COMO SURGIÓ EL ESTADO COLOMBIANO?

Desde la primera constitución el preámbulo decía (1911) "En Nombre de DIOS fuente suprema de toda autoridad...



Luego la Patria Boba Se conoce como la Patria Boba al período de la historia de Colombia comprendido entre las declaraciones de independencia de 1810 y la entrada a Santa Fe de Bogotá de los realistas durante la reconquista española en 1816. El nombre Patria Boba fue acuñado por uno de los principales protagonistas de este periodo, Antonio Nariño. Este período fue caracterizado por la inestabilidad política y varias guerras regionales y civiles en una nación en formación. Federalismo. (Tomado de google)

Hasta que llegamos a la República y así nos permite hacer la definición de ESTADO:



Es una agrupación humana establecida en un territorio determinado bajo una autoridad y orden jurídico político orientado hacia los intereses de clase que di ha autoridad representa. Hasta un orden político la definición debería quedar.Es una definición de Estado a la fecha.



El poder del Estado:



Es el que nos dice que puede hacer y que no.



PORQUE Y PARA QUE EL PODER DEL ESTADO:



Porque hay unos que mandan.

(Aristotéles)

Porque hay unos que obedecen.

Porque hay unos pensantes.

Porque hay otros que trabajan pero no son

los más pensantes.



SANTO TOMAS : decía que Estado era encarnación.



Viene entonces EL ILUMINISMO: En donde está el verdadero Poder del Estado.. En Dialéctica del iluminismo, Horkheimer y Adorno desarrollan una crítica global de la tradición occidental de la razón desde sus orígenes, desde sus comienzos en la historia antigua, hasta la contemporaneidad de una racionalidad formal de contenidos totalitarios; aluden e identifican con ello un fenómeno que lo abarca y lo domina todo.



Para Adorno y Horkheimer las ciencias especializadas, y la filosofía académica incluida, no son sino formas inconscientes de apropiación instrumental del hombre sobre la naturaleza como condición propia y externa.Esto se destaca en la forma en que una y otra Escuela interpreta el origen del Estado: mientras que para una, éste se produce de manera natural, entendiéndose al ser humano como en una actitud pasiva (Escuela Clásica; Aristotéles), para la otra se produce por la voluntad misma de los hombres, quienes ven en su nacimiento (del Estado Civil), el móvil conciliador de las naturalezas humanas y el medio adecuado para poder desarrollarse (Escuela Moderna; Hobbes).


El Modelo Moderno reconstruye la dicotomía familia - Estado por la dicotomía estado de naturaleza - Estado Civil. Donde el Contrato Social es la base del carácter mismo del Estado, incluso en el sentido que es el medio necesario para llegar a una realidad "perfecta e inmutable" de la Sociedad Civil.( Tomado de google)



Pasando así a las normas de nuestra Constitución.



PODER CONSTITUYENTE:

Es la facultad inherente a toda comunidad soberana de darse un ordenamiento Jurídico político fundamentalmente originario por medio de una CONSTITUCIÓN NACIONAL y de reformar esta, total o parcialmente, cuando sea necesario. C.Nal de 1991. Reforma que se hizo POR UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE: FUE ELEGIDA por el pueblo. ( La abstención fue del 63% ).



AHORA:



POR UN REFERENDO: Para la Constitución Nacional su aplicabilidad.

POR UN PLEBISCITO: Para la Ley.



PLEBISCITO:

Consulta sobre una decisión política que puede tener forma o expresión jurídica (Ley) a votar. O en contra de una ley.



REFERENDO : Aprueba o rechaza decisiones de la actividad legislativa ordinaria..

El referendo actual fue una propuesta de ley al congreso y finalmente el congreso aprobó con sus modificaciones, con fuerza de ley, y la presentó a la Corte Constitucional y esta le quitó aquello con lo que no estuvo de acuerdo . La propuesta la hizo el presidente .Y ,¿porqué a traves de un referendo? Porque el poder Político lo tiene el pueblo. Constituyente primero es el PUEBLO .



Constitucion de Cundinamarca : 1811 La Monarquía especial reconoció a Fernando VII, separó tres órganos del poder.

Constitución de Cucuta: 1821, aceptó sistema Centralista , delimitó poder, garantías individuales separó Justicia/Política (Simón Bolívar)

Constitución de nueva Granada : 1832 Gobierno Centralista,presidente sin poderes;Cámaras provisionales:Bicameral -Gral. José María Obando.

Constitución de 1842: Más centralista -facultades al Ejecutivo , Pedro Alcántara.

Constitución de 1853: Orientación Federalista - autonomía municipal , general Jose María Obando.

Constitución de 1858: Confederación Granadina - Estados Federales con atribuciones especiales al Presidente para mantener Unión y Orden.Mariano Ospina Rodriguez.

Constitución de 1863: Constitución de Rionegro, E.E.U.U. de Colombia; Rompimiento de la Iglesia y Estado. Libertad Individual. Libre Venta de armas. Ejecutivo con atribuciones mínimas. La libertad Individual aumentó.Tomas Cipriano de Mosquera.

Constitución de 1886: REPÚBLICA DE COLOMBIA, Centralización política. Descentralización administrativa. Restablecer relaciones Iglesia y Estado- Poder central limitó Derechos Individuales, independencia Jurídica/política.
El Gobierno estaría centrado en Bogotá, y se descentralizaría con las Gobernaciones en los Departamentos de Colombia. Cien años limitando los Derechos Individuales y nadie dijo nada. Rafael Nuñez.

Cosntitución de 1991: La actual, la que nos rige y deberías concoer como ciudadano Colombiano ; donde hay más participación para los ciudadanos.

Tomado Apuntes personales capacitaciones del Diplomado Convivencia Y Gestión para la Paz a Jueces de Paz período 2001-2006, Uniciencia: Docente Enrique Rincon Bolivar (Junio a Julio 2003)









Comentarios

Nora Quevedo Labrador ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Entradas populares de este blog

Pautas para menos egoísmo y mejorar convivencia Familar!

FAMILIAS ATÍPICAS

Y de La Conducta Humana en esta época...