Ir al contenido principal

COMO SURGIÓ EL ESTADO COLOMBIANO?

Desde la primera constitución el preámbulo decía (1911) "En Nombre de DIOS fuente suprema de toda autoridad...



Luego la Patria Boba Se conoce como la Patria Boba al período de la historia de Colombia comprendido entre las declaraciones de independencia de 1810 y la entrada a Santa Fe de Bogotá de los realistas durante la reconquista española en 1816. El nombre Patria Boba fue acuñado por uno de los principales protagonistas de este periodo, Antonio Nariño. Este período fue caracterizado por la inestabilidad política y varias guerras regionales y civiles en una nación en formación. Federalismo. (Tomado de google)

Hasta que llegamos a la República y así nos permite hacer la definición de ESTADO:



Es una agrupación humana establecida en un territorio determinado bajo una autoridad y orden jurídico político orientado hacia los intereses de clase que di ha autoridad representa. Hasta un orden político la definición debería quedar.Es una definición de Estado a la fecha.



El poder del Estado:



Es el que nos dice que puede hacer y que no.



PORQUE Y PARA QUE EL PODER DEL ESTADO:



Porque hay unos que mandan.

(Aristotéles)

Porque hay unos que obedecen.

Porque hay unos pensantes.

Porque hay otros que trabajan pero no son

los más pensantes.



SANTO TOMAS : decía que Estado era encarnación.



Viene entonces EL ILUMINISMO: En donde está el verdadero Poder del Estado.. En Dialéctica del iluminismo, Horkheimer y Adorno desarrollan una crítica global de la tradición occidental de la razón desde sus orígenes, desde sus comienzos en la historia antigua, hasta la contemporaneidad de una racionalidad formal de contenidos totalitarios; aluden e identifican con ello un fenómeno que lo abarca y lo domina todo.



Para Adorno y Horkheimer las ciencias especializadas, y la filosofía académica incluida, no son sino formas inconscientes de apropiación instrumental del hombre sobre la naturaleza como condición propia y externa.Esto se destaca en la forma en que una y otra Escuela interpreta el origen del Estado: mientras que para una, éste se produce de manera natural, entendiéndose al ser humano como en una actitud pasiva (Escuela Clásica; Aristotéles), para la otra se produce por la voluntad misma de los hombres, quienes ven en su nacimiento (del Estado Civil), el móvil conciliador de las naturalezas humanas y el medio adecuado para poder desarrollarse (Escuela Moderna; Hobbes).


El Modelo Moderno reconstruye la dicotomía familia - Estado por la dicotomía estado de naturaleza - Estado Civil. Donde el Contrato Social es la base del carácter mismo del Estado, incluso en el sentido que es el medio necesario para llegar a una realidad "perfecta e inmutable" de la Sociedad Civil.( Tomado de google)



Pasando así a las normas de nuestra Constitución.



PODER CONSTITUYENTE:

Es la facultad inherente a toda comunidad soberana de darse un ordenamiento Jurídico político fundamentalmente originario por medio de una CONSTITUCIÓN NACIONAL y de reformar esta, total o parcialmente, cuando sea necesario. C.Nal de 1991. Reforma que se hizo POR UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE: FUE ELEGIDA por el pueblo. ( La abstención fue del 63% ).



AHORA:



POR UN REFERENDO: Para la Constitución Nacional su aplicabilidad.

POR UN PLEBISCITO: Para la Ley.



PLEBISCITO:

Consulta sobre una decisión política que puede tener forma o expresión jurídica (Ley) a votar. O en contra de una ley.



REFERENDO : Aprueba o rechaza decisiones de la actividad legislativa ordinaria..

El referendo actual fue una propuesta de ley al congreso y finalmente el congreso aprobó con sus modificaciones, con fuerza de ley, y la presentó a la Corte Constitucional y esta le quitó aquello con lo que no estuvo de acuerdo . La propuesta la hizo el presidente .Y ,¿porqué a traves de un referendo? Porque el poder Político lo tiene el pueblo. Constituyente primero es el PUEBLO .



Constitucion de Cundinamarca : 1811 La Monarquía especial reconoció a Fernando VII, separó tres órganos del poder.

Constitución de Cucuta: 1821, aceptó sistema Centralista , delimitó poder, garantías individuales separó Justicia/Política (Simón Bolívar)

Constitución de nueva Granada : 1832 Gobierno Centralista,presidente sin poderes;Cámaras provisionales:Bicameral -Gral. José María Obando.

Constitución de 1842: Más centralista -facultades al Ejecutivo , Pedro Alcántara.

