurisdicción graciosa, que son la una y la otra de gran importancia.

A este respecto, los tratadistas franceses Glasson y Tissier, autores de las dos citas anteriores, al referirse a los mencionados funcionarios judiciales se expresan en la forma siguiente: Los Jueces de Paz deberían, nosotros lo hemos dicho tener un rango y la situación de los Jueces de…