REALIDADES BIOLÓGICAS OBJETIVAS DE NUESTRA RELACIÓN ENTRE HUMANOS

  1. Realidades Biológicas objetivas de nuestra relación entre humanos: en el pasado,presente, y futuro.Vemos en el transcurso del tiempo como somos la única especie que nos comportamos en función de SÏMBOLOS.

    LOS PERROS FORMAN BANDADAS, LAS PALOMAS FORMAN BANDADAS, LOS GANSOS FORMAN BANDADAS.Y en sus determinados grupos trabajan.

    EL SER HUMANO : Es significativo que actuemos así bajo símbolos, descartando,.... es exclusivo del ser humano reitero. Debido a asuntos culturales, y de allí que nuestras lealtades se solapan, por etnia, por credo, por región, por género, por profesión etc. Desde la Biblia, sí no estoy mal en el libro de Josúe, estando allí le exigen a un hombre pronunciar síbole, y este individuo, no pudo pronunciar igual, por lo que deciden matarlo.En un Estado,en pleno conflicto, pasó igual en un covento,donde habían refugiados, pero igual habían monjas refugiadas, llamaron a la milicia para que asesinaran a estos, cuando llegan, la directora del convento esconde a las monjas refugiadas , aún siendo refugiadas y que según la orden deberían morir; pero por lealtad a su credo a su credo, las excime.

    Como otra madre solicita un pedazo de tela para la cabeza y ocultar su hija, pero resulta que no le dan el pedazo de tela, para camuflar su apariencia, que pareciera una monja de la misma congregación, lo que no lo consigue y su hja es asesinada y deduce la madre por un pedazo de tela asesinaron a mi hija...esto como ejemplo, pues no recuerdo en sí con nombres exactos de los hechos de la historia.

    Así los Humanos no somos lo que somos, somos lo que pensamos.Esto debido a los genes dice la ciencia, para ejemplo, lo que pasa en un partido de fútbol., el comportamiento de los hinchas tanto de uno u otro equipo, enebro, vinculo , señales a los flujos hormonales, y viene la testosterona a jugar su papel: varían si gana o pierde el equipo de sus afectos,esto de acuerdo a las filiaciones de nuestro equipo , si miramos nuestros genes están esparcidos por todas partes y cogemos algunos de estos, y escondemos los otros, además que sabemos cargamos con genes de nuestros antepasados.



    Por ello los seres humanos dividen, establecen fronteras entre categorías humanas y después entran a separar, escoger según sexo, nación, credo, cultura, educación, política, comportares etc...ejemplo no me suena bien aquel, aquella cuando habla por lo tanto entra apartar por esta razón.



    Así pues la reglas lógicas se deben tener en cuenta más que nada.Ya que ante movimientos y sonidos descodificamos a otros.

    Interpretamos en la mente a la gente que nos rodea.

    Nuestro cerebro, inventa, reflexiona y preve para empezar actuar con éxito.Un ejemplo vemos que la risa es un sonido contagioso, y sí hay alguien riendo nos contagia y terminamos más de uno riendo igual, así pasa con los gritos de alegría, activa la corteza promotora del otro cerebro, es un sonido contagioso repito pero POSITIVO.

    Así, se comienza a agrupar a la gente en sí, por CATEGORIAS, y sin embargo no nos detemos a pensar que esto no significa que no seamos o haya similitudes, o grupos de competición o peleas; por no tener los genes y formamos un grupo o conjunto y cuando se les llama así la persona NO ENCAJA: Es distinción.



    Pero pasa que en los animales,otro ejemplo las hormigas: Son clasistas,la reina es ella y las otras no;



    En las recolectoras es distinto son solidarias con sus señales dáctiles o sustancias químicas que ellas dejan como indicadores;



    sin embargo las hormigas soldados no aceptan a otras de otros hormigueros, lo tienen claro, y asi y todo hay otras colonias que sí.



    Y de allí : La unión hace la fuerza.



    Hay comportamientos intimos: en los peces otro ejemplo los limpiadores, ellos con sus características propias, se ha descubierto los delfines hoy día el lider o padre asesina a sus crias para seguir conservando su liderasgo y el delfin adulto sabe la práctica para este actuar, es una práctica de ellos, ya que forman jerarquías entre ellos.



    En una misma región hay lenguajes distintos pero el grupo desarrolla actitudes diferentes o actitudes similares. Los lobos otro ejemplo unidos a su manada y de allí el perro arrastra genes de ellos cuando tu lo dejas solo se le activa un estado de angustia, por lo que hace más ruido o se convierte en destructor.

    Por la cadena de generaciones anteriores por sus habílidades aprendidas y enseñadas a sus crías, igual con los monos chimpance.



