El Estado y Los Organos de Poder

ORGANISMO: POSICIÓN IDEOLOGICA

Del origen del Estado acudimos a dos puntos de apoyo: Idealismo----------Materialismo
Ente siempre presente ya que cubre todo el espectro Social e Individual de las personas.
En la Primera Organización social aparece la horda: animal para cazar; el hombre se va juntando y va creciendo, y surgen teorías:

1.- Bienestar general y es lógicamente el capitalismo: Que busca satisfacer necesidades y esto trae el bienestar.

2.- Estado de Derecho: y es aquí donde nos damos cuenta, porque no funcionan las cosas.

Dentro del Estado de Derecho está el imperio de la Ley y desaparece la diferencia social.
El estado de una masa superior; es un momento donde se ha dado una forma de Derecho.

El otro esfuerzo grande que se hizo fue el Comunista, duró 80 años filosóficamente bueno, pero insostenible.

Nuestro estado está vulnerado: Colombia. Los Estados de Derecho reitero van dentro del imperio de la Ley.

EL ESTADO ES UN ENTE Y LOS ENTES NO SE PUEDEN DEFINIR.

El liberalismo nace con las teorías de Inglaterra y luego allá mismo aparece el conservatismo, marxismo, socialismo, capitalismo y la monarquía.

El ESTADO Y DERECHO:

Son atributos de la sociedad: El Estado de Derecho aparece como consecuencia de la evolución del hombre.
ESTADO: Encarnación del Poder.
JUDEA: El Cesar era una representación del Estado y Jesucristo lo reconoció como representante del Estado.
El hombre trata de explicarse de donde viene el poder y se inventa:

TORIA TEOLOGICA: Babilonia, India, Egipto, y por ello la mayoría de esos estados son teocráticos; y el poder está en Dios.
El Budismo: es una forma de vida.

El feudalismo: aquí otros trabajan para el Feudal, este no hace nada; Y DE AQUÏ SE LEVANTAN VARIAS FIGURAS E IGUALMENTE, nace el BUFON; bufón antiguo; TENÏA QUE HACER REIR AL REY SI ESTABA DE MALGENIO; Y SI ESTABA CONTENTO LE PAGABAN PARA HACERLO REIR y de aquí nos llevan al:

Absolutismo Monárquico: Solo le doy cuenta a Dios. Pero Dios se había inventado la organización de los hombres y estos hicieron iglesia y regentaron el poder; LA IGLESIA QUE SON LOS REPRESENTANTES DE DIOS; ESTÄN MÄS CERCA DE REGENTAR EL PODER Y HOY EN DÏA SIGUE IGUAL.

Nuestra IGLESIA LATINOAMERICANA: es pobre porque cuando vinieron los Españoles saquearon todo.
Algunos dicen, que la Iglesia se dedica hacer Iglesia, para contrarrestar el templo de los indígenas.
Así pues, las comunidades a medida que hacen iglesia HACEN COMUNIDAD.

La Iglesia Europea: pregunta dónde está el negocio y aquí se dan cuenta que es la TIERRA. Sí vemos a Austria, el casi 90% es propiedad de la iglesia y se la alquilan a la gente paRA que le paguen.

La iglesia católica surge dentro del Pueblo Judío.

La iglesia Ortodoxa: son católicos pero no reconocen al papa.

La iglesia Católica Romana y Ortodoxa griega: En el nombre de padre, del hijo y del espíritu santo.

Los Cuáqueros ven por primera vez un tornado, y uno de ellos ve que esta es una señal de Dios, con la puesta del sol, siguieron hasta el mar un lago enorme y aquí empieza a desarrollar su idea: nacen los Mormones. En el mismo problema se vuelve a encontrar el pueblo Arábigo: viven en una zona más fregada el desierto y aparece Mahoma y es quien les dice que la Biblia esto, la Biblia aquello...y sale el Coran: que también es un estilo de vida. Y viene Guillermo Ackerman Maximilio de Padua, quien acaba con la Rusia y viene la perestroíca o sindicato de la industria naviera, con Gorbachov se abren.

Mientras que en CHINA, no hay el concepto de Estado como Europa.

China Comunista y el modelo de gobierno es el capitalista para manejar esa cantidad de habitantes; y ese fue el mejor invento.

Así pues, cuando el pueblo monárquico hace crisis, viene LAREVOLUCIÓN FRANCESA y aparecen dos grupos:

Los JACOBINOS Y LOS GRONIMOS y aparece por voluntad del hombre, por impacto la teoría contractual con Jacobo Russeau: con el" pacto Social y sale la teoría de Hegel que hace teoría marxista pero muy creyente y dice que:

EL ESTADO ES LA ENCARNACIÓN DE LO MORAL.

NOSOTROS CONFUNDIMOS EL ESTADO CON LA NACIONALIDAD.

Los Marxistas: manifiestan que el Estado aparece con el desarrollo humano, sus relaciones, sus dependencias con posterior división del trabajo como un camino hacia la igualdad. Entonces EL ESTADO NO NOS DA DERECHOS SINO QUE NOS LOS GARANTIZA; Y cuando hay una serie de confrontaciones con la iglesia, dicen que ya no hay MORAL y necesitamos el aparato de opresión y la fuerza., para consolidar el poder económico. Así Israel, protege su territoriedad y si quisieran la guerra la hubieran declarado como la guerra del 67; pero sus convicciones no los deja.

Así pues la forma mas pura del Estado se dio en GRECIA y crearon por pureza a creta, Atenas y estaban destinados unos hombres a gobernar y otros a trabajar. Éxodo 16 art.13 al 27

El Estado Romano: Donde no opera las MUJERES.

PATRICIOS Y PLEBEYOS.

El cesar era un guerrero y a conquistar para que trabajen por mi. Luego, salen las dos Cámara la de los GUERREROS Y LOS PLEBEYOS Y EL CESAR VIGILABA.

Entonces una idea social no se puede mezclar con una idea política o acción social, ya que no funciona se deteriora o daña.

La otra forma de estado es el DESPOTISMO (Centralizado) se dividen todos los países violentos y la razón fue el AGUA, pues la utilizaban para la agricultura la que les daba de comer: ARABIA, CHINA, INDIA.1970 era el 11% hoy el 47% es la población. Hasta aquí el origen o concepto de ESTADO.

Comentarios

Nora Quevedo Labrador ha dicho que…
Tomado de las capacitaciones y apuntes personales sobre Justcia de Paz en Santiago de Cali. Escuela Ciudadana, Universidad Santiago de Cali y UniCiencias.
Nora Quevedo Labrador

Entradas populares de este blog

Pautas para menos egoísmo y mejorar convivencia Familar!

FAMILIAS ATÍPICAS

Y de La Conducta Humana en esta época...