Constitución de 1853: Orientación Federalista - autonomía municipal , general Jose María Obando.

Constitución de 1858: Confederación Granadina - Estados Federales con atribuciones especiales al Presidente para mantener Unión y Orden.Mariano Ospina Rodriguez.

Constitución de 1863: Constitución de Rionegro, E.E.U.U. de Colombia; Rompimiento de la Iglesia y Estado. Libertad Individual. Libre Venta de armas. Ejecutivo con atribuciones mínimas. La libertad Individual aumentó.Tomas Cipriano de Mosquera.

Constitución de 1886: REPÚBLICA DE COLOMBIA, Centralización política. Descentralización administrativa. Restablecer relaciones Iglesia y Estado- Poder central limitó Derechos Individuales, independencia Jurídica/política.
El Gobierno estaría centrado en Bogotá, y se descentralizaría con las Gobernaciones en los Departamentos de Colombia. Cien años limitando los Derechos Individuales y nadie dijo nada. Rafael Nuñez.

Cosntitución de 1991: La actual, la que nos rige y deberías concoer como ciudadano Colombiano ; donde hay más participación para los ciudadanos.

Tomado Apuntes personales capacitaciones del Diplomado Convivencia Y Gestión para la Paz a Jueces de Paz período 2001-2006, Uniciencia: Docente Enrique Rincon Bolivar (Junio a Julio 2003)









Comentarios

Nora Quevedo L. ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Entradas populares de este blog

Jueces de paz en Colombia De la norma a la realidad

Jueces de paz en Colombia
De la norma a la realidad Por: Edgar Augusto Ardila Amaya

Jueces de Paz
» Actores que participan del Nodo Jueces de Paz
» Objetivos del Nodo Jueces de Paz
» La Corte Constitucional se pronuncia
» Justicia de Paz, entre el abandono y la esperanza
» LEY 497 de 1999


Edgar Augusto Ardila Amaya
» De la norma a la realidad
» Ponencias de la Conferencia de Justicia Comunitaria
» En Borrador
» Claves para su comprensión
» Elementos para el debate
I. INTRODUCCIÓNDesde hace casi veinte años se viene hablando de la figura de los Jueces de Paz en Colombia. En 1991 se introdujo en la Constitución Política sin revuelos. Tampoco se llamó mayormente la atención, en los pasados meses cuando se produjo y sancionó la ley que la desarrolla. Ahora, a menos de un año de entrar en vigencia ese estatuto, muchos reconocen que los Jueces de Paz pueden convertirse en la…

Convenio 01 de 2010 celebrado con el Ministerio del Interior y de Justicia y la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Instituto Nacional de Medi

Actualización del listado de personas Identificadas convenio 01 de 2010En el marco del Convenio 01 de 2010 celebrado con el Ministerio del Interior y de Justicia y la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses publica la actualización del listado de 5.079 personas identificadas.Descargue el listado aquiRecordamos que el objetivo de dicho convenio es la identificación de personas fallecidas por medio de la comparación de huellas dactilares de los archivos existentes en la Registraduría cuando se tramitó la cédula de ciudadanía, con las huellas tomadas después del fallecimiento, en algunos casos de fechas relacionadas desde décadas anteriores.Si usted encuentra a un familiar en este listado por favor comuníquese al teléfono: 4069977 Ext. 1123 en los siguientes horarios: Lunes a viernes: 07:00 am a 07:00 pm, · Festivos: 7:00 am a 1:00pm (los domingos no hay servicio), si usted reside en la ciudad de Bogota puede dirigirse a la Ca…

la conciliación en equidad y la justicia de paz, para recoradar apartes de la Sentencia - 059-05

La jurisdicción de Paz y la Conciliación en Equidad como mecanismos alternos y complementarios de solución de conflictos.

En la Constitución de 1991 existen dos importantes instituciones que le dan participación a los particulares en la administración de justicia: la conciliación en equidad y la justicia de paz, previstas en los artículos 116 y 247 del Ordenamiento Superior, respectivamente. Se trata de nuevos mecanismos que promueven la solución pacífica de conflictos en el contexto comunitario y que lejos de pretender sustituir la administración de justicia en manos de las autoridades estatales, son espacios diferentes a los despachos judiciales que brindan la posibilidad de que con el concurso de particulares se puedan dirimir controversias de manera pacífica.

La conciliación en equidad encuentra fundamento en el artículo 116 de la Carta Política, que permite a las partes investir o habilitar transitoriamente a particulares de la función de administrar justicia, para que, en tal co…