    De allí no es quien eres sino dónde estas.



    Vivimos en una sociedad de categorizaciones y etiquetas marginales, la salud depende de nuestor statu.



    Te acepto , te rechazo, esta actitud es más mental que real.

    Y juega una vez más que el cerebro vincula: señales a los flujos hormonales.



    Hay un ejemplo de los seminaristas pasando una prueba: Unos se les informaba van a llegar tarde deben ir rápido sino se mueven no alcanzaran.



    Otros tienen el tiempo exácto para llegar.



    Y los finales, tienen suficientemente tiempo para llegar.



    En las tres posiciones vemos hay circunstancias diferentes

    En el camino a esa encomienda,se presenta una persona requiriendo ayuda urgente, los que van con la idea de que llegaran tarde no paran a auxiliar.Se pierde la solidaridad por su afán de lograr lo suyo. Aquí las circunstancias fueron las que motivaron que hacer y cómo no ayudar.



    Los del tiempo exácto se detienen no mucho pero creen alcanzar.Y manifiestan su actitud solidaria así sea corta.Pero la circunstancia le permite algo de porcentaje de atención a la ayuda.



    Los que llevan suficiente tiempo son los que la caracteristica del tiempo les dá la oportunidad de expresar más concretamente la solidaridad.

    Entonces a veces juzgamos, etiquetamos, y rotulamos por el actuar x o y a determinadas personas o seres humanos.



    Lo que habría que hacer es: analizar porqué aquella o tal actitud?, que lo motivó? , porque actúa así ?.Y entrar a detallar que hacer, cómo ayudar.

    osea tomar la energía total: inventando, pensando, madurando que vas hacer.



    Hay muchos estreoptipos del tipo BIEN, muchas de estas cosas pasan fuera del contexto real.

    A los progresistas:con adjetivos positivos.



    Pero en otras por ejemplo: Que auna cara negra....!!!! esto es más inconsciente, la percepción al color de los demás.



    Como las respuestas irracionales e injustas hacia los demás y hacia uno mismo, creo no deberíamos tomarlas en serio y así menos desgaste emocional, menos conflicto personal y grupal.



    Solamente es importante nuestras vidas en lo que creemos que es, lo que damos , coherencia, sentido.Y buscar el 70% inexplorado.

    Todo esto para mejorar las situaciones sociales que vivimos, ver la realidad como es, así nos vean como un marciano nos aprecien como igual marciano; me sucede cuando paso el mail X o el mail ;Y me rotulan pero yo como ser humano sé que ese rotulo no es el mio entonces lo dejo de largo y rio, buen elemento al alma y al espiritu.

    Entro a analizar la persona y su situación y volvemos a este contradictorio actuar exclusivo del ser humano.



    Habrá que conseguir un ejemplar de un autor que no recuerdo y leerlo: su tittulo " La Frontera del Exito"

    Para aprender cómo de pequeñas cosas se pueden convertir en cosas grandes!!!!!!!



    Las subdisciplinas de la Psicología hay que leer más la psicología Social, aprender de aquí, de la FORMA RACIONAL.



    ESCRIBIMOS LA PROPIA VIDA NUESTRA.



    y Qué¿ PREGUNTA CIENTIFICA NO TENDRÍA RESPUESTA?



    Y a lo largo de cinco años y medio de estar en este Proceso de Justicia de Paz,¿ cómo hay organizaciones que a la fecha sea por hetereogenea, por competición por reconocimiento que necesitan algunos, por la emergencia, por todo lo que somos , los seres humanos no apuntemos a un solo norte y trabajemos como las hormigas recolectoras, dejando huellas para que otros recolecten sino que en capricho siguen mirando su interés individual, y trabajando sin compromiso para la causa para lo cual hemos sido elegidos, y etiquetando por competencias, por categorias, por género, por educación, por profesión etc. a los que queremos hacer las cosas en pro de la ciudadanía y en pro de nuestros comglomerado de agrupación, como de la jurisdicción, pero así se ha hecho la historia, así se está continuando la historia de la Justicia de Paz y de nuestra organización ColJupaz en Santiago de Cali Pionera en Colombia. Mi aporte a la Semana por la Paz. Y a Reflexionar de ser más proactivos en grupo . Nora



    (capacitación : Apuntes personales:Teleconferencia del Cerebro Humano: porqué actuamos así del canal que educa y entretiene). noquela@gmail.com













Comentarios

Entradas populares de este blog

Pautas para menos egoísmo y mejorar convivencia Familar!

FAMILIAS ATÍPICAS

Y de La Conducta Humana en esta época...