Ir al contenido principal

Primer Modulo: COMUNIDAD

1.- Que entiende por comunidad y cuales son sus elementos?

Por comunidad entendemos un grupo de personas que tienen una historia compartida en comùn y que se encuentran organizados con unos objetivos comunes para permitir la convivencia favorable para todos.

Sus elementos son los sentimientos, actitudes, conductas, concepción sobre la vida, costumbres, los habitos la forma de vida individual, principios y valores puestos
en comùn aunque hay excepción de alguna persona (s) que no coinciden con los
intereses generales.


2.- Què importancia tiene un Juez de Paz en la comunidad y que puede hacer para
ayudar a reconstruirla o fortalecerla?


El Juez de Paz tiene una gran importancia en la comunidad cual es ser reconocido como aquel que ayuda a construir la comunidad recordando el pasado de las personas a las que se les va a impartir justicia; y para ayudar a reconstruirla o fortalecerla debemos Promover los OBJETIVOS COMUNES y motivar conversaciones acerca del futuro posible que se desea para todos.

3.- Señale los conflictos importantes y frecuentes de la comunidad que lo eligió.

Los conflictos importantes y frecuentes de la comunidad que nos eligió son los
Siguientes:
Los de convivencia en ARMONIA, tanto familiares como con los mismos miembros de la comunidad.

Las enemistades que surgen por los diferentes partidos políticos.

Problemas entre los miembros de las Juntas de Acción Comunal y Jal.
Existiendo entre Ellos rencores que ni se hablan y demeritando sus
Nombres entre sí.

Problemas económicos por deudas en general.
Problemas por incumplimientos de Contratos de arrendamiento.
Violencia Intrafamiliar.
Inseguridad respecto a la frecuencia de hurtos de Vehículos particula-
Res.
La desconsideración de los propietarios de animales domésticos
Como perros y gatos y sus eces fecales, tanto en los parques, en
Los alrededores de los conjuntos residenciales como en los andenes
Y jardines de los vecinos.




4.- Qué debe hacer un Juez de Paz para promover la convivencia pacífica de su
comunidad?


Un Juez de paz par promover la convivencia pacífica de su comunidad debe lograr un contacto mas cercano con los miembros de la misma teniendo credibilidad y fomentando el respeto entre los habitantes de la misma; dando testimonio de vida primeramente y luego tratando de reeducar a las personas que puedan generar el conflicto en ella, con conferencias, circulares, carteleras comunitarias, profundizando en ser un artesano de la construcción comunitaria y acciones que hagan viable la convivencia pacífica así:
a) Identificando el conflicto que más afecta a la comunidad.
b) Quíenes lo promueven o que personas siempre se ven involucradas en el.
c) Y cuáles las razones que los impulsan a proceder así.


5.- Haga planes para proponer soluciones a dichos conflictos a partir de las
necesidades y exigencias de la comunidad.


Los planes que proponemos y hacemos para solucionar dichos conflictos son: Enseñar a la comunidad que es UN JUEZ DE PAZ , y para que sirve.
Capacitando a la misma sobre el alcance de la JUSTICIA DE PAZ, con divulgación y lograr que la comunidad entienda y se concientise que como miembros organizados comunitariamente, tenemos Derechos y Deberes que debemos respetar cumplir.

6.- Proponga actividades para que la comunidad entienda sus decisiones como Juez de paz.

Las actividades que proponemos como Jueces de Paz de Nuestra comunidad son las Siguientes: Oxigenación de la colectividad o habitantes con talleres de relaciones humanas y orientación sobre el buen trato y reeducando, retomando los principios y valores que no se ponen en práctica en la actualidad, los cuales muy preocupantemente están en decadencia.
Hacer reuniones periódicas con todos los miembros de la comunidad para entender que es la Justicia de Paz y como se logra resolver los conflictos, de manera tolerante, Justa y equitativamente, al igual que su celeridad, concientizandolos que ellos mismo proponen sus soluciones para satisfacer lo que genero la diferencia y que queden satisfechos cada uno.


CASO:

Cuales son los conflictos existentes en el Barrio?


Los conflictos existentes en el Barrio son la Convivencia con Seres humanos de distintas culturas. La falta de servicios públicos y la deshonestidad de sus dirigentes.




Cuales son los actores de cada conflicto?

Los actores de cada conflicto son los DESPLAZADOS por enfrentamientos entre los grupos armados. Los costeños, santandereanos, tolimense, boyacenses y paísas y los que
Querían oportunidad de estudio y trabajo para sus hijos.

Qué intereses tienen los actores?

Los intereses de los actores son particulares y regionalistas no generales ni comunitarios.


Que tareas desarrollaría Usted para solucionarlos?

Las tareas que desarrollaríamos para solucionar los conflictos serían:
El Empoderamiento sobre los valores y derechos fundamentales, como el respeto entre ellos como seres humanos iguales, a través de citas Bíblicas y conferencias de orientación sobre reflexión de autocrítica y autocontrol.
Reeducando con videos sobre las diversas culturas regionales de nuestro país para que se enriquezcan mutuamente conociendo diferentes costumbres .Ejemplo con actividades
como bailes de cada región, obras de teatro, festivales de comida, platos típicos . Estas actividades a título de recreación igualmente y actividades deportivas para que se integren.

En que orden es aconsejable ejecutar dichas tareas?

Integración para que se conozcan.
Reestructuración organizacional en comunidad.
Proponer soluciones, anteponiendo los intereses comunes a los individuales mediante divulgación, llevando a estos a una convivencia pacífica y de bienestar común.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jueces de paz en Colombia De la norma a la realidad

Jueces de paz en Colombia
De la norma a la realidad Por: Edgar Augusto Ardila Amaya

Jueces de Paz
» Actores que participan del Nodo Jueces de Paz
» Objetivos del Nodo Jueces de Paz
» La Corte Constitucional se pronuncia
» Justicia de Paz, entre el abandono y la esperanza
» LEY 497 de 1999


Edgar Augusto Ardila Amaya
» De la norma a la realidad
» Ponencias de la Conferencia de Justicia Comunitaria
» En Borrador
» Claves para su comprensión
» Elementos para el debate
I. INTRODUCCIÓNDesde hace casi veinte años se viene hablando de la figura de los Jueces de Paz en Colombia. En 1991 se introdujo en la Constitución Política sin revuelos. Tampoco se llamó mayormente la atención, en los pasados meses cuando se produjo y sancionó la ley que la desarrolla. Ahora, a menos de un año de entrar en vigencia ese estatuto, muchos reconocen que los Jueces de Paz pueden convertirse en la…

Convenio 01 de 2010 celebrado con el Ministerio del Interior y de Justicia y la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Instituto Nacional de Medi

Actualización del listado de personas Identificadas convenio 01 de 2010En el marco del Convenio 01 de 2010 celebrado con el Ministerio del Interior y de Justicia y la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses publica la actualización del listado de 5.079 personas identificadas.Descargue el listado aquiRecordamos que el objetivo de dicho convenio es la identificación de personas fallecidas por medio de la comparación de huellas dactilares de los archivos existentes en la Registraduría cuando se tramitó la cédula de ciudadanía, con las huellas tomadas después del fallecimiento, en algunos casos de fechas relacionadas desde décadas anteriores.Si usted encuentra a un familiar en este listado por favor comuníquese al teléfono: 4069977 Ext. 1123 en los siguientes horarios: Lunes a viernes: 07:00 am a 07:00 pm, · Festivos: 7:00 am a 1:00pm (los domingos no hay servicio), si usted reside en la ciudad de Bogota puede dirigirse a la Ca…

la conciliación en equidad y la justicia de paz, para recoradar apartes de la Sentencia - 059-05

La jurisdicción de Paz y la Conciliación en Equidad como mecanismos alternos y complementarios de solución de conflictos.

En la Constitución de 1991 existen dos importantes instituciones que le dan participación a los particulares en la administración de justicia: la conciliación en equidad y la justicia de paz, previstas en los artículos 116 y 247 del Ordenamiento Superior, respectivamente. Se trata de nuevos mecanismos que promueven la solución pacífica de conflictos en el contexto comunitario y que lejos de pretender sustituir la administración de justicia en manos de las autoridades estatales, son espacios diferentes a los despachos judiciales que brindan la posibilidad de que con el concurso de particulares se puedan dirimir controversias de manera pacífica.

La conciliación en equidad encuentra fundamento en el artículo 116 de la Carta Política, que permite a las partes investir o habilitar transitoriamente a particulares de la función de administrar justicia, para que, en tal co…